Esos dos videos me recuerdan un poco a los que hacen algunas asociaciones animalistas extremistas sobre por ejemplo, el sacrificio de animales en los mataderos, que sólo sacan los peores, no mencionan en absoluto los que lo hacen correctamente siguiendo la norma ...
Es un tipo de documental-denuncia no objetivo, sino dirigido. Igual que éste de Hamm (gracias Viraje, no lo conocía!) no mencionan lo que está bien, sólo que está mal (o su versión) y hacen de las excepciones una realidad única.
Y está muy muy bien conseguido. El hecho de grabar varios videos con cámara oculta, cuando se podían grabar normalmente, ya de primeras hace que parezca algo "que haya que esconder a la opinión pública y sólo se pueda sacar así en oculto". Y luego, contraponiendo las imágenes felices de la selva, el desierto ... la libertad, la música en acorde ... cuando es algo que gran parte de los animales que se venden en las ferias nunca han visto (ni sus antepasados), en contraste con las imágenes de los bichos en tarrinas algo justas, pues está muy cuidadosamente pensado.
No mencionan que por ejemplo, una serpiente grande NC que se vaya a vender en esa feria estará mucho más tranquila en el transporte en un saco de tela que en un terrario de cristal de 2x3 m, además, también parece en el video que los animales obligatoriamente tuvieran que vivir ahí en las tarrinas o en el expositor toda su vida, qué cruel. Cuando es simplemente (y normalmente) para el transporte y venta.
Comentarios como "que las tortuguitas intentan escapar de sus condiciones deplorables""rodeadas de peligros potenciales" cuando se ve a una arañando el taper, pues son opiniones subjetivas dirigidas.
Os traduzco algunas partes con la idea general (o literalmente) para los que no lo entendáis (las partes escritas no las he traducido, se entienden más o menos).
Critican el recinto de venenosas (por supuesto filmado con cámara oculta, que no se permite fotografiar ni filmar) por los táperes, dicen que imaginemos que alguien se cae encima de una mesa y los apachurra ... Yo que conste, también lo pensé de broma cuando estuvimos allí, pero creo que eso no ha pasado nunca. Pero la gente, eso no lo sabe. Los coches son muy peligrosos: imaginemos que cruzas la calle y te atropellan ... que será estadísticamente mucho más probable. Y no habrá un equipo médico preparado para ocuparse de tí al instante ...
Dicen que todos los reptiles portan bacterias y microbios que son potencialmente dañinos o fatales para los humanos. Las transmisiones son fáciles y las infecciones comunes. Que la feria es un foco de salmonelosis (hasta en el pelo de los visitantes, dicen) increíble.
Luego siguen diciendo "que todos los reptiles capturados y nacidos en cautividad deben vivir salvajes, y que el estrés de una vida no-natural en cautividad les ocasiona problemas serios de comportamiento y casi todos los reptiles muestran esto".
Mencionan también lo que llaman ITB (o interacción con fronteras transparentes), que es el comportamiento de los reptiles cuando arañan o intentan pasar el cristal como si no estuviera, y que es un signo importante de estrés. Y lo apuntan a que los reptiles deben vivir en libertad, porque a diferencia de los humanos y perros, no saben que el cristal es una barrera.
Que no se pueden esconder en la fina capa de sustrato, que no pueden ocultarse de la luz ...
Que la temperatura general de la feria (está climatizada) no puede ir bien para todos los bichos (toma ya!).
Que la mayoría de los reptiles son anatómicamente mudos y no pueden emitir lloros o gemidos para mostrar su miseria.
Dicen que algunos dirán que esos refugios son temporales, pero que para ellos no es excusa, porque muchos vivirán así hasta que sean vendidos o muertos.
Que muchos animales "no llegarán a casa porque morirán de estrés y enfermedad; es una muerte difícil, en mal estado, solos, lejos de su casa".
Mencionan que ferias como la de Hamm han sido prohibidas en USA, que hay que presionar para que se cierren ferias como esa, porque es un "lloro lejano de la naturaleza" (el título del documental) y "que como los reptiles no pueden llorar, nosotros tenemos que hacerlo por ellos".
*************
Sí que hay algunas cosas con las que se puede estar de acuerdo, como es la gran cantidad de animales capturados. Pero la gente cada vez prefiere más los NC, (y es lo que tenemos que fomentar y animar) por todas sus ventajas: mejor adaptabilidad, menor número de parásitos, enfermedades.
Y también qué menos, que algunos táperes, como los de los eubles, o los de esa enorme pogona, que sí me dio pena, no obliguen al bicho a estar curvados comiéndose la cola, aunque sea un sólo día de su vida. En la feria de Expoterraria existe una norma detallada sobre las medidas de los habitáculos.
Tampoco se muestra la gente que lo hace bien ... yo recuerdo los que pulverizan a sus bichos para mantenerlas hidratados, los que los tienen en táperes grandes, con hojas para protegerlos, el Didier de ReptileBox cómo cubría con una manta a sus eubles para que descansaran un rato de la luz, cómo al que le compramos una nasicus nos ofrecía examinarla frotándonos él y yo las manos con Alcoho-gel antes y después de coger al bicho ... (y no era el único, pero eso no sale en el video).
Lo que sí tienes toda la razón, Viraje, es que un documental filmado y redactado de esta forma (casi te entran ganas de llorar al final) por asociaciones que puedan ejercer la suficiente presión, la cosa se puede poner dificililla ...
Un saludo y gracias por el video!