Ataque de pogonas

ANDREA5517

New Member
Registrado
20 Nov 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola buenas, tengo dos pogonas hembras dentro de poco cumplen el año, una de ellas tiene un problema de crecimiento y es mucho más chica que la otra, hace un rato me asome al terrario y le puse más verduras, cogí a la grande y la chica estaba en una cueva y la saque para cogerla, pero no pude y cuando fui a soltar a la grande la otra le atacó y me mordió a mi. Me podéis explicar a qué se debe eso?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Seguramente es un problema de territorialidad: qué medidas tiene el terrario?
Has notado algun signo de submisión entre ellas como el "saludarse", agachar la cabeza, cerrar los ojos…?
 

ANDREA5517

New Member
Registrado
20 Nov 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
3
De más pequeñas si se saludaban de vez en cuando pero dejaron de hacerlo al ponerle dos cuevas. El terrario si no recuerdo mal es de 40 de alto x 90 de la largo x 40 de ancho, lo pedí a medida para mi habitación
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Las medidas de este terrario, si buscas un poco por el foro, verás que es el mínimo recomendado para una sola pogona adulta, así que muy posiblemente sea un problema de territorialidad porque la más grande tiene dominancia sobre la pequeña.
Si las pudieras separar sería lo ideal, pero si no puedes, se me ocurren dos cosas (en plan chapuza):

La primera es limitar que establezcan contacto visual directo, y así, al no ver a nadie cerca, no temen que alguien les pueda entrar en su territorio y entonces se vuelvan agresivas. No te estoy diciendo que pongas un muro a la mitad del terrario porque esto les va a dejar poco espacio, pero si puedes poner algun obstáculo de por medio, a lo mejor podría servir; como si fuera un laberinto muy rudimentario porque así podrían ir de punta a punta pero no se verían entre ellas a no ser que estuvieran al lado una de la otra.

La segunda la puedes hacer si el terrario es un poco alto (aunque no suele ser así en caso de pogonas): se trataría de hacer un segundo nivel (tipo estantería)l que se pueda acceder a través de una rampa o un tronco inclinado y del que idealmente no deberían caerse (éste es el motivo porque este tipo de terrarios no suelen ser altos). Además de ganar más superficie, habría la posibilidad de que cada una estuviera en una planta distinta y se minimizarían los ataques. Eso sí, habría que mirar que las luces no queden demasiado cerca y puedan ocasionar quemaduras/sobreexposición de UV, y que la temperatura en el nivel principal siga manteniéndose correcta.

Espero que te sirva.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
He visto con mis propios ojos, en una tienda de reptiles, un Pogona comerse a otro un poco más pequeño... solo un poco!! Aún no entiendo cómo le pudo caber. Así que vigila.
 
Arriba