Ayuda a identificar tiliqua

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Buenas noches grupo !!
Una consulta he adquirido una tilíqua, deseo saber con exactitud que especie es, me dicen que es T. gigas, sin embargo me indicaron que solo crecerá hasta los 45cm. Me la han traído de EEUU, deseo saber también, que edad debe tener aproximadamente. Favor su apoyo!! gracias !!

Saludos !!
 

Adjuntos

  • IMG-20170314-WA0122.jpg
    IMG-20170314-WA0122.jpg
    70,9 KB · Visitas: 539
  • IMG-20170312-WA0037.jpg
    IMG-20170312-WA0037.jpg
    76,8 KB · Visitas: 504
  • IMG-20170312-WA0036.jpg
    IMG-20170312-WA0036.jpg
    65,7 KB · Visitas: 465

María _Riopa

Active Member
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
42
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Salamanca
Yo pienso que es un tiliqua scincoides por el color , por la robustez excasa y lo que mide es una ejemplar joven. Es en mi opinión pero nose ... a ver si contesta alguien más . Un saludo
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Gracias Maria ... Por la información proporcionada ... ;) saludos!!
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Señores el resto opina igual que nuestra compañera María_Riopa
 

Adjuntos

  • IMG-20170312-WA0038.jpg
    IMG-20170312-WA0038.jpg
    119,1 KB · Visitas: 449

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Estimada María_Riopa, como mencionastes que a tu parecer es T.scincioides...cual de las 3 sub-especies crees que sea :
  • T. s. scincoides
  • T. s. intermedia
  • T. s. chimaerea

Saludos !!
 

María _Riopa

Active Member
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
42
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Salamanca
Ahí me pillas un poco jajaja porque puede ser un scincoides o un intermedia por el color , pero no te lo aseguro al 100% jajaja lo siento . Un saludo
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Jajajaja. .. No hay problema al contrario gracias por la información proporcionada. Saludos.
 

Auri83

Member
Registrado
21 Ago 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola a todos.
Yo diria que se trata de un tiliqua gigas evanescens. Son animales que pueden venir con las importaciones de indonesia.
O en todo caso un integrado gigas con iran jaya.
Para descartar de forma definitiva que se trate de un scincoides mirale la lengua. Los escincoides tienen toda la lengua azul, en cambio los gigas pueden tener soo la punta o hasta la mitad de la lengua pero la base de la lengua siempre es rosada.
Otro punto es la cola, los scincoides tienen una cola relativamente corta, encambio los gigas tienen la cola mas larga y este, por ñas fotos presenta una cola bastante larga.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Muchas gracias Auri...la estuve viendo y efectivamente, la mitad de su lengua es azul y el resto es rosado... De ser asi...crees que se T. Gigas evanescens?? Una consulta hasta que tamaño crece? Y otra consulta me podrias ayudar con el sexado... Se que lo mas seguro es por sangre..pero tal vez estas fotos te puedan ayudar en algo. Gracias de antemano!!
 

Adjuntos

  • 20170605_100748.jpg
    20170605_100748.jpg
    523,5 KB · Visitas: 406

Auri83

Member
Registrado
21 Ago 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola Stentor7.
Por las fotos para mi es un evanescens sin ningun tipo de dudas. Te paso un enlace par que veas la diferencia en la escamación de gigas gigas y gigas evanescens:
http://www.bluetongueskinks.org/forum/viewtopic.php?t=23788

maps1_zpsed0db61e.jpg

Izquerda es gigas gigas y derecha evanescens.
En el enlace que te pongo tambien comentan que la poblacion de tiliqua gigas gigas de la isla de Hallmera tiene na escama mas que los gigas gigas normales. Puede que las poblaciónes de rearm he islas pròximas tengan una escamación como los Hallmera, pero eso no lose.
Respecto al sexaje de los animales si son un poco nerviosos y les das la vuelta para mirar la cloaca a veces defecan y los machos pueden sacar sus emipenes.
De todas formas te paso el enlace de un video que es muy muy practico. A parte de comparar la cabeza tambien ayuda mirar la forma del cuerpo de los animales ( si es rectangular en hembras o triangulo invertido en machos.

Saludos.
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Excelente información Auri !! muchas gracias !! otra consulta hasta que tamaño crece T. gigas evanescens?

Saludos !!
 

Auri83

Member
Registrado
21 Ago 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Pues son bastante largos creo que se quedan en unos 50-60 cm, pero tienen una cola mas larga y son mas finos que los scincoides. Mi macho es bastante grande y ha crecido super rapido pero todavia le gueda crecer un poco mas.
Saludos!
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Si eso he notado, que los gigas son mas estilizados que los scincoides...una consulta se que si juntase gigas con scincoides, salen crías viables, pero que tan recomendable lo es. Lamentablemente en Perú, noo hay muchos criadores y los que crían solo tienen Scinciodes.

Saludos !!
 

Auri83

Member
Registrado
21 Ago 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Yo te recomendaria que no los cruzaras ya que son especies diferentes y que ya de por si a la gente le cuesta diferenciar. Si al final acaba habiendo ejemplares hibridos a la larga ira en detrimento de la afición ya que entonces no podreis conseguir ejemplares puros. No se como esta el tema de reptiles en Mexico, pero si hacen importaciones de indonesia, en el caso de que traigan iranjayas ten paciencia i busca bien los animales porque es provable que haya algun evanescens de la provincia de Mrauke entre ellos. Pero yo no lo cruzaria por cruzar, tenmos que ser serios i reproducir animles de calidad sin distorsionar las especies. Segun mi opinion, eres libre de hacer lo que quieras al final.
Saludos ;)
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Listo Auri... gracias por la recomendación!!, la tomare en cuenta... esta me la trajeron de importación de EEUU, y he estado averiguando y según tengo entendido en Perú solo hay 3 scincoides y 1 gigas (la mía). Soy de Perú y no de México. El que me la trajo no sabía que especie es, ni la edad. El ejemplar que tengo mide 43 cm de la punta de la cabeza a la cola y pesa 347 gramos, que edad calculas que pueda tener, aproximadamente.


Saludos
 

Stentor7

Active Member
Registrado
16 Mar 2017
Mensajes
36
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Grupo que tal !! continuando con el tema, estoy por traerme 3 ejemplares de tiliquas , sabiendo que la mía es T. gigas evanescens. Un conocido esta en Miami, y fue donde un criador, este le indicó que las tiliquas que tiene son T. gigas gigas (fotos) , favor su apoyo en confirmar lo mencionado y si fuese así es aconsejable cruzar T. gigas gigas con T. gigas evanescens, osea cruzarse entre subespecies ? Quiero traer 3 tiliquas esperando que me toquen parejas espero sea así y no sea salado, jejeje, y sumarla a la que tengo, favor sus comentarios.


Saludos !!
 

Adjuntos

  • IMG-20170822-WA0002.jpg
    IMG-20170822-WA0002.jpg
    94,9 KB · Visitas: 485
  • IMG-20170822-WA0006.jpg
    IMG-20170822-WA0006.jpg
    313,4 KB · Visitas: 414

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
No te recomiendo cruzarlas, pues luego esta el problema y no sabemos ni lo que tenemos, en cuanto a la subespecie no te puedo ayudar mucho
 

Auri83

Member
Registrado
21 Ago 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Yo tampoco soy nada partidario de cruzarlas, ya que al final son animales indeterminados que distorsionan las poblaciones cautivas. Incluso siendo gigas gigas hay un buen cacao ya que hay muchas poblaciones por isla diferenciadas como Sorong, Biack, Hallmera, Poblaciones enanas, Seram, etc.
Si te puede traer varias puedes hacerte un gruito de gigas gigas sin necesidad de cruzarlas con evanescens. Saludos y que disfrutes de tus nuevos tiliquas ;)
 
Arriba