Re: para los que disponen de una charca
afghanicus dijo:
1- Reducir la carga organica en la charca (hojarasca).
2- Fomentar la presencia de competidores de los mosquitos para los mismos recursos alimentarios: Caracoles acuáticos y renacuajos.
3- Fomentar la presencia de depredadores invertebrados: libelulas, gerridos y notonectidos.
4- También sería interesante poner cajas nido de murcielagos y pajaros (aunque ambos son menos eficaces que los anteriores metodos).
.- Meter
Pelophylax perezi.
Esas no dejan nada vivo que vuele y les quepa en la boca que se acerque por el estanque. Yo JAMAS he visto una larva de mosquito en mi estanque, el principal, el que está en el jardín, y los guppys están en el solo de mayo a octubre. Pero es que con las ranas, ni hay mosquitos, ni hay libélulas, ni avispas ni na de na a:'(... se acercan a beber tórtolas, urracas y gorriones, y yo diría que acojonaos. jajaja.
Los sapillos y bufonidos no valen como control de mosquitos. Especies muy tímidas, "escasas", muy nocturnas... las ranas es que están 24 h en el estanque, noche y día, sin salir de el mas que unos metros para cazar. Siempre alerta, siempre con hambre.
Sin embargo, en mi estanque triangular y en los acuarios que dejo en el exterior con agua, se llenan de larvas de mosquito y acuden las avispas a beber.
Y de todas formas, sería ideal, por si las ranas fallan y alguna puesta de mosquito llega a eclosionar (a mi no me ha pasado nunca, y vivo en la costa de Huelva, típica zona “mosquitera”), pues sería ideal tener en el estanque alguna especie de pez autóctona pequeña y poco agresiva. Del estilo del fartet, samaruc o similar.
Estas especies dudo que fueran extermina anfibios (aunque a saber en el ecosistema de una pequeña charca…).
Lo malo de las ranas comunes, algo malo tenían que tener, es que por un lado, cantan A LO BESTIA, al punto que algún vecino podría molestarse, o hasta nosotros mismos si alguna habitación cae cerca del estanque.
Y otra cosa mala, es que no se hasta que punto la competencia entre las distintas especies de anfibios podría darnos problemas, y quizás si metes perezis en la charca, ya no acudan los Alytes a criar en ella.
Kois y carpines son excelentes controladores de larvas de mosquito, la que ven y pillan, pasa a mejor vida, pero, ni pueden evitar que los adultos hagan la puesta (en aguas muy someras), ni puedes quizás acceder hasta el ultimo rincón del estanque dado sus tamaños, y una larva de mosquito en un par de cm de profundidad ya se cría de lujo.