HOLA A TODOS , QUIERO DECIR EN 1 LUGAR Q COMO NADIE ME A ESCRITO NADA PARA AYUDARME LO E TENIDO QUE HACER SOLA PERO E CONSEGIDO REPRODUCIRLOS CON EXITO. AQUI DEJO PARA TODOS LOS PRINCIPIANTES UNOS CONSEJOS EN CUANTO A LA REPRODUCION, YA IRE PONIENDO FOTOS CUANDO ME NAZCAN LLAS CRIAS, UN SALUDO.
La reproducción de las Lampropeltis:
Este es un tema delicado, por lo que se recomienda ir cogiendo experiencia e ir conociendo a las serpientes que tenemos antes de lanzarse a la reproducción de las mismas.
Por supuesto necesitaremos de un macho y una hembra que deben ser sexados por sonda que separaremos un mes antes de la hibernación, si es que conviven juntos.
Para llevar a las serpientes a la hibernación deberemos dejar de alimentarlas durante 2 semanas y darle abundantes baños de agua tibia para que defequen todos los restos de comida que puedan tener. Durante este tiempo se deben ir reduciendo las temperaturas, unos 3 ó 4ºC diarios y llegar a mantener a la serpiente a 13ºC y en total oscuridad, solamente con un recipiente pequeño con agua, que cambiaremos con delicadeza cada 5 ó 6 días. La hibernación debe durar unos 2 meses. Una vez termine este período se deben colocar los animales de nuevo en su terrario y volver a subir la temperatura gradualmente, una vez esté todo como siempre, se alimenta profusamente a las serpientes (especialmente a la hembra) y se espera la primera muda de la hembra, cuando ocurre esto podemos dejar la muda fresca de la hembra en el terrario del macho para que lo huela y se encele más.
A la tarde noche del día siguiente llevamos a la hembra al terrario del macho (lo haremos así porque las hembras son mas territoriales y agresivas y podrían llegar a dañar al macho si lo introducimos de golpe en su terrario), se vigila y una vez hayan copulado se vuelven a separar. Al día siguiente repetiremos la operación y los juntaremos de nuevo, esto lo realizaremos durante 3 - 4 días para asegurarnos la inseminación del macho a la hembra, durante las cópulas seguiremos alimentando en gran manera a los animales, pero tras finalizar ésta debemos disminuirle el tamaño de las presas a la hembra para evitar problemas con la formación de los huevos.
Ella rechazará el alimento conforme se va acercando el día de la puesta. No debemos asustarnos si durante el cortejo el macho muerde a la hembra, ya que esto es un comportamiento muy normal, así como las "caricias" con todo el cuerpo que realiza el macho.
Comportamiento de la hembra tras las copulas:
Dejará de comer unos 15 días antes de la puesta aproximadamente. Llegará un momento en que no tendrá hueco para alojar en su interior alimento y huevos a la vez.
Tras la muda estará dando vueltas inquieta por el terrario durante un intervalo de 7 a 12 días buscando el lugar óptimo para la puesta. Dos días antes de la puesta se quedará sin moverse apenas del nido.
Aproximadamente 25 - 30 días después de las cópulas volverá a mudar la hembra (se conoce comúnmente como muda prepuesta), síntoma de que la puesta es inminente, ya que tras unos 10 días se producirá el ansiado momento, la puesta constará de unos 5 - 25 huevos dependiendo del tamaño de la hembra y la especie.
Consejo: a partir de 5 o 6 días tras la muda, retirarle el bebedero realizar una de las dos opciones siguientes:
• Retirárselo y dejárselo un par de horas al día.
• Cambiárselo por uno más pequeño en el que no pueda introducirse ya que podría hacer la puesta dentro y la perderíamos. (RECOMENDABLE)
Las puestas normalmente suelen ser al amanecer.
Antes de la puesta deberemos preparar un buen nido en el que la hembra realizará la deposición. Éste será simplemente un recipiente en el que colocaremos 2 - 3 dedos de vermiculita o perlita mezclada con bastante agua que removeremos hasta tener una consistencia muy húmeda, esto permitirá a la hembra excavar y amoldarse como ella desee. El nido debe estar a una temperatura algo mas elevada que el terrario ya que normalmente prefieren sitios algo más cálidos.
Los huevos una vez depositados los trasladaremos a una incubadora donde los colocaremos a una temperatura entre 28 - 30ºC pero sin producir oscilaciones durante la incubación, a esta temperatura las crías nacerán en unos 60 días. No debemos mover los huevos de su posición en la puesta ya que los huevos no llegaran a desarrollarse y se perderán.
Los huevos deben tener un aspecto liso y firme durante la puesta y la incubación, sin embargo, un fallo de humedad o simplemente por ser infértiles llevará a que los huevos se arruguen y se pierdan. En el caso de falta de humedad, debemos proporcionar más agua a la vermiculita (sin mojar los huevos directamente) y éstos volverán a cobrar su aspecto normal. Los huevos infértiles se volverán amarillentos y deberemos desecharlos inmediatamente, al igual que los que muestren síntomas de descomposición, hongos, etc.
Una vez nazcan las crías, de 200 - 300 mm., las alojaremos individualmente en pequeños terrarios y una vez se produzca su primera muda (1 semana después de nacer aproximadamente) podremos pasar a alimentar a las pequeñas Lampropeltis, a las cuales proporcionaremos los mismos cuidados que a los adultos.