Ayuda tortugas de agua abandonadas en una de mis piscinas

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola buenos días a todos. Me presento me llamó Olga y me unido a este foro para pedir ayuda.
Ante todo perdonar por el tostón que os voy a meter. Vivo en una masía donde tengo dos piscinas una arreglada que es la que utilizamos y la otra que cuando compramos la casa también ya estaba pero en tan mal estado que era mucho más fácil y barato hacer una nueva que arreglar está, y esta que os digo a quedado como un estanque con agua de lluvia y ha ido cogiendo la apariencia de un estanque. La cuestión es que hace un par de días (suponemos por la noche y alguien que debe de conocernos y saber que tenemos una piscina abandonada) nos a tirado crias de tortuga de agua, como mínimo unas 10.
Después de todo mi tostón de explicación sorry mi pregunta es pueden vivir así o mejor intentar cogerlas y hacerles un hábitat para ellas? Muchas gracias cualquier respuesta será de mucha utilidad.
 

yodadawa

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Pon foto para ver la especie, se tendrá que ver si es autóctona o exótica.

Si es especie invasora o alguien se las queda o se pueden eliminar aunque suene duro.
 

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Buenas tardes.
Muchas gracias por tú respuesta. Subo foto tal como me has dicho del primer día que las vi que había una fuera del agua y antes de que se metiera al agua pude sacarle una foto. Ya me decís muchas gracias.
Screenshot_20240712_144448_Gallery.jpg
 

yodadawa

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Sin yo ser experto en tortugas, diría que es una Trachemys scripta, como te decía está en la lista de invasoras. A ver si lo pueden confirmar porque ese caparazón es muy bonito.


Son una plaga en algunos sitios y muy dañinas porque no dejan crecer a la fauna autóctona. Quizás puedes llamar a un centro de recuperación de fauna a ver si las recogen. Pero por ejemplo, en Cataluña el CRARC creo que esta especie la liquida de tantas que hay.
 

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Sin yo ser experto en tortugas, diría que es una Trachemys scripta, como te decía está en la lista de invasoras. A ver si lo pueden confirmar porque ese caparazón es muy bonito.


Son una plaga en algunos sitios y muy dañinas porque no dejan crecer a la fauna autóctona. Quizás puedes llamar a un centro de recuperación de fauna a ver si las recogen. Pero por ejemplo, en Cataluña el CRARC creo que esta especie la liquida de tantas que hay.
Hola muchísimas gracias por tú respuesta. A ver si alguien más puede decirme y depende de lo que me digan si son invasoras las daré intentaré coger y llevarlas algún centro de recuperación y sino me las quedaría.
Otra vez muchísimas gracias por tú pronta respuesta
 

yodadawa

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
61
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Pues si te las quedas y las trasladas a una tortuguera o a un sitio acotado y las cuidas es lo mejor que les puede pasar. Es posible que hayan nacido por la zona.

Y si hay muchas, quizás alguien el el foro quiera alguna.

Nunca se deben liberar en zonas naturales.
 

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Pues si te las quedas y las trasladas a una tortuguera o a un sitio acotado y las cuidas es lo mejor que les puede pasar. Es posible que hayan nacido por la zona.

Y si hay muchas, quizás alguien el el foro quiera alguna.

Nunca se deben liberar en zonas naturales.
Muchas gracias otra vez por tú pronta respuesta. Pues si se puede es lo que estaba pensando o intentar arreglar de alguna manera la piscina y que pueda ser su hábitat sin posibilidades de fugas o crear un recinto especial para ellas....pq sería una pena tener que sacrificarlas. Pero a ver que dice la demás gente
 

Pablota

New Member
Registrado
27 Ene 2021
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Asturias
Buenas tardes.
Muchas gracias por tú respuesta. Subo foto tal como me has dicho del primer día que las vi que había una fuera del agua y antes de que se metiera al agua pude sacarle una foto. Ya me decís muchas gracias.Ver el adjunto 251936
Buenas, por los dibujos presentes en el caparazón tiene pinta de ser Trachemys venusta, también conocida como tortuga pavo real. Aunque pertenece al mismo género que Trachemys scripta, “galápagos deslizantes” como se les conoce en Estados Unidos; no es considerada especie invasora (puede caber la posibilidad que la capacidad de adaptación al medio sea similar a su prima hermana de orejas rojas).
Un saludo y espero haberte ayudado.
 

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Buenas, por los dibujos presentes en el caparazón tiene pinta de ser Trachemys venusta, también conocida como tortuga pavo real. Aunque pertenece al mismo género que Trachemys scripta, “galápagos deslizantes” como se les conoce en Estados Unidos; no es considerada especie invasora (puede caber la posibilidad que la capacidad de adaptación al medio sea similar a su prima hermana de orejas rojas).
Un saludo y espero haberte ay
 

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola buenas noches. Muchas gracias por tú respuesta, si, si que me has sido de gran ayuda. He estado mirando la Trachemys venusta como has dicho y se parece a la que he subido yo.

Ahora miraré que solución es la mejor para ellas, si arreglar la piscina de manera que no puedan haber fugas o sacarlas de la piscina y hacerles un nuevo hábitat para ellas.
 

Pablota

New Member
Registrado
27 Ene 2021
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Asturias
Hola buenas noches. Muchas gracias por tú respuesta, si, si que me has sido de gran ayuda. He estado mirando la Trachemys venusta como has dicho y se parece a la que he subido yo.

Ahora miraré que solución es la mejor para ellas, si arreglar la piscina de manera que no puedan haber fugas o sacarlas de la piscina y hacerles un nuevo hábitat para ellas.
Yo creo que ahora que son pequeñas sería mejor tenerlas en un acuaterrario, y a medida que alcancen cierto tamaño (en este tipo de tortugas no requiere mucho tiempo), volver a dejarlas en la piscina pero de tal manera que no puedan escapar evitando un inevitable impacto negativo en la biodiversidad de tu zona. Saludos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.808
Puntos de reacción
181
Puntos
63
Hola,

sí, yo también creo que es una Trachemys venusta.
Te dejo unas fichas en las que se explican un poco sus características y cuidados principales.
Yo creo que en función de lo que leas, podrás plantearte qué hacer con ellas, de si puedes proporcionarles los cuidados y alimentación que necesitan o bien es mejor donarlas.


Ten en cuenta que son unos bichos que crecen más rápido de lo que nos pensamos, que son muy sucias (no un poquito; mucho; y el filtro de un acuario tiene que ser potente; olvídate de tener el agua cristalina), que tienen que comer _de todo_ y que necesitan iluminación UV. Lo comento solo para que nos quitemos de la cabeza la imagen que nos han ido inculcando de que una tortuguita en un recipiente de plástico con su palmerita que come crustáceos secos va a estar bien.

En todo caso, muchas gracias pro hacer el esfuerzo de interesarte por ellas y espero que no sea tu única visita por e foro
 

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola buenas noches.
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Pues las sacaré de la piscina y mientras no crezcan más haré un acuaterrario como dice Pablota y mientras tanto iré arreglando la piscina y la convertiré en un hábitat para ellas a prueba de fugas. Y mientras tanto también iré informándome y leyendo toda la información que me ha pasado Tortugo para ir aprendiendo más sobre ellas y poder darles los mejores cuidados.
Otra vez muchísimas gracias a todos ☺️
 

Olga24

Member
Registrado
11 Jul 2024
Mensajes
11
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola buenas tardes. Perdonar por no escribir antes en todos los que me ayudasteis en este tema.

Al final y con mucho trabajo conseguimos quitar todas las tortugas de la piscina ( habían bastantes más de las que creíamos), y les construimos un acuaterrario para tenerlas y que fueran ganando peso mientras arreglábamos la piscina con todo lo que necesitan para que puedan vivir permanentemente allí y sobretodo asegurarnos de que no puedan escaparse.

Y desde hace un mes más o menos ya viven en la piscina habiendo triplicado el tamaño desde que las vimos por primera vez...se las ve muy bien y supongo que si una tortuga puede ser felices, estás estarán súper felices con todo el espacio que disponen.

A ver si cuando tenga un poquito más de tiempo os subo alguna fotito de como a quedado....que llevo una temporada que voy liadísima.
 
Arriba