Re: Apalone Ferox necesita rayos UVA??
Tema interesante este de si un animal que no suela tomar el sol, o un animal nocturno necesita o no espectro completo en la iluminación. Porque a mi parecer, siempre queda en tablas.
Primero aclarar que yo también he mantenido desde pequeñas y han crecido como bestias y se han desarrollado perfectamente, a mi parecer, tortugas de caparazón blando en casa sin iluminación de espectro completo.
Dicho esto, yo pienso que sí sería interesante ofrecerles, al menos en alguna parte del acuaterrario, una zona de soleamiento con luz de espectro completo. Pienso que debemos imitar lo máximo posible las condiciones de los hábitats de origen de nuestros animales y, por consiguiente, eso incluye, a mi parecer, luz de espectro completo. Tenga el animal más o menos costumbre de tomar el sol, ser nocturno o diurno. Que hay especies que son menos dependientes de los rayos ultravioletas, etc, no lo pongo en duda, pero si llevan millones de años evolucionando en hábitats dode hay presencia durante cierto número de horas al día de dichas radiaciones, ¿quién somos nosotros para decidir que no son necesarias? Si el animalito saca su cabeza para respirar... En su hábitat le está pegando el sol. Si un roedor nocturno, o un gecko sale de su madriguera 5 minutos al día por la mañana o por la tarde, en su hábitat le está pegando el sol. Las carbonarias o denticulatas, son especies en las que también se debate sobre si necesitan más o menos sol, si toman o no el sol. Pues las mías sí lo tomaban. Vale, que no tanto como las Horsfieldii o las Hermanni. Aunque pensemos que son de zonas de jungla, boscosas, etc, donde no les llega el sol, eso no quita para que ellas puedan buscar claros por donde se cuele el mismo. Quiero decir con esto, que nadie nos asegura que en su hábitat, al igual que las tortugas de caparazón blando, no reciban, en dosis más o menos moderadas, radiaciones solares.
En cualquier caso, y volviendo a las tortugas de caparazón blando. Imagino que habréis visto por internet fotos de dichas especies tomando el sol en su hábitat natural. Supongo que lo harán con menos frecuencia que otras especies, y que no tiene por qué ser necesario para su desarrollo y ya os digo que yo las tenía sin radiación ultravioleta, pero las imágenes ahí están. Ya cada uno...
Saludos.