Que conste que yo he tenido tres camaleones en toda mi vida. Un calypo macho, que no es que fuera bueno, es que era un CACHO DE PAN con mayúsculas. Jamás abrió la boca, sólo si veía la cámara de fotos se estiraba y estiraba los pinchitos de la papada, pero nunca me bufó ni se apartó cuando metía la mano en el terrario. He de decir que el terrario estaba en mi habitación y desde pequeño me veía todo el día y a todas horas.
Éste camaleón murió, pero antes se había apareado con una hembra de un chico de Bilbao, que era malísima, les mordía, se les lanzaba ... Al principio lo hicimos mal, llevamos al macho allí, y casi se lo come, jeje, éste se fue a una esquina acojonado. Pero al revés (como debe ser), la hembra en su terrario, unos días después, sí que se apareó. Lo de ser dócil en este caso, para aparearse, ningún impedimento.
Nacieron únicamente 3 crías (es larga la historia), y los 3 resultaron ser macho, y por cosas de la vida, me los regaló a los tres con un retraso increíble en el crecimiento, cuando medían unos 7 cm. De los tres machitos, cuidados exactamente igual y mantenidos juntos hasta que empezaron a pelearse entre ellos, 1 resultó ser también un cacho de pan, y los otros dos, unos cabroncetes. Como ya había tenido un calypo manso, por cambiar, nos quedamos el más "cañero" y regalamos los otros. Y sí, hay una diferencia increíble entre cómo era su padre (de hecho ha salido a la madre) y cómo es él ahora. El terrario no está en la habitación de paso, está en una habitación especial. Pero como digo, no es que se haya asilvestrado más ... el carácter ya se le veía a cada cría a la legua, según crecían. No bufa cuando me ve, pero sí cuando meto la mano a diez cm suyo si está justo él bajo el spot. Si está muy enfadado (a veces) lanza la boca, aunque como yo no me dejo intimidar, no aparto la mano ... entonces comprende que no me asusta, y deja de bufar. De momento no me ha mordido.
Es decir, cada bicho tiene su personalidad, y los camaleones son MUY instintivos. Pueden acostumbrarse a nuestra presencia, pero no son ni tan inteligentes ni tan domesticables como otros reptiles. Como geckos o pogonas. Hay que aceptar como son, y tampoco agobiarlos mucho.
nanoconda dijo:
pero en cuanto se acostumbra a que lo manipulemos, el stress sería cero ¿No?
Ahí has dicho un punto muy interesante ... Lo que pasa es que como he dicho, no es tan aplicable a los camaleones, pero sí a otros reptiles, y no sólo es beneficioso para que lo manipulemos nosotros, sino para el bicho. Acostumbrar a manipular a pogonas, rhacodactylus, eublepharis y similares, desde pequeños, conseguirá, que cuando tengamos que revisarlos (hay que hacerlo, no es gusto propio) para ver huevos, retirar restos de muda (importantísimo) sobre todo en los dedos, examinar los sacos de calcio, pesarlos y cualquier otra cosa, que el animal esté totalmente tranquilo y libre de estrés. Yo lo estoy haciendo con los rhacos babys y hay una diferencia increíble con el adulto que he comprado y que el dueño apenas ha cogido. Lo mismo con los eubles. Compré una hembra adulta a un compañero, y era una fiera, gritaba, se retorcía cada vez que la cogía, sólo por cogerla! No te digo ya para quitarle la muda de dos dedos, un tremendo mal rato para ella y para mí. Sin embargo, mis eubles son de lo más tranquilo, e igualmente sus crías cuando las vendo o las regalo, porque están acostumbrados a que los coja (no muy a menudo, pero sí los cojo) y puedo examinarlos, pesarlos y revisarles los dedos tranquilamente sin que monten un cristo a grito pelao por sólo cogerlos. Evidentemente, no hay que decir, estrés 0 para el bicho y genial para mí.
Un saludo!