ayuda copula morelia viridis.

NC Reptiles

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2008
Mensajes
115
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
BCN
hola a todos, espero que puedan ayudarme.
he decidido criar mis viridis y despues bajar la temperatura del terrario y colocar el macho en el terrario de la hembra la semana pasada he visto la primera copula.
la pregunata es cuanto tiempo debo de dejarlas junta copulando?
como me doy cuenta de que la hembra esta ovulando?
tambien he leido de que cuando aparece el desarrollo de los foliculos es un indicativo de que todo va bien.
la pregunta es como me doy cuenta de eso?
tambien si debo darles de comer?
espero vuestra ayuda ya que es mi primera ves.
saludos y muchas gracias
 

Adjuntos

  • morelia.jpg
    morelia.jpg
    10,4 KB · Visitas: 261
  • morelia2.jpg
    morelia2.jpg
    10,7 KB · Visitas: 229
  • morelia3.jpg
    morelia3.jpg
    9 KB · Visitas: 237

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Primero darte la enhorabuena por esas cópulas. Yo no tengo experiencia en reproducir viridis pero si otras morelias y pitones, intentare contestar a tus preguntas. Me a resultado curioso que tu bajada de temperatura se produce bastante tarde, lo hiciste por algo especial??aquí en valencia te sería imposible, de todos modos parece que la surgido efecto.

Respecto a tus preguntas:

Mientras veas cópulas déjalas juntas, a mas cópulas mas probabilidad de tener mas éxito. Solo deberías separarlas cuando ya no muestras interés o ves a la hembra ovular (veras un gran aumento de su abdomen, si estas acostumbrado a verla lo apreciaras enseguida porque no ha comido y ha engordado). Si no copulan puedes separarlos unos días y volverlos a juntar para estimular las cópulas pero si las has visto copular bastantes veces posiblemente este preñada y no hayas visto la ovulación. Yo no les doy de comer hasta la puesta, pero si decides hacerlo presas pequeñas. Sobre el desarrollo folicular creo que hay gente que lo hace palpando pero visualmente no se si se puede apreciar, yo no la molestaría y estaría atento a la ovulación. También hay otros motivos que te pueden hacer sospechar de que esta gestante: en el caso de mi cheynei se encontraba mas tiempo en el lado caliente y se volteaba constantemente (creo que en viridis esto no ocurre), aparte de que la ves mucho mas gorda conforme se acerca la puesta. Por último si muda de aquí a unas semanas posiblemente tendrás una bonita puesta. Un consejo que te doy aunque si es tu primera puesta es que tengas paciencia, déjalas lo mas tranquilas posibles, contra menos las toques mejor. Por cierto te hablo como si no tuvieras experiencia en criar ofidios, sino es así perdóname. Espero haberte ayudado Saludos!
 

NC Reptiles

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2008
Mensajes
115
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
BCN
ahora las he separado y he intentado darles de comer pero no me han comida ninguna de las dos.
las dejare un par de dias y las volvere a juntar a ver si veo mas copulas, sino las separare definitivo.
gracias por todo y espero mas consejos que me puedan ser utilies
 

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Hola Nicolas, en primer lugar decirte que yo estoy como tú, puesto que también es mi primera vez, la diferencia es que tu ya estás en ello, y yo esperaré a octubre para realizar el ciclo de enfriamiento, en mi caso criaré Cheyneis.

A pesar de ser mi primera vez, lo tengo todo preparado, y me he informado bastante bien de todo el proceso y condiciones, y la contestación de Real me ha sido muy útil puesto que ha contrastado algo de info que tenía con su experiencia, y parece que conincide en todo.

Yo me he realizado un pequeño resumen de las etapas en el proceso de cría que quizá te resulte útil.

ETAPA 1 - Desarrollo Folicular:
-La hembra produce FOLÍCULOS que son huevos en proceso de desarrollo.
-Cuando los FOLÍCULOS están más desarrollados se producen más FEROMONAS
(esto provoca más interés del MACHO en copular)
“Se pueden palpar deslizando la mano por la hembra y notando el tamaño, aunque es una práctica compleja y no es fácil de detectar si eres principiante”

ETAPA 2 - Preovulación “Hinchazón”
-Signos en la hembra: Hinchazón en la parte posterior trasera (3ª parte del cuerpo)
-No es un bulto visible, sino que se notará el cuerpo “firme” y “apretado”
-Postura del cuerpo acostada hecha un ovillo y con las escamas ventrales perpendiculares al suelo del terrario.
-Aquí se producen gran cantidad de FEROMONAS y los FOLÍCULOS son todavía fertilizables

ETAPA 3 - Ovulación
-Los FOLÍCULOS se mueven fuera de los ovarios y son retenidos en los oviductos
-Los FOLÍCULOS son ahora oficialmente HUEVOS
Se puede apreciar un "Hinchazón visible”
“Este proceso suele ocurrir en menos de 24 horas, y la inflamación
se va, por lo tanto es fácil de pasar por alto”
Si está seguro de la ovulación debes retirar al macho, si no, puedes dejarlo más tiempo, hasta que pierdan el interés.

ETAPA 4 - Muda Prepuesta (Post-ovulación)
-Si la OVULACIÓN es correcta tendrá los Huevos dentro (La hembra debe tener la posibilidad de acceder a un punto caliente dentro del terrario)
-En 35/38 días despues de la OVULACIÓN hará la MUDA y en 12 ó 15 días realizará la PUESTA DE HUEVOS
“Una semana después de la muda la HEMBRA estará inquieta y
posiblemente se tienda invertida (boca arriba).
"Es importante anotar la fecha de esta muda, así podremos estimar la fecha de la puesta de los huevos".

En cuanto a la alimentación, algunas serpientes no comen durante todo el ciclo de efriamiento, pero no tiene por qué ser así, otras sin embargo siguen alimentándose durante todo el ciclo, lo normal es que cuando vuelva a subir la temperatura, vuelvas a aliemtarlas poco a poco de forma normal, pero mejor con presas más pequeñas.

Esto es un resumen del proceso más o menos, que yo me he realizado y como es la primera vez que crío pues lo planto aquí por si hay expertos que difieren con algo, y como ya te digo te hablo desde la teoría, no desde la experiencia, espero poder hacerlo pasado el verano!

Espero que te haya servido de algo y suerte con esas Viridis!
Saludos!
 

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
jaja, gracias, es porque he traducido mucha info de páginas yankis, alomejor hay más cosas mal... aunque ya lo he repasado.

Saludos!
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Mucha suerte con esas copulas.
El resumen lo veo bastante bien, pero hay un par de cosas que igual tendrias que revisar. Lo pongo en rojo.


senepe dijo:
Hola Nicolas, en primer lugar decirte que yo estoy como tú, puesto que también es mi primera vez, la diferencia es que tu ya estás en ello, y yo esperaré a octubre para realizar el ciclo de enfriamiento, en mi caso criaré Cheyneis.

A pesar de ser mi primera vez, lo tengo todo preparado, y me he informado bastante bien de todo el proceso y condiciones, y la contestación de Real me ha sido muy útil puesto que ha contrastado algo de info que tenía con su experiencia, y parece que conincide en todo.

Yo me he realizado un pequeño resumen de las etapas en el proceso de cría que quizá te resulte útil.

ETAPA 1 - Desarrollo Folicular:
-La hembra produce FOLÍCULOS que son huevos en proceso de desarrollo.
-Cuando los FOLÍCULOS están más desarrollados se producen más FEROMONAS
(esto provoca más interés del MACHO en copular)
“Se pueden palpar deslizando la mano por la hembra y notando el tamaño, aunque es una práctica compleja y no es fácil de detectar si eres principiante”

ETAPA 2 - Preovulación “Hinchazón”
-Signos en la hembra: Hinchazón en la parte posterior trasera (3ª parte del cuerpo)
-No es un bulto visible, sino que se notará el cuerpo “firme” y “apretado”
-Postura del cuerpo acostada hecha un ovillo y con las escamas ventrales perpendiculares al suelo del terrario.
-Aquí se producen gran cantidad de FEROMONAS y los FOLÍCULOS son todavía fertilizables

ETAPA 3 - Ovulación
-Los FOLÍCULOS se mueven fuera de los ovarios y son retenidos en los oviductos
-Los FOLÍCULOS son ahora oficialmente HUEVOS
Se puede apreciar un "Hinchazón visible”
“Este proceso suele ocurrir en menos de 24 horas, y la inflamación
se va, por lo tanto es fácil de pasar por alto”
Si está seguro de la ovulación debes retirar al macho, si no, puedes dejarlo más tiempo, hasta que pierdan el interés.

ETAPA 4 - Muda Prepuesta (Post-ovulación)
-Si la OVULACIÓN es correcta tendrá los Huevos dentro (La hembra debe tener la posibilidad de acceder a un punto caliente dentro del terrario)
-Pocas semanas despues de la OVULACIÓN hará la MUDA y en 20 ó 30 días realizará la PUESTA DE HUEVOS (La muda pre-puesta se produce unos 35/38 dias después de la ovulación, y la puesta de 11 a 15 dias despues de la muda)
“Una semana después de la puesta la HEMBRA estará inquieta y
posiblemente se tienda invertida (boca arriba). Imagino que te ferieres a una semana despues de la muda no de la puesta no?
"Es importante anotar la fecha de esta muda, así podremos estimar la fecha de la puesta de los huevos".

En cuanto a la alimentación, algunas serpientes no comen durante todo el ciclo de efriamiento, pero no tiene por qué ser así, otras sin embargo siguen alimentándose durante todo el ciclo, lo normal es que cuando vuelva a subir la temperatura, vuelvas a aliemtarlas poco a poco de forma normal, pero mejor con presas más pequeñas.

Esto es un resumen del proceso más o menos, que yo me he realizado y como es la primera vez que crío pues lo planto aquí por si hay expertos que difieren con algo, y como ya te digo te hablo desde la teoría, no desde la experiencia, espero poder hacerlo pasado el verano!

Espero que te haya servido de algo y suerte con esas Viridis!
Saludos!
 

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Gracias por echarle un vistazo Diego, ya lo he corregido, saludos.
 
Arriba