Bombillas necesarias para una tortuga acuática

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola,

Tengo una Mauremys Reevesii de poco más de dos años. La tengo todavía en la tortuguera original, pero se ha quedado pequeña y me estoy planteando comprar una nueva mucho más grande (unos 180-200 litros), pero tengo dudas sobre las distintas bombillas que necesitaría, así como otros detalles del montaje.

Aparte de calentador del agua y el filtro, de momento la tengo con una bombilla "normal" de bajo consumo para iluminar la tortuguera en general y una bombilla halógena (de Aliexpress) sobre la zona seca que le proporciona rayos UVB y calor al mismo tiempo. Por la noche ambas están apagadas por lo que no tiene ninguna fuente de calor, excepto el calentador del agua, claro. Hace poco la tuve que llevar al veterinario y me comentó que sería mejor que tuviera una fuente de calor exterior por la noche, y ahí viene el problema, pues ésta no puede ser la bombilla halógena UVB pues, aunque poca, da luz.

Qué conjunto de bombillas (y equipamiento relacionado) me recomendais comprar para la nueva tortuguera de manera que tenga todo lo necesario? Es decir, iluminación general diurna, aporte de rayos UVB y aporte de calor en la zona seca día y noche... Una bombilla UVB es imprescindible, pero la mayoría de bombillas UVB "buenas" son de bajo consumo y dan poca luz y nada de calor. Por tanto necesitaría otra para aportar calor y luz. Pero para dar calor por la noche necesitaría una más, que no diera luz (de las rojas, o cerámica). Ya llevo 3 bombillas. Pero es que además necesitaría algun tipo de programador que me encendiera unas por el día y otras por la noche, es decir, dos programadores. Y tampoco tengo claro cómo regular la temperatura en la zona seca, pues si me descuido puedo asar la tortuga o dejarla que pase frío. Debería incorporar algún tipo de termostato?? Vaya, que ando hecho un lío...

Cómo lo teneis vosotros? Qué me recomendais?

Gracias de antemano!
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Hola Toni!

Pues a ver, las bombillas alogenas aunque si producen UVA no producen UVB.
No conozco las necesidades de las tortugas, pero seguro que hay alguien pueda hilar más fino con respecto a esto.

Yo haría un montaje con una bombilla de bajo consumo de UVB junto a otra cerámica con un termostato. Además necesitarás un temporizador para la luz y un termostato para el calor.
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, gracias por contestar.

La bombilla halógena que tengo puesta ahora mismo es una de éstas:
1614508566413.png


Al menos sobre el papel proporciona UVB, aunque 3.0. Hasta hace poco no sabía que para tortugas era mejor 5.0. En cualquier caso la tortuga lleva así desde que la compré hace dos años y el veterinario me comentó que no detectaba signos de carencia de exposición a los rayos UVB, a pesar de que a la tortuga nunca le da el sol. Pero como decía ahora he comprado una de las "buenas", concretamente ésta:

1614508842368.png

Pero claro, no da calor como la otra.

Vale, entiendo que lo que propones es tener una cerámica regulada por termostato en la zona seca día y noche, y la UVB también en la zona seca sólo por el día. Pero entonces la iluminación general de la tortuguera es muy débil, con la zona de agua muy poco iluminada. Debería poner una tercera bombilla de luz "normal" para iluminar dicha zona. Los temporizadores y termostatos aparte, claro.

Alguna recomendación de bombilla cerámica?
 

Adjuntos

  • 1614508568699.png
    1614508568699.png
    618,7 KB · Visitas: 198

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Para "iluminación estética" lo mejor son las tiras de led. Por AliExpress las tienes baratísimas y las puedes controlar con el móvil, poner colores, temporizadores, simular amaneceres, atardecer, luz de luna. A mí me encantan y soy un poco friki del tema.

Yo las pongo en perfiles de plástico donde hago varias idas y venidas para tener mucha luminosidad (si es demasiada, como es regulable no es un problema). Así tienes "lámpara" de la medida que sea.
16145111282218114945909026197625.jpg
16145112068778332650580484118218.jpg
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Excelente idea! Y por lo que veo queda muy chulo. Tomo nota ;)

Las lámparas cerámicas las comprais también en Aliexpress? Es que no sé si fiarme. Es un elemento un tanto delicado, creo...
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ya, lo sospechaba. Por eso he comprado ahora la Zoo Med. Supongo que esa sí es fiable...

En cuanto a la lámpara cerámica de calor me recomendais alguna marca/modelo? Pensaba comprarla también en Aliexpress, pero visto lo visto creo que voy a pasar.
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Vale, me podrías recomendar algún modelo concreto de las de Aliexpress? Hay muchas! o_O

Por otro lado, tampoco tengo muy claro la potencia necesaria, a qué distancia ponerla, etc... Ando muy perdido.

Y por último, tengo también una de éstas:

1614611764240.png


Qué es preferible, este tipo de bombilla o las cerámicas?

Gracias de nuevo, y perdonad por la avalancha de preguntas, pero quiero hacer las cosas bien.
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
A mí me gustan más las cerámicas por qué son más duras, estas estallan más de lo que parece y se llena el sustrato de cristales.

No sabría decirte un modelo, yo voy siempre a la más barata y de potencia depende, tengo desde 25 hasta 200. Yo probaría con un una de 50-100 para empezar (tiene bastante chicha pero teniendo en cuenta que irá en un sitio ventilado supongo que irá bien) y colocarla por lo menos a 30 cm de la tortuga.

Junto con la bombilla debes coger un termostato con sonda, ¡Es básico! Con eso no pasa nada si te pasas un poco de potencia por qué puedes ajustar la temperatura al grado. Por ejemplo yo lo tengo puesto que si baja de 30 se encienda y si sube de 32 se apague. Al ser calentarse la bombilla en vez de emitir radiación aunque esté apagada seguirá emitiendo calor durante un rato, pero también tardará un pelín en calentarse de nuevo.

Escríbeme un mensaje si quieres y te paso enlaces y fotos de cómo lo tengo montado con el temporizador+termostato
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No te rayes demasiado, estas Mauremys es adecuado que brumen cada invierno por lo que si hace frío en invierno mejor para ella. Lo importante de verdad es que disponga de UVB ya sea de forma natural por acción directa del sol o bien un foco HID de 50W y poca cosa más.
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
No te rayes demasiado, estas Mauremys es adecuado que brumen cada invierno por lo que si hace frío en invierno mejor para ella. Lo importante de verdad es que disponga de UVB ya sea de forma natural por acción directa del sol o bien un foco HID de 50W y poca cosa más.

Cuando dices "brumen" a qué te refieres? Si quieres decir "hibernen", será difícil, pues la tengo dentro de casa. De 20º la temperatura no baja.

En cuanto al foco HID, qué ventajas tiene respecto a la bombilla UVB que tengo? Li dugi más que nada porque son mucho más caros, y encima hay que comprar un aparato adicional que no recuerdo muy bien como se llama. Al final sale por un ojo de la cara :confused:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Los reptiles no hibernan, bruman. Intento culturizar la afición.
El foco HID emite calor y las radiaciones UVA y UVB de más calidad del mercado, todo en uno. A la larga sale más económico. Además no es tan caro, se encuentran transformadores por 10€ y las bombillas por 25€, yo las compro a ese precio.
Otra cosa que hemos de tener clara es que este hobby no es barato, aunque buscando se encuentran buenas ofertas.
En la medida de lo posible intenta que tu tortuga brume cada año. Mucha gente cuando llega el otoño bajan la temperatura a sus reptiles y les van dejando de alimentar hasta que entran en brumación. LA puedes llevar a cabo en una zona sombreada del balcón o terraza, metiendo a la tortuga en un tupper con musgo y humedad. HAy mucho escrito respecto a esto.
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Los reptiles no hibernan, bruman. Intento culturizar la afición.

Haces bien, pues yo reconozco que soy un neófito absoluto en el tema. De hecho, busqué el verbo "brumar" y el término "brumación" en el diccionario de la RAE y no aparecen, por lo cual pensé que era un error tipográfico por tu parte, de ahí la pregunta. Ahora he buscado en Google y me ha salido abundante información. A la cama no te irás... ;)

El foco HID emite calor y las radiaciones UVA y UVB de más calidad del mercado, todo en uno. A la larga sale más económico. Además no es tan caro, se encuentran transformadores por 10€ y las bombillas por 25€, yo las compro a ese precio.

Si no es mucho preguntar, dónde los encuentras por ese precio? Yo he estado buscando y todo lo que encuentro es bastante más caro.

Otra cosa que hemos de tener clara es que este hobby no es barato, aunque buscando se encuentran buenas ofertas.

Sé que no es barato. Ahora mismo estoy negociando la compra de un acuario nuevo + mueble + filtro + etc. y me duele el bolsillo. Pero entre ser caro y tirar el dinero cuando lo puedo encontrar más económico, pues prefiero preguntar antes para no hacer el primo.

En la medida de lo posible intenta que tu tortuga brume cada año. Mucha gente cuando llega el otoño bajan la temperatura a sus reptiles y les van dejando de alimentar hasta que entran en brumación. LA puedes llevar a cabo en una zona sombreada del balcón o terraza, metiendo a la tortuga en un tupper con musgo y humedad. HAy mucho escrito respecto a esto.

OK, entendido. Buscaré más sobre el tema. De hecho, por lo poco que he visto cuando he buscado el término "brumación" en Google, parece ser que incluso estando en cautividad es posible que el reptil entre en ese estado, incluso si las temperaturas no lo justificarían. Me temo que eso es lo que puede estarle pasando a mi tortuga, unido a que se le ha quedado pequeña su actual tortuguera.

Gracias por la ayuda de todos, y disculpad si pregunto demasiado o cosas que a vosotros os parecen tonterías. Pero para mí es todo nuevo. Tuve tortugas de pequeño y se me morían todas por desconocimiento total sobre el tema. Ahora que tengo un poco más de conociminentos (y medios) no quiero que me pase lo mismo.
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
El balastro es el mismo que usan los focos halógenos, el problema de esto es cuando le metes la marca específica de reptiles
 
Arriba