Alguien mantiene heloderma suspectum?

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola a todos
hace ya muchos años que supe de este animal...siempre me llamo la atención. Pero hace poco me pille una reptilia de helodermas y estuve investigando un poco sobre estos animales.
El caso es que me parecen unos animales increibles, con sus peligros(potente veneno) y sus dificultades, especialmente en cuanto a la cria
Aunque me gustaria, ahora mismo me seria imposible tenerlos ya que no me caben unos animales tan grandes en mi casa, pero si me pica la curiosidad de saber si hay mucha gente aqui en España que los mantenga(y más si alguien los ha conseguido criar)
me gustaria, si pudierais, me dierais un poquito de informacion(tamaño y planteamiento de los terrarios, alimentación que les dais, como la conseguis(ya que por lo que he leido no siempre comen bien raton , prefieren pollito no?), como haceis para reproducirlos...)
muchas gracias de antemano
Guillem
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo mantengo una pareja junto a varios colegas más desde hace un año aproximadamente.

De terrario, tienen requerimientos muy sencillos. En realidad, su matenimiento es más similar al de una serpiente que al de un lagarto. Nosotros los mantenemos en unos terrarios de 70 x 40 x 40 cm aproximadamente, individuales, con un fluorescente corriente como fuente de iluminación (no requieren UV, pues no se asolean y son más bien nocturnos)y una cerámica como elemento calefactor colocada de manera que no sean posibles las quemaduras, aunque en la habitación hay ya de por sí una temperatura cálida debido a todos los terrarios que hay en ella. De "mobiliario" simplemente una mezcla al 50% de arena y tierra roja arcillosa, una cuantas rocas para formar cuevas y un cuenco para el agua. Tan simple como eso, ya que al ser una especie venenosa lo ideal es buscar la sencillez y sacrificar la estética a favor de la seguridad y la limpieza (aunque son relativamente fáciles de manejar, la precaución es importantísima). La temperatura y el fotoperiodo deben variar a lo largo del año, sobretodo si se pretende la reproducción (nosotros hemos conseguido apareamientos, y parece que todo va por buen camino, pero no lanzamos las campanas al vuelo todavía). La reproducción es muy compleja, porque requiere, además de una adecuada preparación, grandes dosis de suerte. Así que por el momento, mientras no la consigamos, no creo que seamos nadie para ponernos a dar consejos sobre eso. En el momento en que la logremos, si es que eso pasa algún día ;), no tendremos ningún problema en hablar del tema largo y tendido.

Respecto a la alimentación, son animales muy glotones y que tienden a la obesidad, por lo que aunque si por ellos fuera comerían todos los días, no hay que ofrecerles alimento más que una vez a la semana, aunque es posible ofrecer en momentos puntuales alguna comida más. La dieta nosotros la basamos en roedores, pero también han comido pollitos, ancas de rana y huevos crudos. Las presas siempre las ofrecemos muertas, ya sea recién sacrificadas o descongeladas.

Si tienes alguna duda más, aquí estamos :D
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buenas
muchas gracias Aramacao
tengo alguna dudilla mas jeje
para la diferenciacion de los sexos como lo veis?
la hibernacion a que temperatura la haceis? a 13-14º?
por lo que he estado leyendo sobre la reproduccion es necesario que coincidan en un momento en el cual la hembra esta preparada, y que solo dura unas 3 semanas no?
La arena la usais de alguna marca en especial?
otra duda, les dais de comer una vez a la semana, pero cuanto?
y otra más, a que temperatura maxima y minima manteneis los terrarios?
un saludo y gracias y MUCHA SUERTE jeje
Guillem

PD: podrias decirme donde podria ver si es necesario algun tipo de permiso para mantener estos animales en Madrid?
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas Guillem, te comento un poco en el sexo y alimentación ya que en los horridum y suspectum no hay diferencia en estos 2 temas.
El tema de distincion en crias a simple vista es imposible solo con una talla y edad suficiente podras distinguirlos en la forma de la cabeza, en los machos es mas grande y redondeado y en las hembras mas pequeño y algo mas en punta.
La alimentación lo que e leido y lo que la mayoria suele hacer es alimentar a las crias 2 veces por semana y luego una vez a la semana aunque los adultos pueden pasar mas tiempo sin comer.Como te a comentado Aramacao son muy glotones y en la cantidad no podras guiarte si estan llenos ya que pueden comer hasta bomitar a si que es mejor moderar y no pasarse.
Algunas crias son mas cabezotas al principio y se suele aprobechar el momento que abren la boca como amenaza para meter parte del pinki u otro alimento hasta que se arrancan solos, pero no suele ser en todos, en mi caso el macho comia muy bien cualquier cosa desde cria y la hembra me costo bastante.
Si me equiboco en algo que me corrijan ya que tampoco llevo mucho tiempo con ellos.
Un saludo.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Mr.Gaia dijo:
Aramacao no se necesita nucleo zoologico para estos a+:confused:

Teoricamente, pero digamos que en la comunidad autónoma donde vivimos el tema del núcleo está algo complicado...

Al tema del sexaje te ha contestado correctamente Bort, en nuestra pareja se ve descarado quién es el macho y quién la hembra por la forma del la cabeza.

La hibernación nosotros la hemos realizado simplemente colocando a los animales en una habitación sin calefacción en la cual fluctuaba la temperatura ambiente casi tanto como en el exterior. Y por los apareamientos y lo que está ocurriendo después parece que la cosa ha surtido efecto ;).

Tras la hibernación procedimos a instalar a los animales de nuevo en la habitación de los terrarios y fuimos adecuando durante unas semanas las temperaturas hasta alcanzar los niveles normales. Ahora mismo sí que no te sabría decir las temperaturas, ya que yo ese tema no lo llevo, pero lo averiguaré y lo pondré aquí. Tras ese tiempo prcedimos a juntarlos y el macho se mostró dispuesto para al faena ipso facto. La hembra se mostró también receptiva. Así, unos días más tarde pudimos observar una cópula, aunque seguramente se habrán producido más (ten en cuenta que son nocturnos, así que es de suponer que de noche es cuando habrán tenido lugar). Por la notoria ganacia de peso de la hembra y su reciente fijación en excavar "suponemos" que está grávida, aunque no podemos asegurarlo por el momento. No queremos manipularla demasiado, por si acaso. De todos modos, es posible que no sea más que una falsa alarma. Los dos ejemplares pasaron juntos varias semanas.

La arena que usamos es simple arena de obra, nos da perfectos resultados mezclándola con tierra arcillosa en todos los animales de hábitats secos. Obviamente, puede usarse de marcas pijas para reptiles, pero no creo que valga la pena.

Comen una vez a la semana pero la cantidad varía a lo largo del año. Normalmente les ofrecemos un ratón adulto, pero antes de juntarlos les dábamos más cantidad.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchisimas gracias por las respuestas
me estan picando muchisimo estos animales, la verdad esque el tema de la dificil reproduccion es, quizas, de lo que más me llama la atención de estos "monstruitos" jeje
a ver si en un tiempo consigo una parejilla y me lo preparo bien jeje
un saludo
Guillem
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Guillem, mira a ver qué tiene el agua de Madrid, porque todos los que conozco de allí estáis enfermos :p.

Si te lanzas finalmente al proyecto, muchíiiiisima suerte.

Y, por supuesto, espero que Aramacao y CIA. en poco tiempo, puedan explicarnos con todo lujo de detalles y por experiencia propia, todo el proceso reproductivo en helodermas (mucha mierda!!!)

Un saludo,

Luis Casasús
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Amyae dijo:
Hola a todos,

Guillem, mira a ver qué tiene el agua de Madrid, porque todos los que conozco de allí estáis enfermos :p.

Si te lanzas finalmente al proyecto, muchíiiiisima suerte.

Y, por supuesto, espero que Aramacao y CIA. en poco tiempo, puedan explicarnos con todo lujo de detalles y por experiencia propia, todo el proceso reproductivo en helodermas (mucha mierda!!!)

Un saludo,

Luis Casasús

jajaja la verdad es que estamos un poco descontrolados jeje a>:eek:
yo este proyecto me lo voy a tomar con calma, son animales a los que hay que tratar con respeto, y no quiero ir deprisa
a ver si es verdad y en breve vemos un post explicano detalladamente la reproduccion de estos animales jeje...SUERTE!!
un saludo
Guillem
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas Guille si te decides al final por ellos como dices teniendoles respeto y una buena manipulación a la hora de la limpieza veras que son faciles de mantener y manipular.
Pongo un video que se ve bien el juego de gancho y sujeción por la cola que es lo que suelo hacer yo tanbien poniendo el gancho por detras de las patas delanteras no puede girar la cabeza hacia atras y no hay problema de cogerlo por la cola.
http://www.youtube.com/watch?v=-qxFsgOTdbo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
solo queria comentar que los helodermas ( sobre todo el horridum ) suele tener un mal temperamento y que si tiene opcion seguramente te muerda, aunque parecen animales extremadamente lentos, en moviminetos cortos pueden girar muy rapidamente y darte un susto , asi que yo recomiendo siempre guantes de soldador para cualquier manipulacion

En el principio del video ( en el segundo 2-3 ) se ve perfectamente como nada mas cogerlo, el heloderma suelta un intento de mordisco y luego sigue con su " buen humor " durante el resto d ela manipulacion.

Pero que animal mas bonito ... :) :) :)
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas gracias chicos
increible el video, muy bonito el heloderma por cierto jeje
todos usais guantes para manipularlos?
un saludo
Guillem
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Yo si uso los guantes que comenta brico de solador, como precaución.
Los del video son iguales o parecidos a los que estan en tongs.com, saveis si esos guantes los hicieron especialmente dedicado a los helodermas?Y si puede traspasar los dientes?
Un saludo.
 

raroraro

Well-Known Member
Registrado
7 May 2008
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos, yo tengo una pareja de H.Suspectrum suspectrum hace 8 meses, los compre babies y ahora miden unos 35 cm, los mantengo separados desde pequeños en dos terrarios de 80x50x50 por dos motivos, el primero por no saber el sexo de los animales y evitar posible peleas cuando crezcan y el segundo, al ser un animal con una mordedura potente, en una pelea por la comida podría que alguno resultara herido.
Los míos comen un ratón una vez a la semana, de vez en cuando le pongo huevo batido, la temeratura del terrario es de 32ºc en la parte más cálida y de 27ºc en la más fría. Iluminación: vapor de mercurio.
Animal muy fácil de mantener y no tan fácil de manipular, por el tema del veneno.
Un saludo
 
Arriba