Hola, yo tengo experiencia con ambas, aunque me gustan más las segundas.
No requieren mucho espacio, yo las mantengo en 30 pulgadas de largo por 24 de ancho, y es demasiado, pero yo tenía los cages primero que las serpientes
.
Te recomiendo leer algunos de los post que estan clavados con chinchetas en este mismo apartado, te darán una idea más amplia de lo que buscas y de otras que a lo mejor no buscas pero son importantes.
Las puertas arriba o al frente es "a gusto del consumidor", yo las prefiero en frente, pero dependiendo de la ubicacion del terrarium en algunos casos me sería mejor arriba, por eso te digo que depende de muchas cosas, incluso personales.
A grosso modo te diré lo básico. Debe ser de materiales resistentes a cualquier tipo de accidentes, golpes, tropiezos, etc, contruidos con materiales 100% fiables y de calidad.
Cero "0" posibilidad de fugas, con sistemas de cerraduras, candados y afines a las que tu solo puedas acceder o abrír.
Olvídate de rejillas, los dientes pasan facilmente por allí y te las verás mal si tienes alguna parte de tu cuerpo por allí, para eso se usan dobles fondos, puertas y dobles rejillas, que será mejor que lo veas en otras web con gráficos para que lo visualices y entiendas.
Lée esos post primero y después continuamos hablando.
Saludos