Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?
Inlograble es por por que nadie se ha puesto a hacerlo bien.
Actualmente, el alojamiento es incorrecto. Los parámetros son incorrectos. La dieta es incorrecta. La calidad de vida en si, es mala. ¿Os dais cuenta de que la dureza de este bicho podría ser la causa de que este sea uno de los animales con el que peor lo lo hemos hecho
todo? De hecho combinando la naturaleza humana comercial junto a la ley del mínimo esfuerzo, y el hecho de que el tema de las hormonas sea extrapolable a otros anuros si no me equivoco, lo que me extraña es que se críe alguna rana al natural con lo fácil que sería pegarle un chute a todas. Y si, la esperanza de vida como dice Azhael disminuye en hembras tratadas.
Me incluyo, yo he tenido pacmans en dos dedos de agua y en dos dedos de tierra, y al final es algo tan... monótono por llamarlo algo, que a veces no parece ni que tengas un animal. Por poco que se mueva, ese bicho ahí no puede hacer nada más que esperar a que pase algo.
Yo creo que la historia de las Ceratophrys ha ido así, las hemos tratado de forma lamentable siempre, pero al ser tan duras nos hemos pensado que lo estábamos haciendo de puta madre, de este modo, es muy fácil pensar que no crían por que en cautividad es imposible, de lo contrario, no me explico que se críen ranas venenosas diminutas que a la mínima petan y esto se nos haga un mundo.
¿Por que digo que todo esto está mal? Del alojamiento poco puedo decir ya, e insisto, soy el primero que pensaba que no había nada mejor que dos dedos de agua pero no, así solo la estamos manteniendo húmeda que es lo mínimo que necesita para vivir.
Vale que sea un animal que se mueva poco, pero si contamos que para una adulta necesitamos por lo menos un trozo de tierra donde puedan enterrarse en dos sitios distintos y una zona con agua para que puedan bañarse y sumergirse, el espacio que necesitamos ya no se reduce a un nanocubo o un tupper cualquiera.
A parte de esto, yo considero que para criar es de vital importancia plantar el terrario, montarse un drenaje (como haríamos con Dendrobates!) y tener una buena (pero buena de verdad) capa de sustrato para enterrarse, si no, ¿donde cojones se refugiarán contra la sequedad cuando venga la época seca, que es tan necesaria como la lluviosa para reproducirlas? Ahí entro en el tema de los parámetros incorrectos.
Los parámetros en las que siempre recomiendan mantenerlas, no podrían ser más monótonos, y teniendo en cuenta que para reproducirse necesitan una brumación de por lo menos dos meses y que a lo largo del año pasan por varias estaciones, esto tampoco está bien hecho por nuestra parte.
La alimentación tampoco es correcta. Una Ceratophrys (generalizo mucho, no me pongo a especificar especie o nos morimos) las presas comunes con hueso que come al natural son pequeños reptiles, incluyendo serpientes pequeñas si no me equivoco, y otras ranas. El resto son todo ortópteros de la zona, a los que podemos buscarles nosotros fácilmente una alternativa con grillos y langostas.
Tan fácil es que cuando adquieren cierto tamaño como para darles muchos insectos lo más común es tirarle ratones adultos cada semana y despreocuparse. Mal.
¿Queremos resultados realmente?
Empezad por aquí, pero no nos estanquemos, si os interesa de verdad seguid buscando en libros, o en internet, que está al alcance de todos y aunque seguro que toda la información no es verídica seguro que acabaremos hallando el camino correcto a base de experimentar. La mayoría de estos documentos hacen referencia a la C. cornuta que es lo que me interesa y lo que ha pedido el creador del post, pero buscar cualquier cosa del resto de especies no es nada difícil, algunas palabras clave son brumación, seasoning, dry season, raining season, breeding season, etc. y lo pongo todo en inglés por que es el idioma en el que encontraréis la mayoría de la información. Un sitio recomendado es
Talk To The Frog. Consultar gráficos meteorológicos de esos países (hay un MOTÓN de sitios webs dedicadas a ello con un montón de información, principalmente para que la gente sepa cuando puede o no viajar allí) La mayoría de cosas importantes no se encuentran en una ficha de animales cualquiera.
Mi aportación:
Link 1 - Leptodactylid Frogs - Ceratophrys cornuta
Link 2 - Biology of Site & Wait Predator - Ceratophrys cornuta
Link 3 - Temporal fluctuations in a seasonal amazonian rainforest
Link 4 - Talk to the frog Forums
Link 5 - Frogforum.net
Link 6 - Annual patterns of anurans in a neotropical environment
Link 7 - Ceratophrys Information
Link 8 - Breeding Horned Frogs By Melissa Kaplan
Joder, llevo la puta tarde escribiendo.