Ayuda con recinto exterior

Servoi

Active Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Aprovechando el confinamiento queria empezar a preparar el recinto exterior para las tortugas que aun no tengo. La especie elegida va a ser la testudo hermanni. El recinto sera de aprox 3,5 m2 y lo primero que voy a hacer es limpiar la zona de piedras y restos no orgánicos ( el antiguo propietario de la casa tenia la costumbre de tirar plásticos y porquerias al jardín). Despues vienen mis dudas. Que sustrato monto? Que plantas incluyo? Pequeño estanque pero de que profundidad? Estas tortugas saben nadar? Las gaviotas son un riesgo para estas tortugas?

Gracias
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Muy buenas Servoi. Vuelvo a estar encantado de responderte. El tamaño me parece perfecto, cuanto más grande, mejor. Debes hacer tu recinto acorde a la cantidad de tortugas que vayas a introducir. Respecto a tu sustrato, cuanto más permeable, mejor. Por ejemplo, un compañero me comentó un sustrato llamado sablón que es muy apropiado, en algo se parece a la tierra de huerto. Respecto a plantas, pon plantas mediterráneas, por ejemplo: romero, santolina, tornillos, en las que las tortugas también se podrán refugiar. También puedes poner plantas de huerto (crecidas por supuesto) como acelgas, lechugas y escarolas a las que las tortugas acudirán para alimentarse.También es necesario que bases su dieta en hierbas silvestres. Como diente de león, tréboles, cerrajas, malvas, jaramagos, plantago, zurrón de pastor y amaranto, etc... Te enlazo el post en el que se mencionan estas plantas y otra información que te será interesante consultar.

* https://www.faunaexotica.net/threads/sustituto-suplemento-calcio.105012/

Respecto lo del estanque. Si, lo necesitan para regular su temperatura, bañarse y beber. Debes cambiar el agua diariamente o incluso con mayor regularidad porque, las tortugas suelen excretaren el agua. No se si lo sabrás, pero también excretan una sustancia blanca, no te preocupes, son excreciones renales. Debes poner una malla por en cima para protegerlas de ataques por gaviotas como tú mismo has dicho, o protegerlas de ataques por otros animales como urracas, gatos y ratas. Tengo muchas ganas de ver eso funcionar. Estamos en contacto. Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lo ideal sería que el suelo fuera lo más permeable posible para evitar charcos, si en tu zona llueve bastante es buena idea colocar una techado de policarbonato. Las plantas típicas como romero, hibiscus, lavanda dan buenos resultados para protegerlas del sol fuerte del verano y alguna como alimento.
Las hermanni viven en zonas muy secas, lo ideal es un plato de cerámica donde alcancen bien a beber y puedas retirarlo para limpiarlo con facilidad.
Si son pequeñas, las gaviotas se las comerán enseguida si no están protegidas. De adultas no habrá problema.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
A lo que te comentan los compañero añadiría que lo primero que tienes que hacer es cavar en el hueco donde vayan a estar y colocar malla metálica a unos 30 cm, y deapues vuelves a echar la tierra, si no te tocara desmontarlo después y hacer esto como me paso a mi, ya que al escarbar terminan saliendo por dejabo del vallado que hayas puesto. De esta manera evitas fugas.
 

Servoi

Active Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
A lo que te comentan los compañero añadiría que lo primero que tienes que hacer es cavar en el hueco donde vayan a estar y colocar malla metálica a unos 30 cm, y deapues vuelves a echar la tierra, si no te tocara desmontarlo después y hacer esto como me paso a mi, ya que al escarbar terminan saliendo por dejabo del vallado que hayas puesto. De esta manera evitas fugas.
. Así lo haré, aunque creo que en tres de las cuatro caras no va a ser posible que escapen salvo que escarben 50 cm o mas. Mirad, esta es la zona donde va a ir. Lo primero es arrancar el tocón de un árbol viejo y entonces ya aprovecho para poner la tela metálica
 

Adjuntos

  • 92D1773B-A7E4-42D3-A17C-B0B0435DDE3D.jpeg
    92D1773B-A7E4-42D3-A17C-B0B0435DDE3D.jpeg
    171 KB · Visitas: 265

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
. Así lo haré, aunque creo que en tres de las cuatro caras no va a ser posible que escapen salvo que escarben 50 cm o mas. Mirad, esta es la zona donde va a ir. Lo primero es arrancar el tocón de un árbol viejo y entonces ya aprovecho para poner la tela metálica
Quizás no tienes porqué complicarte.¿Porqué quieres quitar el tocón? Lo podrías usar como decoración para el recinto y para que las tortugas hagan ejercicio.
 

Servoi

Active Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Quizás no tienes porqué complicarte.¿Porqué quieres quitar el tocón? Lo podrías usar como decoración para el recinto y para que las tortugas hagan ejercicio.
Lo cierto es que lo pensé, pero aunque en la foto igual no lo parece, ocupa un monton. Lo que ya tengo claro es que va a ser imposible de arrancar (sin usar maquinaria) a lo mejor lo que hago es cortarlo por debajo del nivel del suelo
 

Servoi

Active Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Que horas de sol son preferibles? Mañana o tarde? Es que la zona escogida recibe sol directo a partir del mediodía. A media tarde tiene una hora y media a prox que vuelve darle la sombra y luego le vuelve a dar ya hasta la puesta del sol. Como lo veis?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Que horas de sol son preferibles? Mañana o tarde? Es que la zona escogida recibe sol directo a partir del mediodía. A media tarde tiene una hora y media a prox que vuelve darle la sombra y luego le vuelve a dar ya hasta la puesta del sol. Como lo veis?
Personalmente lo veo una putada para cualquier testudínida.

Cada vez tengo más claro que ahí estarían muy cómodas unas Terrapene o unas Cuora flavomarginata ya que estas especies no tienen unos requerimientos de sol muy altos, en cambio la hermanni, sí.
Mejor que se asoleen de mañana, para activarse y poder realizar sus funciones vitales de forma óptima.
 

Servoi

Active Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Personalmente lo veo una putada para cualquier testudínida.

Cada vez tengo más claro que ahí estarían muy cómodas unas Terrapene o unas Cuora flavomarginata ya que estas especies no tienen unos requerimientos de sol muy altos, en cambio la hermanni, sí.
Mejor que se asoleen de mañana, para activarse y poder realizar sus funciones vitales de forma óptima.

Donde puedo localizar criadores de terrapene o de Cuora? Gracias
 

Servoi

Active Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Que altura deberia tener la bordura del cercado? Tengo claro que por arriba va a llevar malla de proteccion al menos mientras sean peques, pero, ¿que altura podrian escalar y salir? Hablo de T. Hermani Boatgeri
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
También depende de la especie que vayas a tener al final
 

Servoi

Active Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Pues continuo avanzando en momentos libres!! Estoy con el refugio,he cambado un agujero y en el fondo e colocado malla metalica con cuadradillo de 10x10mm y por encima grava. Los laterales son de rasilla y cemento, pero mi duda viene con el sustrato del interior. Que me recomendais? Tierra normal? Turba?
 
Arriba