Re:Mi varanito de la Sabana
directamente con un baby mejor tenerlo controlado , eso yo creo que estamos de acuerdo todos
pero para bichos jovenes (o sea mas grandes que babys) un poco de espacio no creo que sea negativo si no todo lo contrario , hay una diferencia enorme entre un varano musculado y uno que no lo esta , que simplemente esta hinchado , no es para nada lo mismo un varano que la gente suele mantener obeso desde jovenes como los salvator , los exan y albigularis que esos mismos animales musculados en naturaleza , ni parecen el mismo bicho asi a grandes rasgos , por no hablar de la salud
eso si lo de la agresividad pues dependera de cada animal , yo he tenido salvator que ha sido bueno siempre , lo pusiera donde lo pusiera en cambio he tenido niloticus que han sido agresivos lo pusiera donde lo pusiera tambien , luego por ahy se escuchan historias de salvators ariscos si o si
creo que como con la mayoria de bichos , la cuestion no es que el espacio sea demasiado , si no que el animal se vea desprotegido , con pocos refugios , expuesto
eso altera a cualquier animal , en resumen , que la decoracion realmente es lo que cuenta , la decoracion y un perfecto acceso al calor , al fresco y a los alimentos y bebida
si el salvator del que hablas es baby , mejor espera a que deje ser baby para ser un joven salvator para poder ponerlo en 180 cm de terrario , cuando digo joven pues 70 cm de lagarto o similar porque de hecho , ese terrario que propones te quedara pequeño pasados unos meses
hablamos de uno de los saurios mas grandes del mundo , que cuando se ponga a cagar en la parte acuatica (60cm) de ese terrario te daras cuenta de porque necesitan casi un laguito artificial....
con 180 x 60 solo tienes un refugio temporal a corto plazo hablando de un salvator
estoy hablando sin saber tus planes de futuro con el salvator Sensan , lo mismo le tienes preparado el Jardin del Eden y yo no lo se , pero al preguntarme por 180 x 60 pues ya te digo yo que eso se te quedara pequeño tan rapido como se te ha quedado el de 100 x 50 x 60
es como en el ejemplo del exan , un baby tamaño enano lo suyo es tenerlo controlado pero un joven exantematicus de 50 o 60 cm ya va bien para ponerlo en 140 cm de terrario o similar creo yo , donde pueda corretear y ejercitarse , acceder bien al agua , refugio , punto de calor etc etc
en un terrario grande , se pueden termoregular mejor , el aficionado disfruta de unas persecuciones de cucarachas de las guapas , el animal se ejercita , tienes sitio para hacerles cajas refugio , hacerles plataformas a lo "rete´s stack" (genial para termoregularse) tienes sitio para seco , para humedo , genial ventilado , posibilidad de aportar decoracion natural a manta....
de hecho creo que si la gente usase medidas mas realistas para los terrarios de los exantematicus y respetase sus ciclos biologicos estos bichos hace tiempo que se criarian como rosquillas y no habria necesidad de PETAR Ghanna cada vez que crian los exantematicus en libertad
mil cosas que hacen que el animal este sano y que lo disfrutemos mas , porque no hay nada en el mundo mas aburridisimo que un reptil en poco espacio , en pocos meses es un animal vago , sin interes por nada y luego vienen las desilusiones en plan "vaya bicho mas aburrido" cuando la culpa es toda nuestra
siempre hablamos de cm de largo del animal , nunca nos paramos a pensar en el volumen que ocupan en el terrario estos bichos que para nada son "graciles" ni finitos , las medidas comerciales de 60 cm de ancho no valen para estos animales y si el terrario es hecho artesanal , ya puestos hay que darles la mayor superficie posible.
de todos modos , yo opino que los varanos de ese tallaje (salvator , niloticus , panoptes etc) no son animales para ir cojiendo de un lado a otro cuando son adultos , yo desde luego a un adulto lo cogeria lo minimo , otra cosa es tocarlo y tal , pero cogerlo? para cambiarlo de sitio para limpiar y poco mas.
un consejillo , antes de pillar un varano de los grandes , con mirar un video en youtuve para ver como viven en estado salvaje ya se hace uno una idea de lo que se le viene encima y lo digo por todo aquel que quiera un bicho de estos no por ti en especial Sensan.
esto no es vida para un animal
Water Monitor Eating
que antes de pasar por nuestras manos vivia asi
Giant Water Monitor Lizards - Rare View
PD: laberinto yo decia seco de humedad , no de delgado (apreciacion mia por la foto) si se refugia en una caseta dejalo , ya saldra , lo acabas de pillar y haran falta mucha paciencia para que sea mas confiado y menos nervioso , cosa que todos los varanos comparten cuando son babys , el ser nerviosos y ariscos les ayuda a sobrevivir cuando son pequeños en libertad , borrar eso de su mente cuesta , no es por el sol , yo creo que es por desconfianza