Hola Nicolas, en primer lugar decirte que yo estoy como tú, puesto que también es mi primera vez, la diferencia es que tu ya estás en ello, y yo esperaré a octubre para realizar el ciclo de enfriamiento, en mi caso criaré Cheyneis.
A pesar de ser mi primera vez, lo tengo todo preparado, y me he informado bastante bien de todo el proceso y condiciones, y la contestación de Real me ha sido muy útil puesto que ha contrastado algo de info que tenía con su experiencia, y parece que conincide en todo.
Yo me he realizado un pequeño resumen de las etapas en el proceso de cría que quizá te resulte útil.
ETAPA 1 - Desarrollo Folicular:
-La hembra produce FOLÍCULOS que son huevos en proceso de desarrollo.
-Cuando los FOLÍCULOS están más desarrollados se producen más FEROMONAS
(esto provoca más interés del MACHO en copular)
“Se pueden palpar deslizando la mano por la hembra y notando el tamaño, aunque es una práctica compleja y no es fácil de detectar si eres principiante”
ETAPA 2 - Preovulación “Hinchazón”
-Signos en la hembra: Hinchazón en la parte posterior trasera (3ª parte del cuerpo)
-No es un bulto visible, sino que se notará el cuerpo “firme” y “apretado”
-Postura del cuerpo acostada hecha un ovillo y con las escamas ventrales perpendiculares al suelo del terrario.
-Aquí se producen gran cantidad de FEROMONAS y los FOLÍCULOS son todavía fertilizables
ETAPA 3 - Ovulación
-Los FOLÍCULOS se mueven fuera de los ovarios y son retenidos en los oviductos
-Los FOLÍCULOS son ahora oficialmente HUEVOS
Se puede apreciar un "Hinchazón visible”
“Este proceso suele ocurrir en menos de 24 horas, y la inflamación
se va, por lo tanto es fácil de pasar por alto”
Si está seguro de la ovulación debes retirar al macho, si no, puedes dejarlo más tiempo, hasta que pierdan el interés.
ETAPA 4 - Muda Prepuesta (Post-ovulación)
-Si la OVULACIÓN es correcta tendrá los Huevos dentro (La hembra debe tener la posibilidad de acceder a un punto caliente dentro del terrario)
-Pocas semanas despues de la OVULACIÓN hará la MUDA y en 20 ó 30 días realizará la PUESTA DE HUEVOS (La muda pre-puesta se produce unos 35/38 dias después de la ovulación, y la puesta de 11 a 15 dias despues de la muda)
“Una semana después de la puesta la HEMBRA estará inquieta y
posiblemente se tienda invertida (boca arriba). Imagino que te ferieres a una semana despues de la muda no de la puesta no?
"Es importante anotar la fecha de esta muda, así podremos estimar la fecha de la puesta de los huevos".
En cuanto a la alimentación, algunas serpientes no comen durante todo el ciclo de efriamiento, pero no tiene por qué ser así, otras sin embargo siguen alimentándose durante todo el ciclo, lo normal es que cuando vuelva a subir la temperatura, vuelvas a aliemtarlas poco a poco de forma normal, pero mejor con presas más pequeñas.
Esto es un resumen del proceso más o menos, que yo me he realizado y como es la primera vez que crío pues lo planto aquí por si hay expertos que difieren con algo, y como ya te digo te hablo desde la teoría, no desde la experiencia, espero poder hacerlo pasado el verano!
Espero que te haya servido de algo y suerte con esas Viridis!
Saludos!