Ayuda con mi Ajolote

Anyelia

New Member
Registrado
20 Jun 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola! Soy nueva por este foro. Tengo un ajolote albino desde hace un año. Tendrá unos dos años. El caso es que no sé qué le pasa últimamente que apenas se mueve y sus patas delanteras las deja colgando hacia atrás. Le doy de comer Pellets para ajolote y lombrices de tierra, hubo una temporada que no me admitía lombrices y ahora es lo único que come. Pero era una jolote súper activo, siempre que me veía subía a la superficie buscando comida, y ahora la tengo que dejar caer al fondo para que la coma. Sigue comiendo, tiene súper buen color, todas sus branquias están grandes y rojas. Pero no se mueve, ha perdido toda su vitalidad. Está en un tanque de 50l con aireador, piedras grandes (muy grandes, no sé ha comido ninguna) y filtro. Soy muy quisquillosa con la limpieza, pues sé que estos animales son propensos a los hongos. Hace caca normal, todo es normal menos su comportamiento y esas patas echadas para atrás. Me gustaría saber si alguien sabe que le puede pasar. La temperatura está ahora a unos 18-20 grados, pues hace mucho calor y más no la puedo enfriar en invierno la tiene a 16-18, 20 como mucho. Este es él, está como tumbado, aunque en esas fotos no se ven las patas para atrás. Mañana os las subo. Cómo venís tiene buen color y tal. No sé. Que me recomendaríais?
 

Adjuntos

  • IMG_20190604_170949_758.jpg
    IMG_20190604_170949_758.jpg
    131,9 KB · Visitas: 921
  • IMG_20190602_155348_782.jpg
    IMG_20190602_155348_782.jpg
    190,6 KB · Visitas: 1.073

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas Anyelia:

Con estos animales nunca se sabe, pero si el animal se sigue alimentando y los parámetros del agua son correctos (la temperatura lo es y dices que eres estricta con la limpieza además de tener un filtro por lo que imagino que la química también estará bien) yo no le daría más importancia. Así que yo te recomendaría seguir haciendo lo que haces hasta ahora que parece estar perfecto y vigilarlo por si surge algún otro síntoma.

Personalmente casi todos los ajolotes que he mantenido siempre han sido más bien como piedras, quedándose quietos en el sitio y moviendo las branquias de vez en cuando.

Únicamente por mencionar algo, ¿con limpieza "quisquillosa" te refieres a hacer cambios parciales de agua, verdad? Quiero decir, que el acuario está correctamente ciclado y no cambias el 100% del agua limpiando el filtro bajo el grifo.

Ya nos irás contando.

Saludos.
 

Anyelia

New Member
Registrado
20 Jun 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas Anyelia:

Con estos animales nunca se sabe, pero si el animal se sigue alimentando y los parámetros del agua son correctos (la temperatura lo es y dices que eres estricta con la limpieza además de tener un filtro por lo que imagino que la química también estará bien) yo no le daría más importancia. Así que yo te recomendaría seguir haciendo lo que haces hasta ahora que parece estar perfecto y vigilarlo por si surge algún otro síntoma.

Personalmente casi todos los ajolotes que he mantenido siempre han sido más bien como piedras, quedándose quietos en el sitio y moviendo las branquias de vez en cuando.

Únicamente por mencionar algo, ¿con limpieza "quisquillosa" te refieres a hacer cambios parciales de agua, verdad? Quiero decir, que el acuario está correctamente ciclado y no cambias el 100% del agua limpiando el filtro bajo el grifo.

Ya nos irás contando.

Saludos.
Hola Cornelis, gracias por tu respuesta. Si, con la limpieza me refiero a eso, hago cambios parciales de agua y retiro siempre lo que ha sobrado de comida etc. Seguiré viendo cómo avanza y si veo algo raro os informo. Muchas gracias!
 

Magda

Member
Registrado
22 Jun 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Buenas tardes a todos .
Tengo una colonia de 7 axolotes de distintas especies ....
Muy quisquillosos ...
La dieta que les doy consiste en :
Pescado de pequeño tamaño 2 veces al mes .
Grillos bicolores 1 vez al mes .
Pulgas de agua viva 3 a 4 veces al mes ( es muy digestiva y laxante ) en caso de estreñimiento del animal es muy efectiva y les encanta a demás de propiciar el ejercicio , al igual que con los peces .
Principalmente larva de mosquito congelada roja ( pero el contenido graso es muy grande y hay que tener cuidado con la obesidad en estos animales .
No quieren la comida en pelet comercial ninguno de ellos .
Es muy raro que la acepten .
Normalmente se pudre en el fondo por que no se la comen , aunque no les des otra cosa ...
Por lo que el resultado es limpiar mas que alimentar .
Lo mismo pasa con la comida congelada , aunque se las doy yo y se la comen muy ávida mente siempre quedan restos , y ensucia muchísimo el agua .
Las lombrices no las quieren , al menos la americana , las de tierra si comunes , pero hay que tener cuidado con las grasas , ya que un exceso de ellas tampoco es bueno .
te recomiendo una dieta equilibrada de tres a cuatro veces a la semana en invierno y tres en verano variando el menú , ellos se aburren de comer siempre lo mismo y en ocasiones si no lo desean no comen .
En etapa juvenil son mas insaciables , ya que estan etapa de crecimiento y el aporte de proteínas ha de ser mayor , también son mas activos a esa edad , a medida que se aproximan al año se vuelven mas sedentarios y se relajan más .
Son muy sensibles al estres , demasiada luz o carencia de lugares para esconderse , o simplemente un cambio de residencia ., transporte etc...
Lo mios los saco del acuario con sumo cuidado para no fastidiarlos demasiado y los coloco en un balde para mira los con detenimiento y medir los , al mismo tiempo observo el color , tamaño aspecto etc...
De paso se adaptan a mi y no se asustan cuando los toco o les doy de comer , ya que reconocen mi olor .
Son muy suyos a la hora de comer y si algo les gusta lo devoran con ansia y agresividad .
Te recomiendo que les introduzcas alimentos nuevos , poco a poco .
Grillos mixtos o de color claro , pequeños peces , blácticas dubias ( cucarachas ) y larva de mosquito rojo , a de más de las pulgas de agua , camarones o crustáceos de pequeño tamaño ( gamba neocaridina ).
Te recomiendo que críes el alimento para que sea mas rentable.
Cada ejemplar consume unos tres peces de pequeño tamaño tipo neón y dos o tres gupis de mediano tamaño .
Para 7 ejemplares de 20 a 30 cm indistinta mente ...
unos 70 g de larva de mosquito roja congelada .
Repartidas entre los 7 por tomas iguales , son unos 10 g mas o menos por adulto , y algo mas de 20 en etapa de crecimiento , en esa etapa te avisa la tripita , que alcanza el tamaño de la cabeza , y el aporte de proteínas ha de ser mayor , y comen todos los días asta alcanzar 19 cm de longitud , que es cuando comienzo a espaciar las comidas .
N puedo subir fotos por que son demasiado grandes los archivos , en cuanto lo soluscone subiré a mis 7 peques .
 
Última edición:

Anyelia

New Member
Registrado
20 Jun 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas tardes a todos .
Tengo una colonia de 7 axolotes de distintas especies ....
Muy quisquillosos ...
La dieta que les doy consiste en :
Pescado de pequeño tamaño 2 veces al mes .
Grillos bicolores 1 vez al mes .
Pulgas de agua viva 3 a 4 veces al mes ( es muy digestiva y laxante ) en caso de estreñimiento del animal es muy efectiva y les encanta a demás de propiciar el ejercicio , al igual que con los peces .
Principalmente larva de mosquito congelada roja ( pero el contenido graso es muy grande y hay que tener cuidado con la obesidad en estos animales .
No quieren la comida en pelet comercial ninguno de ellos .
Es muy raro que la acepten .
Normalmente se pudre en el fondo por que no se la comen , aunque no les des otra cosa ...
Por lo que el resultado es limpiar mas que alimentar .
Lo mismo pasa con la comida congelada , aunque se las doy yo y se la comen muy ávida mente siempre quedan restos , y ensucia muchísimo el agua .
Las lombrices no las quieren , al menos la americana , las de tierra si comunes , pero hay que tener cuidado con las grasas , ya que un exceso de ellas tampoco es bueno .
te recomiendo una dieta equilibrada de tres a cuatro veces a la semana en invierno y tres en verano variando el menú , ellos se aburren de comer siempre lo mismo y en ocasiones si no lo desean no comen .
En etapa juvenil son mas insaciables , ya que estan etapa de crecimiento y el aporte de proteínas ha de ser mayor , también son mas activos a esa edad , a medida que se aproximan al año se vuelven mas sedentarios y se relajan más .
Son muy sensibles al estres , demasiada luz o carencia de lugares para esconderse , o simplemente un cambio de residencia ., transporte etc...
Lo mios los saco del acuario con sumo cuidado para no fastidiarlos demasiado y los coloco en un balde para mira los con detenimiento y medir los , al mismo tiempo observo el color , tamaño aspecto etc...
De paso se habituan a mi y no se asustan cuando los toco o les doy de comer , ya que reconocen mi olor .
Son muy suyos a la hora de comer y si algo les gusta lo devoran con ansia y agresividad .
Te recomiendo que les introduzcas alimentos nuevos , poco a poco .
Grillos mixtos o de color claro , pequeños peces , blácticas dubias ( cucarachas ) y larva de mosquito rojo , a de más de las pulgas de agua , camarones o crustáceos de pequeño tamaño ( gamba neocaridina ).

Te recomiendo q
Muchas gracias por la información, mi Ajolote también me reconoce y no sé asusta ni nada de eso, probaré a darle los tipos de comida que me has mencionado a ver si se anima un poco. Físicamente yo le veo bien, como siempre y todo bien, pero es lo que ya mencioné que apenas se mueve, cuando antes no paraba quieto, quizá haberle alimentado bastante tiempo con los Pellets le han dado exceso de grasa, pero prbaré con los alimentos que me has dicho. Muchas gracias!
 

Magda

Member
Registrado
22 Jun 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Muchas gracias por la información, mi Ajolote también me reconoce y no sé asusta ni nada de eso, probaré a darle los tipos de comida que me has mencionado a ver si se anima un poco. Físicamente yo le veo bien, como siempre y todo bien, pero es lo que ya mencioné que apenas se mueve, cuando antes no paraba quieto, quizá haberle alimentado bastante tiempo con los Pellets le han dado exceso de grasa, pero prbaré con los alimentos que me has dicho. Muchas gracias!
Suelen padecer de estreñimiento , la mejor solución son las pulgas de agua para ello .
les facilita el transito intestinal y hacen ejercicio para coger las .
Un menú variado les alegra la vida y mucho sobre todo el pescado , que es muy bueno para las branquias , los huesos y la piel .
Se ponen divinos .
De nada .
Un placer ayudarte .
Saludos .
 

Magda

Member
Registrado
22 Jun 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Cultivo de pulgas de agua o dafnia .
De manera muy sencilla podemos cultivar las pulgas de agua , partiendo de dos factores fundamentales :
La luz ( fotoperiodo de 12 h ).
Alimentación ( microalgas verdes )

1º Micro algas verdes .
Son algas microscópicas de color verde .
Permanecen en el fondo , no flotan , dejan el agua verde si se agita la botella o el agua que las contenga .
Podemos comprar la cepa o simplemente cultivarlas a partir de agua ciclada del acuario de los axolotes , limpia de materia órganica y puesta al sol en botella cerrada .
El crecimiento es lento pero de ahí sacaremos las cepas para cultivar más cantidad .
Si cambia de color o se queda blanca la desecharemos y haremos otro cultivo .

2º las dafnia .
Tendremos que conseguir una cepa y reproducirla .
mejor en contenedor cerrado al sol ( garrafa de agua de 12l ) sin la tapa y no lleno asta arriba para que aya aire y evitar contaminación externa ).
Previamente habremos sembrado las micro algas dentro para que vayan creciendo , agitaremos de vez en cuando y renovaremos con agua ciclada limpia de detritus orgánicos pero rica en sedimentos minerales disueltos .
De 300 a 400 TDS-3 o 20º de dureza en tiras reactivas , pH de 7 a 8 y nitrios 0 , Nitratos 10 .
Cloro a 0 .
Esos son los alimentos tanto de las algas como de las pulgas .

Para que sea estable la colonia , ya que si se sobre alimenta se pueden morir , es mejor dejar que la naturaleza haga su trabajo , si no estamos seguros de que cantidad de espirulina hay que darles .
Espero haberos ayudado .
un saludo .
 

Anyelia

New Member
Registrado
20 Jun 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Cultivo de pulgas de agua o dafnia .
De manera muy sencilla podemos cultivar las pulgas de agua , partiendo de dos factores fundamentales :
La luz ( fotoperiodo de 12 h ).
Alimentación ( microalgas verdes )

1º Micro algas verdes .
Son algas microscópicas de color verde .
Permanecen en el fondo , no flotan , dejan el agua verde si se agita la botella o el agua que las contenga .
Podemos comprar la cepa o simplemente cultivarlas a partir de agua ciclada del acuario de los axolotes , limpia de materia órganica y puesta al sol en botella cerrada .
El crecimiento es lento pero de ahí sacaremos las cepas para cultivar más cantidad .
Si cambia de color o se queda blanca la desecharemos y haremos otro cultivo .

2º las dafnia .
Tendremos que conseguir una cepa y reproducirla .
mejor en contenedor cerrado al sol ( garrafa de agua de 12l ) sin la tapa y no lleno asta arriba para que aya aire y evitar contaminación externa ).
Previamente habremos sembrado las micro algas dentro para que vayan creciendo , agitaremos de vez en cuando y renovaremos con agua ciclada limpia de detritus orgánicos pero rica en sedimentos minerales disueltos .
De 300 a 400 TDS-3 o 20º de dureza en tiras reactivas , pH de 7 a 8 y nitrios 0 , Nitratos 10 .
Cloro a 0 .
Esos son los alimentos tanto de las algas como de las pulgas .

Para que sea estable la colonia , ya que si se sobre alimenta se pueden morir , es mejor dejar que la naturaleza haga su trabajo , si no estamos seguros de que cantidad de espirulina hay que darles .
Espero haberos ayudado .
un saludo .
Muchas gracias! Una información muy útil!! Lo probaré
 

Magda

Member
Registrado
22 Jun 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Muchas gracias! Una información muy útil!! Lo probaré

De nada ..!
Educación gratuita a todos los niveles :
Biológico , Botánico , Entomológico , ArtÍstico etc...
Si quieres saber más cosas muy interesantes de esta especie y otras que crío y estudio ...
Visita mi proyecto en Feboock .
Art-Magda .
Arte En Movimiento .

El Agua Fuente De Vida .
Danaus Plexippus .
Toda la información esta documentada y contrastada , a de más de respaldada por Biólogos .
Mis anfibios aparecen en mis videos y es con ellos con los que he iniciado todos los estudios de alimentación , comportamiento etc...
hay videos , fotos y muchos comentarios .
 

Magda

Member
Registrado
22 Jun 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
! ESTOS SON MIS 7 AMORES ...¡
El macho dominante es el Leopardo negro , de 30cm , le sigue el macho Leusistico Albino perlado de 20cm , y por ultimo el macho verde Jaspeado de 20 cm .
Edades comprendidas entre 18 , 16 , 14 y 10 meses respectivamente .
Siguen creciendo asta los 18 meses .
El resto son hembras dos parejas de hermanos ( macho y hembra de 14 meses ) leucistico albino perlado y dos hembras hermanas de 14 meses leusisticas albinas perladas de mas de 24 cm y 14 meses de edad .
La hembra más pequeña tiene 10 meses y es negra leopardo .
el macho más joven es verde jaspeado , de 10 meses también .

Todos tiene la misma alimentación y conviven en un acuario de 120 l .
Con plantas acuáticas ( nenúfar ) , sembradas a dos alturas y fondo libre de sustrato , para mejor limpieza del acuario y cuevas para protegerse de la luz .
 

Magda

Member
Registrado
22 Jun 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Puntos
3
La barriga esta demasiado inflada y la cloaca tambien .
Se puede confundir con el embarazo ya que nada inquieta por todo el acuario .
U na buena rasión de pulgas de agua son la mejor solución para evitar que empeore y muera .
Despues de alimentala con ellas , aliviara considerablemente el estomago y podrá expulsar las .
Esto se debe al exceso de insectos con exoesqueleto externo ( quitina ) , tipo grillos , tenebrios etc.. y menos pescado o una dieta pobre en fibras y otras sustancias como proteínas no grasas .
Es por ello que es fundamental no sobre alimentar y variar la dieta .
El calcio esta disuelto en el agua .
Lo proporcionan las rocas calcáreas y volcánicas , a de mas del agua reposada de la llave .
 

Clara azurmendi

New Member
Registrado
15 Jul 2020
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La barriga esta demasiado inflada y la cloaca tambien .
Se puede confundir con el embarazo ya que nada inquieta por todo el acuario .
U na buena rasión de pulgas de agua son la mejor solución para evitar que empeore y muera .
Despues de alimentala con ellas , aliviara considerablemente el estomago y podrá expulsar las .
Esto se debe al exceso de insectos con exoesqueleto externo ( quitina ) , tipo grillos , tenebrios etc.. y menos pescado o una dieta pobre en fibras y otras sustancias como proteínas no grasas .
Es por ello que es fundamental no sobre alimentar y variar la dieta .
El calcio esta disuelto en el agua .
Lo proporcionan las rocas calcáreas y volcánicas , a de mas del agua reposada de la llave .
Buenas, mi hermano tiene 4 axolote y 1 de ellos esta mal y lo que le damos son larvas de mosquitos congeladas y el que está mal esta hinchado y flota lo hemos puesto a parte con poca agua para que no se extrese y lo que hemos visto es que no hace de vientre :( estoy muy preocupada sin saber que hacer. Muchas gracias!
 

GabyPo

New Member
Registrado
7 Jul 2023
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La barriga esta demasiado inflada y la cloaca tambien .
Se puede confundir con el embarazo ya que nada inquieta por todo el acuario .
U na buena rasión de pulgas de agua son la mejor solución para evitar que empeore y muera .
Despues de alimentala con ellas , aliviara considerablemente el estomago y podrá expulsar las .
Esto se debe al exceso de insectos con exoesqueleto externo ( quitina ) , tipo grillos , tenebrios etc.. y menos pescado o una dieta pobre en fibras y otras sustancias como proteínas no grasas .
Es por ello que es fundamental no sobre alimentar y variar la dieta .
El calcio esta disuelto en el agua .
Lo proporcionan las rocas calcáreas y volcánicas , a de mas del agua reposada de la llave .
Hola me gustaria contactarte, tengo un problema con mi axolote, ya tiene 4 años...
 
Arriba