kronos dijo:
Siempre mantendre que lo mejor es el calor proviniente del sustrato, puesto que donde necesitan calor para facilitar la digestion es en la tripa y no en el lomo.
¡Cuidado! Existe una gran discusión sobre si el calor en nocturnos debería venir de arriba o de abajo, muchos sostienen que los reptiles en general tienen los sensores de temperatura por el lomo (ya que el sol siempre está por encima de ellos) y que por eso acaban quemándose tan fácilmente (al no detectar el calor en exceso por el vientre) con piedras calefactoras, cables, mantas, etc... Como puede ser cierto (ya que los argumentos son perfectamente válidos) creo que siempre debería tenerse en cuenta a la hora de decidir el método de calefacción del reptil.
Mi opinión es que se use el método que se use, se tomen las precauciones necesarias. Si viene de arriba, proteger la bombilla con una malla metálica, si viene de abajo, que haya espacio entre la manta y el cristal o poner un buen grueso de sustrato entre la manta/cable y donde esté reposando el reptil.