El secreto para acostumbrar una ardilla a tí, es cogerla de baby, que sea nacida esta temporada. Los adultos desquiciados que dan vueltas en las jaulas de las tiendas son difíciles de domesticar.
Yo tengo un machito de año y medio y no lo cojo en manos, porque no le gusta, sí que le atuso por el lomo como si fuera un gato y le rasco la nuca tras las orejas. Un buen truco para conseguirlo es ofrecerle en una cucharita potito de frutas para bebés, que les encanta, y les puedes hacer de todo de mientras ...
Puedes darle fruta y verdura, a diario, que les viene muy bien, como un trocito de tamaño similar a la mitad de su cabeza. De fruta les encanta toda, especialmente la manzana y las uvas. Verás qué feliz con un trocito de sandía. De verduras, especialmente la escarola, guisantes descongelados o crudos, brócoli, calabacín, y algo menos el pimiento.
Luego está el alimento base, como bien has descubierto, el pienso de Cunipic para ardillas es lo peor que hay, casi todo son sticks de alfalfa que quizás a los conejos y cobayas les encanten, pero evidentemente, las ardillas no los comen. Busca un pienso normal para hamsters, como el que comentas, que lleve pocas pipas. Y compleméntalo con mixtura para pájaros (esas que llevan alpiste y otras semillas), pues les encantan y especialmente, si lo dejas suelo por la habitación, les encanta recogerlas como una aspiradora, y luego llevarlas a su despensa. Yo le dejo algunas pizcas por el suelo de la habitación o escondidas por alguna parte, y se entretiene mucho buscándolas y recogiéndolas. El alpiste es un alimento excelente puesto que tiene mucha menos grasa que otras semillas.
Luego están los chuches, que para una ardilla son sin duda los frutos secos. Si se los puedes dar con cáscara mucho mejor, así desgastan los dientes, mejor que sean sin sal y sin tostar: avellanas, almendrucos, pipas, nuez (algo cascada primero), cacahuetes, etc. También están las bellotas y las castañas, que se les pueden dar mucho más a menudo que los otros frutos secos mencionados porque a diferencia de ellos, tienen mucha menos grasa. Las bellotas son un alimento excelente, aprovecha ahora que el mes que viene ya estamos en temporada, puedes coger y congelar, para tenerlas todo el año. Les encantan por igual tanto de roble como de encina.
En cuanto a la caseta, yo también opino que puedes cerrarle, o ponerle una casita de madera tipo agapornis o periquito, verás que la prefieren en el suelo, no en las alturas, es curioso. El mío duerme e hiberna en una cueva de resina de reptiles, enterrada en el sustrato, y tapa la entrada cuando está hibernando.
También tiene un calcetín grueso viejo, que al principio estaba colgado, pero él lo quería en el suelo y no paró hasta que lo soltó y ahora es feliz con su calcetín rastrero, me recuerda a esas pruebas de agility en la que los perros se meten por un túnel. Siempre se echa la siesta en el calcetín, una horita o así al día, pero duerme en la cueva. Es curioso que sigue exactamente el mismo horario y costumbres todos los días. Yo lo dejo tranquilo, él ya sale cuando quiere jugar o que le saques, que es casi siempre que te ve.
Aunque si lo dejas muchas horas suelto, termina volviendo solo a descansar a su casa. Si puedes dejarlo suelto en la habitación (que no se pueda meter en ningún sitio peligroso o inaccesible), puedes enseñarle a volver poniendo primero un tronco o unas maderas hasta su jaula, si no quiere volver, basta soltarle una avellana entera y seguramente la coja y vaya corriendo a su jaula a comerla.
Has de saber que en invierno le cambiará el carácter ... se vuelven más agresivos por la hibernación. Yo pensaba que mi macho, que era un pedazo de pan con cola, ni hibernaría, ni le cambiaría el carácter: en esa habitación donde están los terrarios siempre hace mucho calor y no había reducido horas de iluminación ni nada ... pero es curioso, da exactamente igual: él ya sabe que se acerca el invierno, lo saben. Y comienza su cambio de comportamiento, se vuelven obsesivos por recoger comida, por recoger material para el nido y agresivos por defenderlo todo. Ellos no pueden hacer nada contra su instinto: es mucho más fuerte que ellos y en cautividad, a pesar de todo, no cambia. Su instinto les dice que protejan su comida almacenada y su casa, por encima de todo, ya que perderlo sería la muerte segura en el invierno. Y para ello, la naturaleza les otorga esa agresividad que hasta entonces, no mostraban. Es asunto de vida o muerte para ellos, deben defenderlo todo. Ellos no saben que no va a hacer frío en la habitación, que van a tener comida de sobra todos los días ... es su instinto el que les guía.
Mi machito me mordió varias veces cuando le daba comida con la mano, nunca me hizo sangre (en ese aspecto hemos tenido mucha suerte, hay gente que se tiene que poner guantes de piel, incluso una chica casco y gafas de sol, porque se le tiraba su hembra a la cara para hacerle sangrar). Yo simplemente lo que hice en esa época (porque quería dejarle salir por la habitación, si está en una jaula te da igual) fue no darle comida con la mano, sino echar puñaditos de semillas por ahí y que él los recogiera, y me iba de la habitación. Para volver, le tiraba un fruto seco y listo, al terrario.
Cada día, y a pesar de no bajar la temperatura, fue reduciendo sus horas de actividad, cada día estaba dormido más horas y menos despierto, hasta salir sólo dos horas al día (de 12 a 14h, era como si tuviera un reloj) para comer, beber y defecar, y zas, de vuelta a la cueva. Poco a poco, según pasaban las semanas, fue aumentando sus horas despierto, muy poco a poco, hasta llegar ya a su horario habitual, y aparecer tan majo y tan mansito como siempre. Un bendito.
Son lo suficientemente inteligentes como para reconocerte por encima de otras personas (especialmente si es jovencito y está solo, se asocian muchísimo al ser humano) y de reconocer palabras. Aprende a decir su nombre y sacarlo o darle algún chuche. Mi ardillo es sólo oír su nombre (aunque no me esté viendo o esté de espaldas) y ya va corriendo a la esquina donde le abro para que salga y se pone a brincar.
Mucha suerte con él, son una mascota muy especial ...