Alimento vivo para pequeños mamíferos

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Hola a todos, antes de nada me presento. Llevo tiempo consultando hilos e infos del foro, pero hasta ahora no había participado.

Yo estoy ahora liado con una jerbita duprasi (Pachyuromys duprasi). Es la primera vez que ando con un pequeño mamífero de prevalencia insectívora.

He visto que no hay en el foro ningún hilo que trate de alimento vivo para pequeños mamíferos, sólo es posible encontrar pequeñas infos dispersas por distintos lados.

Os propongo que compartamos aquí trucos e infos. ¿Qué insectos consideramos buenos como dieta base? ¿Cuáles aceptan mejor y cuáles peor? ¿Qué raciones son adecuadas?

Yo voy probando y descubriendo cosas. Ésta es la última: he conseguido que la amiguita empiece a aceptar lombrices de tierra purgándolas para que suelten la tierra.

Está bien porque parece que tienen buena proteína y poquísima grasa, y puedo variar la dieta de insectos, aunque alguien comentaba por ahí que el valor nutritivo es escaso porque son casi todo agua. ¿Qué opináis?

Hasta ahora había tenido éxito con grillos (le gustan más los acheta que los assimilis, aunque puede ser porque los últimos son novedad), langostas y alguna cucaracha dubia ocasional (sólo las come recién mudada la piel).
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Bueno, le doy a ver si la gente se va animando. Arriba ya va algún truquillo de mi cosecha: ofrecer la Blaptica recién mudada a animales que no la aceptan, el purgado de la tierra que contienen las lombrices (si a alguien le interesa lo amplío)…

Animaos los que tengáis bichillos al menos parcialmente insectívoros: duprasis, tenrecs, zarigüeyas pequeñas, erizos (la experiencia, con insectos, de cuando se podían tener). Añadid los que conozcáis…

Duprasis, mi experiencia: langostas (se lanzan, desde la primera, como si conocieran el insecto de toda la vida) (les cuesta más comer la coraza de la gregaria, más dura que la de la migratoria), grillos (les gustan mucho, más los acheta que los assimilis), blapticas (les encantan, pero sólo ejemplares tiernos recién mudados, no la comen de otro modo), lombriz de tierra (parece que las aceptarán purgando bien la tierra).

¿Habéis probado con cochinillas, gusanos de seda, samias, dolas, otros? ¿Y las lombrices esas acuáticas (creo que de agua dulce) que se dan a los peces?

Circulan por ahí distintas tablas nutricionales de insectos muy contradictorias, ¿sabemos de alguna más confiable, o que se tome de referencia?

A ver, que de aquí sale algo bueno…;):D:D:D
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.655
Puntos de reacción
553
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Cuando traté por primera vez esta especie todos los ejemplares eran silvestres y no aceptaban fácilmente los piensos. Pero aunque ahora no sea problema siempre es mejor tirar de alimento vivo. Al ser una especie desertícola lo más probable es que en su hábitat encuentren ortópteros, coleópteros y algún escorpión.
La dieta básica de mis animales se componía de cereales y en periodo de cría que coincidía con la primavera, grillos y langostas.
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Cuando traté por primera vez esta especie todos los ejemplares eran silvestres y no aceptaban fácilmente los piensos. Pero aunque ahora no sea problema siempre es mejor tirar de alimento vivo. Al ser una especie desertícola lo más probable es que en su hábitat encuentren ortópteros, coleópteros y algún escorpión.
La dieta básica de mis animales se componía de cereales y en periodo de cría que coincidía con la primavera, grillos y langostas.
Estoy de acuerdo. Yo he tratado de tirar de insectos secos, alternando con vivo y otros, para ir probando, y es que no hay color... El alimento vivo, y el cazarlo él mismo, le da la vida... Un animal mucho más reactivo, más activo, atento, con todos los sentidos despiertos, el pelo más bonito...
Por eso voy buscando, prudentemente, alternativas para variar un poco.
Lo de las diferencias en tablas nutricionales me tiene un poco loco. Hay alguna más fiable?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.655
Puntos de reacción
553
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Estoy de acuerdo. Yo he tratado de tirar de insectos secos, alternando con vivo y otros, para ir probando, y es que no hay color... El alimento vivo, y el cazarlo él mismo, le da la vida... Un animal mucho más reactivo, más activo, atento, con todos los sentidos despiertos, el pelo más bonito...
Por eso voy buscando, prudentemente, alternativas para variar un poco.
Lo de las diferencias en tablas nutricionales me tiene un poco loco. Hay alguna más fiable?
LA presa viva está sujeta a fuertes diferencias nutricionales según cómo se las alimente. Por lo general los grillos son los que resultan menos nutritivos por lo que es aconsejable rebozarlos en complejos vitamínicos de vez en cuando. Las lombrices son famosas por su alto contenido en calcio. Larvas de Tenebrio, Zophobas o PAchnoda son ricas en grasas, las dos primeras difíciles de digerir si se abusa. Finalmente las cucarachas se consideran las más completas aunque el calcio les falla. Mira si es importante el cómo se las alimenta que las cucas son famosas por dar a menudo problemas e incluso acabar intoxicando y matando al receptor y esto es debido a que se abusa de piensos para perro baratos para alimentarlas. En cambio, si se alimentan principalmente con fruta fresca y algo de pienso del bueno y bajo en grasa resultan un alimento increíble. Para conseguir uina cuca de calidad es mejor criarla uno mismo o en su defecto mantenerlas un tiempo correctamente bien alimentadas antes de ofrecerlas.
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Hola, gracias Óscar por los útiles comentarios.

Sí, he visto que esos son los criterios que más suele manejar la gente que mantiene reptiles y anfibios. En el caso de los pequeños mamíferos que necesitan insectos, pero que también comen semillas y algo de verdura y fruta, tiendo a pensar que lo más relevante es que la presa le aporte buena proteína y poca grasa (especialmente importante esto en, por ejemplo, los duprasis, a los que les engorda el mismísimo aire😂😂).

Cualquier cosa que veáis que voy desencaminado, por favor, comentadme con confianza.

Es bueno que quede aclarado lo de la grasa de las dolas, porque hay mucho debate con ellas. Supongo que la gente que afirma que tienen poca grasa se refiere en relación a otras larvas; pero nada que pueda compararse a un grillo o una langosta.

El mismo debate, o mayor, se da con los gusanos de seda (y la samia, supongo, que dicen que viene a ser nutritivamente lo mismo). ¿Cómo lo veis? Unos dicen que es muy grasa, y, otros, lo contrario, recomendándolas incluso como parte de la dieta base para reptiles.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
1.492
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo, como siempe, voto por los runners. Más fáciles de criar que nada y, con tal de que no se te escapen, tienes alimento vivo asegurado.
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Yo, como siempe, voto por los runners. Más fáciles de criar que nada y, con tal de que no se te escapen, tienes alimento vivo asegurado.
Pánico me dan...! Y, además, con decirte que a las blapticas, cuando se hizo evidente su presencia en casa, las empecé a llamar "bichos bola". "Siiii, una especie exótica, que es así grandotaaaa" ;). Ahora, cada vez que me las nombran así, me da cargo de conciencia 😂😂
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
1.492
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Pánico me dan...! Y, además, con decirte que a las blapticas, cuando se hizo evidente su presencia en casa, las empecé a llamar "bichos bola". "Siiii, una especie exótica, que es así grandotaaaa" ;). Ahora, cada vez que me las nombran así, me da cargo de conciencia 😂😂
Hombre, hay que tener algo de precaución: tupper alto, ventilado con rejilla metálica y bien cerrado, guardado siempre en el mismo sitio. Por si acaso, una cajita-trampa si se sospecha fuga. Llevo años con ellas y siguiendo estas normas jamás he tenido problema de plaga. No son gremlins :)
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Seguro las probaré, alguna que otra tarrina, para variar un poco, pero no creo que me decida a mantenerlas ahí permanentes... Sé que van muy bien para los que necesitáis grandes cantidades de insectos...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.655
Puntos de reacción
553
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
El mismo debate, o mayor, se da con los gusanos de seda (y la samia, supongo, que dicen que viene a ser nutritivamente lo mismo). ¿Cómo lo veis? Unos dicen que es muy grasa, y, otros, lo contrario, recomendándolas incluso como parte de la dieta base para reptiles.
Los gusanos de seda y samias ya se quedan fuera de mis "especies de confort". Por alguna razón que no entiendo me dan cosilla XD
PEro es cierto que varios amigos las llevan usando desde hace muchos años y las recomiendan encarecidamente,
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
1.492
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Los gusanos de seda y samias ya se quedan fuera de mis "especies de confort". Por alguna razón que no entiendo me dan cosilla XD
PEro es cierto que varios amigos las llevan usando desde hace muchos años y las recomiendan encarecidamente,
Creía que las orugas en general eran suplemento por ser grasas. A qué animales se les da? Como alimento principal?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.655
Puntos de reacción
553
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Creía que las orugas en general eran suplemento por ser grasas. A qué animales se les da? Como alimento principal?
Nunca lo he comprobado pero juraría que no. Estas orugas al alimentarse de hojas son muy ricas en fibra, al menos las Bombyx las tienen como la "ensalada viva rica en proteínas". Muy recomendable para Pogonas y Caliptratus. Como alimento principal no conozco a nadie que las use.
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Nunca lo he comprobado pero juraría que no. Estas orugas al alimentarse de hojas son muy ricas en fibra, al menos las Bombyx las tienen como la "ensalada viva rica en proteínas". Muy recomendable para Pogonas y Caliptratus. Como alimento principal no conozco a nadie que las use.
Yo, remirando por el foro, he encontrado las 2 opiniones. Una, que son muy grasas y deben usarse sólo como complemento, y, 2, que son muy ricas en proteína y bajas en grasa, apropiadas para dar a diario combinadas con cucas, grillos, langostas... Y, lo que dice Óscar, si la dieta de estas orugas es sí o sí morera (o, más modernamente, pienso a base de morera seca), ¿de dónde salen aquí esas diferencias al valorar sus valores nutricionales?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.655
Puntos de reacción
553
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Yo, remirando por el foro, he encontrado las 2 opiniones. Una, que son muy grasas y deben usarse sólo como complemento, y, 2, que son muy ricas en proteína y bajas en grasa, apropiadas para dar a diario combinadas con cucas, grillos, langostas... Y, lo que dice Óscar, si la dieta de estas orugas es sí o sí morera (o, más modernamente, pienso a base de morera seca), ¿de dónde salen aquí esas diferencias al valorar sus valores nutricionales?
Supongo que debe venir de generalizar las orugas.
Hay orugas que sí son muy grasas como las famosas Galleria mellonella, que debido a su tipo de alimentación ya se ve que distan mucho de Bombix o Samia.
Hace años que no veo una tarrina de Galleria (tampoco visito tiendas de reptiles desde que me volví autosuficiente) pero recuerdo lo que nos alegraba cuando llegaban con su pasta fresca llena de oruguitas pequeñas que a medida que se estropeaba, las ibas sacando más gordotas.
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Bueno, a mí se me ocurren un montón de temas que comentar en este hilo, pero parece que no caen por aquí tantos aficionados a los pequeños mamíferos...

Tal vez me equivoque, pero me parece que Óscar y Earr, como miembros del equipo, tratan de echar una mano y dar vidilla a los hilos que pueden tener algún interés en el foro. Pero es que el resto entran y entran, pero nadie habla 😂

Así que, si entra gente, le vamos dando. Si no entra, mil gracias a los 2 por la ayuda, y nos iremos encontrando por otros hilos...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
1.492
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Bueno, a mí se me ocurren un montón de temas que comentar en este hilo, pero parece que no caen por aquí tantos aficionados a los pequeños mamíferos...

Tal vez me equivoque, pero me parece que Óscar y Earr, como miembros del equipo, tratan de echar una mano y dar vidilla a los hilos que pueden tener algún interés en el foro. Pero es que el resto entran y entran, pero nadie habla 😂

Así que, si entra gente, le vamos dando. Si no entra, mil gracias a los 2 por la ayuda, y nos iremos encontrando por otros hilos...
Bueno, yo al menos intento aportar lo que he aprendido bien leyendo o bien por experiencia. Solo por si sirve.
 

Omaq

Active Member
Registrado
29 Ago 2024
Mensajes
25
Puntos de reacción
5
Puntos
3
INVIERNO PARA JERBO DUPRASI. CALEFACCIÓN VS ALIMENTACIÓN.

Iba a abrir un nuevo hilo para esta consulta, pero creo que también aquí puede resultar adecuada.

Mantengo a mi hembra de duprasi en una habitación que usamos poco. No encendemos la calefacción en ese cuarto, y sólo a determinadas horas en otras habitaciones de la casa (a menudo pasamos la mayor parte del día fuera). Es decir, la temperatura en la estancia del animal no baja de 10-12 grados en los días más fríos.

El invierno pasado fui probando y vigilando. El animal se encerró más en el refugio y se mantuvo menos activo. Tenía alrededor de 6 meses de edad y se alimentaba con mezcla para hámsteres (enriquecida con otras semillas y legumbres: garbanzos, lentejas, quinoa, algún trocito de espagueti…) e insectos cada 2-3 días (una langosta adulta o 3 grillos) (ahora come insecto vivo a diario).

Durante el invierno más frío perdió un poco de peso, peso que recuperó enseguida. Algún día estornudó, pero fue poquito y enseguida desapareció (he tenido hámsteres rusos saludables que estornudaban mucho más).

¿Sería bueno, e imprescindible, proporcionarle calor con una pequeña manta térmica o puede aclimatarse fácilmente? Tengo entendido que, en su hábitat, las noches son muy frías ¿Es mejor permitir que se aclimate?

¿Podría compensarse proporcionando en invierno insectos y semillas algo más grasos y calóricos (un poquito de fruto seco, algunos tenebrios a la semana…)?

Disculpad el pequeño charlote 😂, deseando leer vuestras respuestas :D:p
 
Arriba