Aficiones de la juventud

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
24
Hola
Conchas, fósiles y minerales que coleccionaba de pequeño, estoy por retomar dicha afición, ahorrar y comprarme cuando me lo pueda permitir algún especimen valioso por Internet:
p6190208.jpg

p6190209.jpg

p6190210.jpg

p6190211.jpg

p6190212.jpg

p6190213.jpg

p6190214.jpg

p6190215.jpg

p6190216f.jpg

;)

cuenca

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
hola yo también tengo las mismas aficiones que tu, que deje hace tiempo,bueno tambien tengo algunas más aparte de estas que tambien estan dormidas en un rincón,hasta que tambien despierten un dia,los escorpiones el negro tengo uno igual que compre en la ciudad encantada de cuenca,pero el que me ha sorprendido mucho es el otro escorpion que esta en la caja rectangular que yo compre en tunez hace bastantes años por un dinar y me imagino que el tuyo viene del mismo sitio,pues si habria que retomar otra vez las otras aficiones que son muy interesantes,saludos.

Gaua

Well-Known Member
Puntos de reacción
62
Vaya, jeje, otra que se apunta a las mismas aficiones ... No somos tan rarillos al final! Empecé a coleccionar minerales, fósiles y conchas desde que era pequeña, no recuerdo por cuál empecé primero ... pero los que verdaderamente me encantan son los minerales. Los fósiles al principio eran bastante caros para lo que podía permitirme, así que los cogía yo en la excavación de la urbanización de mis padres. Cogí un ammonites un poco dañado tan grande como un plato, era curioso que nadie parecía ver esos fósiles tan a la vista, como los veía yo ... estaban sueltos, no tuve que picar nada ... es una pena que cientos de conchitas y corales preciosos hayan quedado para siempre enterrados de nuevo.

Minerales tengo unos cuantos, conchas lo que menos ... y entre los fósiles el que más aprecio tengo es un diente de Carcharodon megalodon, lo conseguí baratito buscando mucho.

Un saludo y arriba esas piedrillas!

bricoterrario

Well-Known Member
Puntos de reacción
39
Yo de pequeño tenia la costumbre de ir cogiendo todas las piedras que me gustaban , hasta que me cargue un armario del peso de la caja y me quitaron amablemente la afición... :p

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
587
Hace un mes estuve limpiando fósiles que recojí junto a un amigo en la zona de Vic hace ...18 años!!! Estaban en casa de mis padres que como se han mudado hace poco los encontré. REcuerdo que los dejé en una bolsa del PRYCA (centro comercial desaparecido) para limpiarlos en otro momento...
Siempre me ha gustado guardar cosas para estudiarlas: fósiles, restos de animales, plumas, piedras, huellas... Conservo ya pocas cosas por que mi madre iba haciendo limpieza cuando me descuidaba, pero aun tengo alas de aves atropelladas y plumas fechadas desde el año 1988.
Con el tiempo he ido abandonando esta afición, ahora prefiero ir al Museo de Zoología y pasarme horas chafardeando sus estanterías y cajones (hace mucho que no voy).

Saludos

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Yo aquí tengo que decir como paleontólogo que soy que coger fósiles en España es ilegal, y que además se hace daño a los yacimientos si se extraen sin conocimiento de cómo hacerlo, y se hace daño al conocimiento que se pueda sacar de ellos, ya que un fósil fuera de contexto y sin datos tafonómicos no vale de nada. Hay muchos museos muy buenos en España para poder disfrutar de nuestro extraordinario patrimonio paleontológico sin necesidad de ir al campo a destruirlo. Tened conciencia, please.

Saludos

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
24
Hola,
¿Es ilegal salir al campo a buscar fósiles? :confused:
¿Es mejor acaso que tras aflorar a la superficie sean destruidos por las inclemencias meteorológicas o la propia acción humana, o que simplemente se pierdan en el olvido? :mad:
Pienso sinceramente que es más provechoso para la Paleontología que pasen a formar parte de una colección privada, que quizás en un futuro sea donada a un museo.
Un saludo ;)

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Sí es ilegal, y es muy destructivo. Los aficionados en un 99% de los casos no saben extraer fósiles correctamente ni tomar datos. Un fósil extraido fuera de contexto no vale para nada. Los aficionados no guiados por profesionales son muy destructivos. A veces descubren yacimientos, y eso está bien, pero el lugar de los fósiles son las instituciones de investigación, no las estanterías del personal. Ahora bien, no es lo mismo extraer un bivalvo de un nivel marino de una potencia de Km, que un resto de vertebrado, porque los yacimientos de vertebrados son muy vulnerables. En cualquier caso es tan ilegal una cosa como la otra y mi deber como investigador y profesional es decirlo. Nada más, luego cada cual allá con su conciencia, como el que coge un ocelado y se lo lleva a su casa. Es una cuestión de moral (teniendo en cuenta la cuestión legal, claro).
Saludos.

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
24
Hola,
Hombre, en mi opinión es más inmoral secuestrar un animal salvaje de su hábitat para meterlo en un terrario que coger un fósil que ni siente ni padece, y que, reiterándome en mi alegato, probablemente acabe estropeándose por obra de la naturaleza o del ser humano (hablamos de fósiles que han emergido a la superficie por la modificación natural o artificial del terreno donde hasta el momento permanecían enterrados, no de excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por aficionados, que si considero dañinas).
Un saludo ;)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
587
Lo que dice Locutus es cierto y además no es nada nuevo. Yo reconozco que tengo cuatro almejas de esas que te encuentras entre los guijarros... pero extraer fósiles como Dios manda es muy complicado, yo lo he visto hacer y debes tener práctica y material adecuado, además de que ninguno de nosotros sabemos interpretar nada de lo que recojemos. Esto me ha hecho recordar una ocasión en que un tío que tiene (o tenía) un puesto en el mercado de antigüedades de Cardedeu, ofrecía huevos de dinosaurio recogidos en la zona de Lleida... de forma totalmente ilegal. Eran grandes como una bola de petanca y a pesar de lo tentadores que resultaban no los compré, ni yo ni ninguno de mis amigos. No sé que hubiera pasado de haberlo denunciado, hará unos 7 años, pero como se suele hacer en estas situaciones "miras hacia otro lado"... ahora supongo que haría alguna cosa.

Saludos

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Pues desgraciadamente depende de muchas cosas de las que no debería depender... A un particular seguramente le cae una multa de cagarse... A una empresa que hace una obra no. En cualquiera de los dos casos destruir y expoliar patrimonio natural que es de todos nosotros es delito por un lado y además es inmoral (al menos para mí).

Aitor, un fósil no sentirá ni padecerá, pero contiene información muy valiosa para los que trabajamos en ello, información que es patrimonio de tod@s, y que luego se hace pública y llega a vosotros a través de publicaciones, charlas y exposiciones en museos. Tú no sabes si eso que coges es importante o no, ni sabes lo que hay que hacer a la hora de recogerlo, ni cómo se almacena, ni cómo se conserva, ni... etc, etc. El valor del patrimonio natural y el daño que se le haga no depende de si algo está vivo o es una roca. Que sí, que pillar un ammonites de un yacimiento marino jurásico no hace realmente daño, porque son potencias inmensas de sedimentos, pero si yo pillo uno, el otro pilla otro... pues te puedes hacer una idea. No digamos ya cuando hablamos de vertebrados, que son bolsadas mucho más pequeñas y concentradas y por tanto mucho más frágiles. Yo he visto colecciones tremendas en manos de particulares que no servían de nada porque estaban todos los fósiles fuera de contexto. Está muy bien tener interés y que a la gente le molen estos temas, por supuesto, eso además repercute en nosotros, pero deben ser profesionales los que guíen a los aficionados, como ocurre con varias asociaciones en España, y con particulares que trabajan con nosotros. Los aficionados sin guía son realmente dañinos para el Patrimonio Paleontológico.

Que a ver, que no le estoy echando la moralina a nadie, sólo quería que se supiera que es ilegal por un lado, y la opinión de alguien que trabaja con fósiles por otro. Yo no voy a denunciar a nadie porque tenga dos conchas en su casa pilladas en España, igual que no voy a denunciar a nadie porque tenga dos víboras en un terrario, pero es que hay gente que se cree que el campo es suyo y hace verdaderas barbaridades.

Gaua

Well-Known Member
Puntos de reacción
62
Coñe, pues claro que yo, y seguramente mucha gente, si me encuentro un huevo de dinosaurio lo entrego a las autoridades ...
Mis fósiles los llevó mi prima a su clase porque quería verlos el profesor, que no sé si era paleontólogo, pero sabía, los identificó todos y también conchas y caracolas actuales. Dijo que estaban muy bien, pero que esos había cientos (no sé si los habéis visto en los muros de piedra caliza, pero son las marcas negras que se ven en muchos de ellos), para que veas, Locutus, lo "ilegal" que es cogerlos, y lo "interesantes" que son científicamente, que los usan para construir encima de ellos. Si eres paleontólogo sabes de qué fósiles te hablo.
Lo especiales que tenían los que yo cogí (de ningún yacimiento, sino de los cimientos de la urbanización, que ahora mismo está todo bajo tierra otra vez, no me vengas a comparar) era que casualmente y por acción de la taladradora, algunos se habían soltado de milagro de la propia roca caliza, cosa rarísima en estos fósiles que tan íntimamente forman parte de esas rocas para la construcción.

Me parece bien la moralina de no expoliar ningún yacimiento, ponernos pico y pala a picar una montaña ... y que sean los expertos los que los investiguen. Es mejor hablar en general y decir que no se coja nada.
A mí me encantaría que mis fósiles fueran tan importantes como para estar en un museo, en el MUJA hay un montón de fósiles de la zona encontrados por gente o por paleontólogos, pero no tienen nada que ver con estas caracolas que son tan "importantes" que las trituran con la roca para hacer hormigón, así que fíjate ...
Por supuesto, si me encuentro otra, pues la cogeré y se la enseñaré a mi sobrino.

Un saludo!

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Como dijo aquél, el que quiera leer lo que quiero decir que lo lea, parece que ha sido Òscar el único que lo ha hecho. El que lo quiera transformar en lo que no es pues no sé, perfecto. A lo que me refiero, Gaua, no es a ningún tipo de caliza biogénica de la que se usa en construcción, que tiene fósiles claro, pero que se explota a través de los permisos correspondientes. Pero ya que lo pones entrecomillado te repito que sí es ilegal expoliar patrimonio en España... ilegal, no 'ilegal'. Anda que no hemos tenido que llamar al Seprona en nuestros yacimientos gracias a los 'aficionados', tan majos ellos. Pero vamos, que no quiero empezar ninguna discusión absurda, yo sólo lo he dicho porque tenía que decirlo, porque es mi trabajo, luego tú haz lo que quieras. Pero ten por seguro que un huevo de dinosaurio no 'te lo vas a encontrar'. Y si 'te lo encuentras' lo mejor que puedes hacer es dejarlo donde está, tomar las coordenadas e ir o llamar a una institución donde un profesional pueda ir y valorar el hallazgo, excavar el fósil de la forma adecuada, tomando los datos pertinentes y pasar el informe debido a las autoridades de patrimonio. Tú no tienes que llevarlo a ningún sitio, porque una vez que lo sacas (si es que consigues sacarlo como se debe, claro...) lo estás descontextualizando y va a servir de muy poquito.

Gaua

Well-Known Member
Puntos de reacción
62
Pues quizás no me haya explicado bien, pero no me refiero literalmente a coger el huevo y llevárselo a alguien (por que no sabría a quién), sino llamar a las autoridades y que ellos se encarguen de avisar a quien sea, igual que si me encuentro una huella de dinosaurio (como se encontraron unos niños en un pueblo de La Rioja en el que trabajaba). Parece ser que hay que explicarlo porque no se entienden las cosas. Yo no sé extraer un fósil y seguramente la mayoría tampoco, y además, alguien experto querrá ver el contexto del fósil o si hay alguno más, sobre todo si es importante, es de cajón.

Y por supuesto deberías haber dejado bien claro (como has tenido que decir después) que no es lo mismo coger una conchita de una caliza "biogénica" que expoliar un yacimiento. Y aquí, hasta entonces, todos los que habíamos hablado nos estábamos refiriendo a estos fósiles.
Espero que haya quedado claro, que es lo que quería yo, ahora a ver si se nos va a tachar de "ilegales" por tener una conchita de unos guijarros como Óscar o por coger un pedrusco de un cimiento.

Un saludo!

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Yo no he tachado de ilegal a nadie, y ahí está lo que he escrito para que se pueda leer de nuevo, simplemente estaba informando. Decir que algo es ilegal, porque lo es, incluso coger conchitas (aunque no pase nada por cogerlas lo es) no es lo mismo que tachar a alguien de ilegal. Si alguien no ve la diferencia semántica no voy yo a explicarla aquí. Y nada más.

Saludos.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
587
El eterno problema de la lectura... que permite varias interpretaciones.
Sea como fuere, Locutus nos ha ínformado de algo que creo que es muy importante que todos sepamos.
Y ahora, ya que estamos con este tema a ver si pudiéramos saber algunas cosillas más. Tengo una duda:

- Si adquieres algún fósil. Este debe ir acompañado de algun tipo de documentación??

Saludos

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Ése es un tema un poco... escabroso, como suele pasar con estas cosas. Cualquier cosa española es ilegal. Pero claro, esto es como con los bichos. Nos parece mal pillar una pareja de ocelados para iniciar una línea CB pero nos parece bien pillar una pareja de bichos de cualquier otro lugar del mundo para iniciar una línea CB... Pues con los fósiles igual. En las ferias tienes fósiles perfectamente legales que vienen de fuera. Pero claro, vienen como vienen... a través del expolio. Son legales porque no son españoles. Lo otro ya es cuestión de cada cuál. Pero no, que yo sepa no necesitas ninguna documentación para comprar un fósil de fuera.

Saludos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
587
Esto es muy complejo!! Conozco a unos vecinos que trajeron de Indonesia fósiles de vertebrados tipo bóvido...
Como se puede saber que no pertenecen a la campiña española??

Saludos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
587
Y otra cosa:
Yo poseo Dapalis macrurus provenientes de Francia, seguro que esta especie también habitaría España no?? Como pueden diferenciarlos?? Está claro que nadie va a venir a mi casa a inspeccionarme estos peces, pero ante una hipotética denuncia...
Supongo que con los Knightia eocaena no tedría problema porque son de Wyoming, jejeje

Con esto ya me quedaré satisfecho, hay que aprovechar que tenemos paleontólogo, jejeje

Saludos

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
A ver, nadie va a ir a casa de nadie, eso está claro. Lo único es que si el Seprona te pilla con las manos en la masa en el campo te cae una multa y una bronca.

La cosa no es que una especie habitara o no la península, sino que el mismo tipo de fósil, misma especie, misma época, si proviene de suelo español es completamente ilegal, mientras que si viene de Francia no sé si será ilegal allí, pero una vez que pasa la frontera aquí no. Es como lo de ciertos lagartos que todos tenemos en mente... Están en apéndice III de CITES, si no me equivoco, pero ultra-protegidos por las leyes de cierta macro isla-país. Si te pillan allí te empapelan, pero una vez que salen... voilà, ya son legales, tralarí-tralará, y se esparcen por Europa alegremente. Pues esto lo mismo. Los Knightia vienen de USA y allí ya sabes cómo es la cosa, todo es privado y lo que salga en tu terreno puedes hacer con ello lo que quieras, no hay más que recordar a la famosa Sue (espectacular bicharraco, por cierto).

Hay una cosa que me interesa de lo que dices... ¿Fósiles de Indonesia tipo bóvido? ¿Están identificados? ¿Saben datos de edad, yacimiento, etc? ¿Pueden pasarme fotos? Yo trabajo en bichos de éstos, es simple curiosidad.