Hola, me gustaría dar mi opinión sobre el tema, voy por partes. Te voy a citar Luis en varias cosas porque no estoy de acuerdo con ellas.
Amyae dijo:
Las medidas MINIMAS para mantener a una pareja adulta de ciliatus son de 65x50x100
A mi esto me parece una exageración. Y encima decir que son medidas
mínimas... Ya lo puede decir la reputada DGHT como quien sea. Yo llevo cuidando cilis y viendo unas cuantas instalaciones de compañeros de foro ya unos cuantos años y he mantenido y mantengo parejas en 45x45x60 y os dio que si el terrario está bien preparado para estos animales (troncos en diferentes direcciones, tubos de corcho,escondites etc... tiene espacio para sus actividades, dar sus saltos, trepar, correr o lo que quieran. Con un terrario de 65x50x100 correrían y saltarían lo mismo. Ya "pero es que más grande y lo aprovechan entero..." si, y si les pones en una habitación de 6x6x2.5 metros también se la van a recorrer entera, pero no por eso se van a mover más en distancia total.
De qué sirve dar unas medias mínimas estrictas para su cumplimiento (si no , sanción) y no dar también unas obligaciones en cuanto a la estructura del terrario por dentro? puedo tener un terrario diáfano de 65x50x100 y ale, ya cumplo la ley y uno más pequeño pero intentando recrear un pqueño trocito de su hábitat pero ah amigo, no cumple con las medidas, zas.
Absurdo. Se puede RECOMENDAR medidas pero no EXIGIR (y digo exigir porque decís que en Alemania hay sanción, que lo desconocía) y si se exige, que exijan también aspectos internos del terrario según la especie, que lo veo bastante bastante más importante.
Amyae dijo:
Lo dicho, las medidas que doy son las recomendadas. Cualquier cosa por debajo de eso no será darle unas condiciones optimas y, por tanto, entiendo que el animal estará apretado.
Lo siento pero no concibo que se asuma como dogma nada en esta vida y más en un tema tan subjetivo. Me imagino Luis que has tenido y cuidado Rhacodactylus Cilitus y habrás observado su comportamiento de forma diaria para llegar a esas conclusiones que tan categóricamente escribes. También me imagino que los habrás mantenido en dimensiones inferiores a los 65x50x100 no? Si me equivoco me corriges. Te parecían que estuvieran apretados?
No entiendo que si recomendabas hace tiempo para un trío un 50x40x80 te escudes ahora en que la ciencia avanza... no entiendo, lo siento, me parece muy cínico. Si están apretados lo estarán hace 10 años, ahora y dentro de 50. Porque lo digan ahora los de la DGHT ah... De verdad que no busco ningún enfrentamiento contigo ni mucho menos, pero me jode leer cosas así, lo siento. Seré yo que soy poco tolerante para estas cosas, no te digo que no. Y no lo compares con el avance de la medicina por dios.... que no tiene absolutamente nada que ver. Esto no deja de ser
orientaciones subjetivas, por mucho que sean expertos. No es un antibiótico que funciona si o si porque efectivamente ha habido un avance científico.
En el fondo lo que más me molesta es que el usuario que ha abierto el tema se ha acojonado al leer todo esto y pudiéndole dar un terrario como el que mantienen el 97% ciento de la gente que tiene ciliatus y que, a través de la experiencia y observarles, no conozco a ni uno que haya dicho nunca que estaban apretados viendo como se movían en él, se ha cagado.
No lo puedo leer porque no me sale, hablo de memoria, creo que decía que iba a ser para un ciliatus
no adulto un 35x30x60, eso es poco? y en su segundo mensaje, antes de que surgiera el debate, ya decía que cuando creciera más se compraría un terrario más grande para poder tener a ese o incluso la parejita. Es justo que se le acojone? Cuando todos los hemos tenido en medidas similares? Porque a nada que fuera un poco más grande del que tiene ya estamos en 45x45x60 por lo menos...
Después de este rollo queda claro que mi recomendación para dartfrog es que tire para delante y se curre el terrario aprovechando todo el volumen de este. Y tenga claro que tiene que cambiar a uno mayor cuando el animal crezca, como ya ha dicho él/ella pero que no le tire para atrás la recomendación alemana del 65x50x100. Que se lo puede dar, perfecto. Que tiene que ser más pequeño, sin problema.
Y no! No soy el que le va a vender el cilatus
Saludos
Ángel