Pues desgraciadamente depende de muchas cosas de las que no debería depender... A un particular seguramente le cae una multa de cagarse... A una empresa que hace una obra no. En cualquiera de los dos casos destruir y expoliar patrimonio natural que es de todos nosotros es delito por un lado y además es inmoral (al menos para mí).
Aitor, un fósil no sentirá ni padecerá, pero contiene información muy valiosa para los que trabajamos en ello, información que es patrimonio de tod@s, y que luego se hace pública y llega a vosotros a través de publicaciones, charlas y exposiciones en museos. Tú no sabes si eso que coges es importante o no, ni sabes lo que hay que hacer a la hora de recogerlo, ni cómo se almacena, ni cómo se conserva, ni... etc, etc. El valor del patrimonio natural y el daño que se le haga no depende de si algo está vivo o es una roca. Que sí, que pillar un ammonites de un yacimiento marino jurásico no hace realmente daño, porque son potencias inmensas de sedimentos, pero si yo pillo uno, el otro pilla otro... pues te puedes hacer una idea. No digamos ya cuando hablamos de vertebrados, que son bolsadas mucho más pequeñas y concentradas y por tanto mucho más frágiles. Yo he visto colecciones tremendas en manos de particulares que no servían de nada porque estaban todos los fósiles fuera de contexto. Está muy bien tener interés y que a la gente le molen estos temas, por supuesto, eso además repercute en nosotros, pero deben ser profesionales los que guíen a los aficionados, como ocurre con varias asociaciones en España, y con particulares que trabajan con nosotros. Los aficionados sin guía son realmente dañinos para el Patrimonio Paleontológico.
Que a ver, que no le estoy echando la moralina a nadie, sólo quería que se supiera que es ilegal por un lado, y la opinión de alguien que trabaja con fósiles por otro. Yo no voy a denunciar a nadie porque tenga dos conchas en su casa pilladas en España, igual que no voy a denunciar a nadie porque tenga dos víboras en un terrario, pero es que hay gente que se cree que el campo es suyo y hace verdaderas barbaridades.