Agresividad persistente en varano de la sabana

rhacocili

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2014
Mensajes
115
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenos días a todos, hacia mucho que no escribía por el foro, el caso es que hace dos meses mi mujer (por mi aniversario) me regalo un varano de la sabana de un mes o menos (lo he calculado a ojo), no os penséis que soy novato en este hobby y que el varano fue un regalo "rebote" ya llevaba tiempo con la espinita del exan... Cuando llego estaba relativamente delgado y era muy peque como os digo yo calculo que no tenia mas de un mes, al principio no era esquivo ni agresivo, le di un margen de aclimatación a su nuevo terrario, y empezó a comer como un condenado en un par de semanas hice de él un pequeño barrilete, pero conforme aumentaba su tamaño/peso/salud, también aumentaba su agresividad, a día de hoy esta enorme en comparación a cuando llego ahora debe tener unos 3 meses y poco (quizás algo mas), partiendo de la base de que en su terrario esta todo 100% correcto, su alimentación es 100% correcta y si manipulación y trato es 100% correcto (digo esto para evitar las preguntar de: A que temperatura lo tienes? Humedad? Distribución del terrario?... Eso os aseguro al 100% que esta todo perfecto ya que cono digo tengo muchísimos reptiles y todos están perfecto (habiendo llegado algunos demacrados a mi casa)), después de este tocho viene mi pregunta final, vosotros creéis que puede que este ejemplar en concreto tenga un carácter tan fuerte que nunca llegue a amansarse? (se que el varano es muy joven y que es normal que de peques sean mas esquivos, lo que me choca es que los que yo había visto con su mismo tamaño ya eran súper dóciles) Cuando he querido manipularlo, me muerde, me da latigazos, se tira a matar y luego huye muy muy atemorizado, decir que en cambio cuando come lo hace delante mío sin ningún miramiento y con total descaro, yo creo que simplemente me ha tocado un varano con un carácter muy fuerte y el cual incluso haciendo las cosas bien difícilmente podré manipularlo estando él relajado. A ver si los que entendéis mas de varanos me podéis decir si mi "teoría" puede ser cierta. Gracias a todos y saludos!
 

Camilocardenas

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2016
Mensajes
605
Puntos de reacción
91
Puntos
28
Fijate en las pupilas creo recordar que si estan muy dilatadas es miedo, si por el contrario están contraida es que está cabreado, supongo que el varanete será de captura, así que su comportamiento es normal, pero lo que no te podemos decir es que ese comportamiento le dure toda la vida o no, pues es bastante relativo, un truquillo para amansarlo seria por ejemplo dejar algo tuyo dentro del terrario para que huela a ti, creo que lo que pasa es que simplemente es territorial, has probado manipularlo en otras situaciones, como en sitios que el no considere suyos.
 

rhacocili

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2014
Mensajes
115
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas Camilocardenas, lo de la ropa ya lo he probado, como te digo, esos "truquitos" me los se todos, lo de la pupila la verdad es que en eso nunca me he fijado, a partir de ahora lo mirare, y si he probado de manipularlo en otros sitios y su comportamiento es el mismo huir-atacar, lo curioso es que acepta perfectamente toda la comida que le doy con la mano, no perdona ni un insecto, con lo que me da a mi que pensar que miedo no me tiene mucho, y lo de captura no es, yo no compro ni mantengo animales de captura, estoy en contra de ello a no ser que su finalidad tenga unos argumentos sólidos pero comprar un sabana de captura no tiene sentido habiéndolos NC, mi pareja ya se informo bien antes de comprarlo y nos aseguraron ser nacido en cautividad. Muchas gracias por responder, a ver si alguien mas da su opinión, saludos!
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Lo de las pupilas no lo he oido en mi vida... suena a cuento de jurassic park. De hecho el mio jamás las ha puesto contraidas más allá de la luz que haya o si está activo o medio dormido...El problema de ese varano es que le has permitido que temuerta y de latigazos y que huyese. Te está usando a ti en vez de tu a el ylo demestra cuando come. Lo que debes hacer espero que no sea tarde es no dejar que se vaya si lo cojes por mucho que muerda y de latigazos. Si ve que eres inmune a ello y que cuando para le das de comer o baños de sol por ejemplo al final se rinde y es como un perrito...
 

rhacocili

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2014
Mensajes
115
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas Lycae tu comentario me será de gran ayuda, probaré de no dejar que se escape ni que me muerda a ver que tal, como dije en el anterior comentario es que es un descarado, hoy me han nacido unos ciliatus y los estaba pasando a su terrario delante del terrario del varano y el tío a venido hasta la puertas al verlos cerca del cristal y quería comérselos xD con esto él mismo me demuestra que no me tiene nada de miedo, a ver que tal le funciona la "terapia" ya os contaré, por cierto lycae nose si te acuerdas pero hace un año hice un post enseñando una pogona Silkback que me llego después de que la hubieran tratado muy muy mal, a día de hoy esta hecha una fiera a pesar de las secuelas que se le quedaron por culpa del gran maltrato que sufrió, saludos a todos compañeros!
 

Camilocardenas

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2016
Mensajes
605
Puntos de reacción
91
Puntos
28
Lo de las pupilas lo he oido durante toda mi vida (no digo que sea correcto) de hecho ahora mismo me pongo a mirar este asunto, pero estoy casi seguro que lo de las pupilas es cierto, pero bueno, tambien puedo estar equivocado y haber caido en un engaño
 

rhacocili

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2014
Mensajes
115
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Perdón, no era Lycae el que respondió y hablamos sobre el tema de la Silkback, fue otro usuario, en cuanto a lo de las pupilas yo sobre este tema si que no tengo ni idea, ya que nunca he oído hablar de ello.
 

danusky

Active Member
Registrado
26 Ago 2014
Mensajes
34
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Vigo
El mio tardo poco mas de un mes en dejar que lo coja sin escapar. Es tranquilo cuando esta fuera de su terrario, el problema es dentro, cada vez que me acerco yo o mis gatos a la puerta del terrario, se va corriendo para allá a darle cabezazos al cristal. Es muy ansioso con la comida y piensa que le voy a dar algo, tengo que tener mucho cuidado al abrir la puerta, porque salta dando mordiscos.
 

Ever Ibarra

Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Qué tal, soy de México y me gustaría saber siempre qué pasó con tu varano, si lograste que se hiciera tranquilo?? Que fue lo que hiciste?? Te pregunto porque me pasa exactamente lo mismo agradecería mucho tu ayuda
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
El problema de muchos varanos es que vienen de importación, con lo que son animales salvajes, que encima sufren un proceso de importación, lo cual son animales con temperamentos muy malos (salvaje+estrés). Con el tiempo y con un correcto cuidado podría mejorar, pero podría que no. Y con tiempo me refiero que pueden pasar años hasta que el animal este 100% adaptado.
 
Arriba