Agroniemys horsfieldii - hibernación de mi tortuga rusa

Rafita

New Member
Registrado
27 Nov 2013
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y como no, lo primero es una duda. Siempre he tenido tortugas de agua en libertad y sin problemas, en septiembre adquirí una tortuga rusa de 3 meses. hace 3 semanas que no come, la tengo en un terrario con una zona caliente de 27º y zona fria de 20. Siempre la veo dormida, la pongo en la zona caliente y al rato está en la zona fria en un agujero que escarba en la fibra de coco y dormida. ¿Que hago?¿le quito la calefacción y la dejo hibernar? Estoy preocupado.
Gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Cuando no quieren comer, se alejan del foco de calor e intentan esconderse o enterrarse, se están preparando para la hibernación. A veces dejarán de comer por mucho que lo intentes o aunque la pongas debajo del calor; ha entrado en su proceso natural.

Es un poco pequeña para hibernar, intenta animarla al ponerla debajo del calor y dale algo que le guste mucho, diente de león, por ejemplo. Ponle más calor en la zona caliente, hasta 30-31ºC, y que de noche no baje de 20-22.
Las bajadas nocturnas de temperatura y la disminución de luz exterior (independientemente de la del terrario) es lo que las hace saber que se acerca el invierno.

El proceso para preparar una tortuga para hibernar es dejarla sin comer un par de semanas y darle algunos baños diarios con agua tibia para que defeque. Después de eso, ponerla en un sitio más fresco, cada vez más fresco, un taper grande por ejemplo. Por último, preparar un taper con mucho heno o similar, tápalo con papel de aluminio oscuro y por la parte de arriba una media negra muy tupida, mete la tortuga, y a la nevera, a unos 10-12ºC.
Si puedes ponerla fuera de casa en algún sitio que haga esa temperatura y no se moje, perfecto. Incluso puedes dejarla en un taper grande con tierra no muy húmeda, un refugio, heno y que se entierre sola. Pero no debería variar la temperatura.

Donde yo vivo es casi imprescindible que la meta en la nevera, porque los inviernos son locos. La nuestra ha pasado todos los inviernos en el frigorífico desde que la tenemos y está preciosa, el año que viene seguramente llegará al kg de peso. La mantenemos incluso 6 meses refrigerada y cuando la despertamos, come como una lima. Lo importante es que no pierda más de un 10% del peso con el que inició la hibernación, hay que sacarla cada mes y pesarla para comprobarlo. Si pierde más, hay que despertarla.
Las tortus jóvenes con dos meses hibernando les vale perfectamente.

Aunque yo en tu caso intentaría que no hibernara, es muy pequeña. Mira a ver si consigues evitarlo.


Un saludo!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Una pregunta: como despierto a una tortuga mora de la hibernacion
 

Rafita

New Member
Registrado
27 Nov 2013
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Gracias por la respuesta.
Ya he intentado hacer lo que dices, pero cuando se espabila pasa de su comida preferida, flor de hibisco, y se va a la zona fria. ¿Es malo que intente despertarla tantas veces? Lo he intentado ya 3 veces y nada. Lo que no quiero es que gaste demasiada energía y al final acabe hibernando.

Muchas gracias.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re:hibernación de mi tortuga rusa

ya te han contestado con bastante exactitud , el problema es que tienes el animal con una temperatura demasiado baja , no en semihibernación , pero casi , vamos que o subes la tª o termina muriendose . Quizá la iluminación tampoco sea correcta y no se activa por ello.
 

jos0028

Member
Registrado
2 Nov 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
cadiz
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Hola!
Soy nuevo x akí y mis tortus,Kike Y Carlota,dos rusas ya estAn en la nevera siguiendo las indicaciones k existen en el foro y demAs comentarios k vi x akì y allí respecto a la hibernaciòn.
Pero m ha pasado lo siguiente . De repente Carlota k es la k mas activa estaba en la prehibernaciOn estando la nevera a 8 grados ha intentado salirse del tupper escalando entre el heno.
M gustaría saber si es normal.
Esto sucedió hace 2 días y decidí poner a cada una en un tupper ,separadas y d momento parece k se han vuelto a dormir.
Y una ùltima cuestión ,cuando estàn hibernando retraen sus extremidades x completo??
Gracias,de antemano
Un saludo!!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Re:hibernación de mi tortuga rusa

jos0028 dijo:
Hola!
Soy nuevo x akí y mis tortus,Kike Y Carlota,dos rusas ya estAn en la nevera siguiendo las indicaciones k existen en el foro y demAs comentarios k vi x akì y allí respecto a la hibernaciòn.
Pero m ha pasado lo siguiente . De repente Carlota k es la k mas activa estaba en la prehibernaciOn estando la nevera a 8 grados ha intentado salirse del tupper escalando entre el heno.
M gustaría saber si es normal.
Esto sucedió hace 2 días y decidí poner a cada una en un tupper ,separadas y d momento parece k se han vuelto a dormir.
Y una ùltima cuestión ,cuando estàn hibernando retraen sus extremidades x completo??
Gracias,de antemano
Un saludo!!
Por favor esto no es el whatsapp
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:hibernación de mi tortuga rusa

francus2000 dijo:
jos0028 dijo:
Hola!
Soy nuevo x akí y mis tortus,Kike Y Carlota,dos rusas ya estAn en la nevera siguiendo las indicaciones k existen en el foro y demAs comentarios k vi x akì y allí respecto a la hibernaciòn.
Pero m ha pasado lo siguiente . De repente Carlota k es la k mas activa estaba en la prehibernaciOn estando la nevera a 8 grados ha intentado salirse del tupper escalando entre el heno.
M gustaría saber si es normal.
Esto sucedió hace 2 días y decidí poner a cada una en un tupper ,separadas y d momento parece k se han vuelto a dormir.
Y una ùltima cuestión ,cuando estàn hibernando retraen sus extremidades x completo??
Gracias,de antemano
Un saludo!!
Por favor esto no es el whatsapp

Te van a cepillar el post.
Pero te cuento. Si no estan del todo dormidas es posible que alguna espabile de pronto y trate de salir del tupper. Tambien puede ser que no haga todo el frio que debiera.
Y sobre lo otro que preguntas pues si, cuando estan completamente dormidas introducen todas las extremidades y la cabeza dentro del caparazon.
Saludos
 

Rafita

New Member
Registrado
27 Nov 2013
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:hibernación de mi tortuga rusa

counyat dijo:
ya te han contestado con bastante exactitud , el problema es que tienes el animal con una temperatura demasiado baja , no en semihibernación , pero casi , vamos que o subes la tª o termina muriendose . Quizá la iluminación tampoco sea correcta y no se activa por ello.
Gracias por la respuesta.
le tengo un tubo 5.0 como iluminación encendido como mínimo 13 horas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Mariet dijo:
francus2000 dijo:
jos0028 dijo:
Hola!
Soy nuevo x akí y mis tortus,Kike Y Carlota,dos rusas ya estAn en la nevera siguiendo las indicaciones k existen en el foro y demAs comentarios k vi x akì y allí respecto a la hibernaciòn.
Pero m ha pasado lo siguiente . De repente Carlota k es la k mas activa estaba en la prehibernaciOn estando la nevera a 8 grados ha intentado salirse del tupper escalando entre el heno.
M gustaría saber si es normal.
Esto sucedió hace 2 días y decidí poner a cada una en un tupper ,separadas y d momento parece k se han vuelto a dormir.
Y una ùltima cuestión ,cuando estàn hibernando retraen sus extremidades x completo??
Gracias,de antemano
Un saludo!!
Por favor esto no es el whatsapp

Te van a cepillar el post.
Pero te cuento. Si no estan del todo dormidas es posible que alguna espabile de pronto y trate de salir del tupper. Tambien puede ser que no haga todo el frio que debiera.
Y sobre lo otro que preguntas pues si, cuando estan completamente dormidas introducen todas las extremidades y la cabeza dentro del caparazon.
Saludos



Ojo, que yo llevo muchos años hibernando Testudos, y al menos en la mías es muy frecuente que hibernen con las 4 patas fuera y buena parte de la cabeza....
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Mr.Zoo dijo:
Mariet dijo:
francus2000 dijo:
jos0028 dijo:
Hola!
Soy nuevo x akí y mis tortus,Kike Y Carlota,dos rusas ya estAn en la nevera siguiendo las indicaciones k existen en el foro y demAs comentarios k vi x akì y allí respecto a la hibernaciòn.
Pero m ha pasado lo siguiente . De repente Carlota k es la k mas activa estaba en la prehibernaciOn estando la nevera a 8 grados ha intentado salirse del tupper escalando entre el heno.
M gustaría saber si es normal.
Esto sucedió hace 2 días y decidí poner a cada una en un tupper ,separadas y d momento parece k se han vuelto a dormir.
Y una ùltima cuestión ,cuando estàn hibernando retraen sus extremidades x completo??
Gracias,de antemano
Un saludo!!
Por favor esto no es el whatsapp

Te van a cepillar el post.
Pero te cuento. Si no estan del todo dormidas es posible que alguna espabile de pronto y trate de salir del tupper. Tambien puede ser que no haga todo el frio que debiera.
Y sobre lo otro que preguntas pues si, cuando estan completamente dormidas introducen todas las extremidades y la cabeza dentro del caparazon.
Saludos



Ojo, que yo llevo muchos años hibernando Testudos, y al menos en la mías es muy frecuente que hibernen con las 4 patas fuera y buena parte de la cabeza....

Perdon, yo lo comentaba por mi experiencia. Mis rusas hibernan con todo bien recogidito.
Saludos
 

jos0028

Member
Registrado
2 Nov 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
cadiz
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Muchas gracias por los comentarios!
Lo raro es que la nevera está a 5 grados y no se duerme la hembra,el macho parece que ya empezó el letargo .
Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:hibernación de mi tortuga rusa

Jos, la mía el año pasado no quería dormirse la primera semana y levantaba las patas apoyándose en el taper y empujando la media oscura, a veces se la oía excarbar si movías la balda de la nevera donde estaba. Pero se le pasó enseguida, y se durmió casi 6 meses en total y sin perder peso, así que no te preocupes.
El resto de años que la he metido, éste incluído, no ha protestado nada ni se ha movido entre el heno. La temperatura es la misma de siempre de todos los años, unos 10ºC.


La mía siempre duerme con las patas traseras estiradas, las delanteras pegadas a la parte frontal y la cabeza medio dentro, así que cada tuga debe tener su postura para dormir.
De hecho, en verano, cuando se echa las siestas a mediodía, estira una patita y apoya la cabeza sobre ella, como nosotros con la almohada.


Rafita, creo que el tubo fluorescente es poco para ella. Más que nada, creo que ahora en invierno necesitaría un spot de calor, que ella note que le da mucho calor justo en un punto concreto.

Seguramente por la noche al no tener nada de calor, la tortuga haya decido que es la época de hibernar. Quizás podrías mirar otra cosa, una mini bombilla cerámica para que te sirva también por la noche:
http://www.reptiline.com/26-lamparas-ceramicas-reptiles (las hay de muy pocos watios)
Y un termostatillo barato con función día-noche, por ejemplo: http://www.reptiline.com/termostatos-e-higrostatos-terrarios/557-termo-timer-termostato-digital-programable.html

Así puedes asegurarte de que por ejemplo, ahora por la noche tenga al menos 25ºC justo bajo el spot y que de día llegue a los 30-31ºC. Al notar calor también de noche, se le quitarán las ganas de hibernar seguramente.


El problema que tiene ahora mismo es que no hace el suficiente calor constante como para que se mantenga despierta y frene el proceso de hibernación, y no hace el suficiente frío como para que deje de consumir energía.
El problema es que si no come, morirá de hambre. Yo intentaría calentarla y despertarla, es muy pequeña.


Un saludo!
 
Arriba