Ayuda urgente pogona que rasca el cristal.

DFG

Member
Puntos de reacción
1
Hola, hace 5 días he adoptado una pogona de 1 año. Llegó muy débil y no había comido desde hace varios días. Le di blapticas y tenebrios y mejoró. Pero después empezó a rascar el cristal, pensé que quizás no le di suficiente de comer y le di un poco más. Pero ahora creó que ha comprendido que cada vez que rasca el cristal le doy de comer y se pone a rascar cada 10 minutos. No se si de verdad tiene hambre o hace una comedia para comer. Se niega a comer verduras, solo come blapticas, tenebrios y un poco de zanahoria. Tiene un terrario de 120×44×55 con una bombilla HID con el lado caliente a 38 grados, tiene un montón de hamacas, rocas y ramas para jugar, no tengo ninguna otra mascota y el terrario está en mi habitación donde está tranquilo, creo que puedo decir que las condiciones son muy buenas para él. Pensé que quizás quería salir del terrario, por eso 4 días después de que llegara intenté tocarlo por primera vez pero no se deja, cada vez que acerco la mano suavemente él sacude la cabeza muy fuerte, no se deja. Estoy desesperada, tengo el terrario en mi habitación y no soporto escucharlo rascar todo el día. No quiere comer verduras y no quiero comer comida que esté cubierta de calcio en polvo. La única forma que tengo de calmarlo es darle tenebrios pero en 5 días ha tomado bastante peso y tengo miedo que si la cosa sigue así dentro de poco estará en sobrepeso, además todavía no hizo caca y eso me preocupa también. Necesito ayuda urgentemente, agradezco por adelantado vuestras respuestas.

Exotic World

Active Member
Puntos de reacción
8
si puedes mandar algunas fotos del terrario y del dragón barbudo sería de gran ayuda. Tal vez, (aunque lo dudo) podría haber asociado el rascar el cristal con comida, ponle en un recipiente pequeño blapticas (tenebrios no, tienen mucha grasa). Y espera una semana, si sigue así llévala al veterinario.
Si puedes manda imagenes.

DFG

Member
Puntos de reacción
1
si puedes mandar algunas fotos del terrario y del dragón barbudo sería de gran ayuda. Tal vez, (aunque lo dudo) podría haber asociado el rascar el cristal con comida, ponle en un recipiente pequeño blapticas (tenebrios no, tienen mucha grasa). Y espera una semana, si sigue así llévala al veterinario.
Si puedes manda imagenes.
Hola, gracias por tu respuesta. Volví a intentar acariciarlo y parece que finalmente tomó confianza en mi. Intenté sacarlo y ponerlo encima de mi cama, a los 10 segundos hizo caca encima de mis sábanas, y eso que había puesto una manta por si acaso, pero lo hizo en el único sitio de las sábanas que no estaba cubierto por la manta. Ahora parece que se ha calmado, es que podía ser por esto que estaba rascando el cristal ? Por qué no quería hacer caca en su terrario ? Espero que sí. Ahora estoy cambiando mis sábanas y voy a ver para poner fotos del terrario después.

Exotic World

Active Member
Puntos de reacción
8
Hola, gracias por tu respuesta. Volví a intentar acariciarlo y parece que finalmente tomó confianza en mi. Intenté sacarlo y ponerlo encima de mi cama, a los 10 segundos hizo caca encima de mis sábanas, y eso que había puesto una manta por si acaso, pero lo hizo en el único sitio de las sábanas que no estaba cubierto por la manta. Ahora parece que se ha calmado, es que podía ser por esto que estaba rascando el cristal ? Por qué no quería hacer caca en su terrario ? Espero que sí. Ahora estoy cambiando mis sábanas y voy a ver para poner fotos del terrario después.
en el terrario hay una pequeña zona con agua, pero suficiente como para que quepa la pogona adentro?

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Aunque si bien es cierto que una pogona haga caca en el terrario le puede llegar a estresar, dudo mucho que estuviera rascando, conscientemente, el cristal, con la intención de defecar fuera de él, tal vez sí buscando un espacio que le resultara más cómodo, pero no conscientemente como digo. Ya la verás que cuando defecan, no les importa embadurnarse en su propia caca (motivo de baño). Es cierto también, que en algunas ocasiones, cuando quieren hacer caca, puedan o no, por que les cueste, rasque el cristal, pero vamos, no te llegues a pensar, que una pogona es como un perro, que rasca la puerta de la casa para salir a hacer caca. Las pogonas no van a "aprender", que si rascan el cristal, las vas a sacar, para que hagan caca fuera.

Principalmente, que una pogona rasque el cristal, es un efecto de estar estresada, por muchos y variados motivos (querer salir, no poder hacer de cuerpo, hambre, sed, exceso o defecto de calor o frío, búsqueda de un refugio o un lugar para poner huevos, enfermedad, y un largo etcétera), algunos los irás conociendo conforme la vayas observando

DFG

Member
Puntos de reacción
1
en el terrario hay una pequeña zona con agua, pero suficiente como para que quepa la pogona adentro?
Si tiene una bebedero con agua pero no lo usa, me da la impresión que solo " se da cuenta " de lo que está cerca de él. Por ejemplo, le puse una panera con una manta dentro como escondite pero nunca se acerca a ella. Cuando le pongo su comedero con insectos dentro a 20 centímetros de distancia, no se mueve, solo como cuando lo pongo el comedero justo delante de él.

DFG

Member
Puntos de reacción
1
Aunque si bien es cierto que una pogona haga caca en el terrario le puede llegar a estresar, dudo mucho que estuviera rascando, conscientemente, el cristal, con la intención de defecar fuera de él, tal vez sí buscando un espacio que le resultara más cómodo, pero no conscientemente como digo. Ya la verás que cuando defecan, no les importa embadurnarse en su propia caca (motivo de baño). Es cierto también, que en algunas ocasiones, cuando quieren hacer caca, puedan o no, por que les cueste, rasque el cristal, pero vamos, no te llegues a pensar, que una pogona es como un perro, que rasca la puerta de la casa para salir a hacer caca. Las pogonas no van a "aprender", que si rascan el cristal, las vas a sacar, para que hagan caca fuera.

Principalmente, que una pogona rasque el cristal, es un efecto de estar estresada, por muchos y variados motivos (querer salir, no poder hacer de cuerpo, hambre, sed, exceso o defecto de calor o frío, búsqueda de un refugio o un lugar para poner huevos, enfermedad, y un largo etcétera), algunos los irás conociendo conforme la vayas observando
Pues te va a extrañar pero estoy segura al 99 % que rasca para hacer caca. Ayer después de haber hecho sus necesidades encima de mi cama se ha quedado tranquilo todo el resto del día. Hoy vuelve a rascar ( aunque no tanto como ayer ) intento darle de comer y sigue rascando, intento cogerlo porque sospechaba de que quería hacer caca otra vez pero durante un rato no se dejaba. Finalemente se deja coger y lo llevo corriendo a mi baño ( he aprendido la lección ), lo pongo en la ducha e instantáneamente hace sus necesidades. Lo vuelvo a poner en el terrario y ahora está completamente tranquilo. No es una casualidad que siga el mismo patrón de rascar, salir del terrario, hacer caca y después quedarse tranquilo 2 días seguidos. Además ya había visto en las redes sociales otras pogonas que encuentran una forma de atraer la atención de su dueño para que las deje salir para hacer sus necesidades fuera del terrario. Voy a comprar una rampa para que pueda salir del terrario cuando quiera para hacer sus necesidades fuera del terrario, no es algo que me guste mucho pero prefiero esto a que esté todo el día rascando el cristal.