Ostras Reimon, no he dado una
Parece que me confundí entre Rampholeones y Bookesia; lo de Reptiline tiene un pase (los confundí con la competencia de Zooplus; si es que para los nombres soy fatal) pero esto ya es más grave, tendré que repasar mis apuntes camaleoneros y me vuelvo a presentar a Septiembre
Menos mal que siempre hay un ojo que todo lo ve y nos ilumina
Un saludo!
Por cierto, volviendo a las preguntas de Joan:
- Sí, el suplemento de calcio es necesario así como tambien las vitaminas.
- Sobre la ventilación del terrario, si la luz tapa la rejilla, ¿por dónde va entrar el aire? Es recomendable que tenga 2 rejillas (por eso comenté lo de la delantera) para que se pueda hacer un circuito de aire, ya que con un solo punto de ventilación le costará más renovarse porque básicamente se removerá.
- Sustrato: fibra de coco OK. No hace falta que compres una de marca si no quieres; puedes comprar un "ladrillo" en cualquier tienda de jardinería. Opcionalmente puedes ponerle hojarasca por encima, una cosa no quita la otra.
Incluso, si quieres, puedes poner en el suelo (empezando por abajo) una capa de bolas de arcilla expandida (para absorber el agua que pueda caer; tambien en tiendas de jardinería), a continuación una malla mosquitera o una capa de estropajos para hacer de separación (este que son rectángulos finitos verdes o grises, no el salvauñas
) y luego la fibra de coco. Incluso le puedes plantar plantas si quieres y con el estropajo evitas que el coco y las raíces se mezclen con la arcilla). Yo luego les pongo alguna lombriz y colémbolos porque así van oxigenando la tierra.
- Fondo de terrario: o alguno de estos prefabricados, o le pegas unas placas de xaxim, o puedes hacerte uno.
- No creo que te haga falta una luz de neodimio para rampholeones: son para generar calor+UVA y recuerda que estos viven en las partes bajas de los bosques (de ahí que Reimon haya recomendado quitar la 2.0).
- Cascada: no hace falta, pulveriza y ya está. La cascada es sobretodo decorativa, porque el agua no se renueva. Pulveriza hojas y cristales. Y cómprate un higrómetro para asegurarte una humedad adecuada.
- Tema alimento: como son bichos pequeños, van a comer cosas pequeñas. Puedes criarlas tú, ir a tiendas de animales a comprar alimento vivo o comprarlo por internet y que te lo traigan a casa. Les tendrás que dar microgrillos, drosophila (moscas) o incluso colémbolos (que te servirán no únicamente para oxigenar la tierra sino tambien para su alimentación). De todas formas, cuanto más variada sea la dieta, mejor. Y siempre del tamaño adecuado, para que la presa no pueda herirle.
Utiliza tambien el buscador del foro para encontrar información acerca de los ramphos y así la complementas.
Saludos.