busco información sobre cuidados y precios ctenosaura

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, pues hace unos días me ha llegado a casa un trío de ctenosauras entre otros animales.. la verdad que no he encontrado muchas fichas de cuidados sobre estos animales, tampoco he encontrado mucho sobre sus subespecies, he aquí uno de mis principales problemas, me dijeron que es un híbrido entre ct.similis y ct.acanthura, sobre la similis hay más información, pero acanthura apenas encuentro información, ni siquiera las fotos de Google imágenes muestran el mismo animal cuanto introduces ct.acanthura, muestran fotos muy dispares y no se corresponde con la descripción que me dio el chico al que se la adquirí, asi que estoy hecho un lío, porque he leído que los hábitos suelen ser muy dispares según la subespecies, he leído que la especies grandes suelen ser terrestres de zonas semi áridas y la especies pequeñas suelen ser de zonas más boscosas y de hábitos más arboricolas, así que ni siquiera tengo claro que tipo de terrario necesito, ahora mismo están haciendo cuarentena en un terrario de malla de algo más de un metro, aun son juveniles y se encuentran bien en ese terrario, pero necesito o bien ir haciendo un terrario que se adapte a sus necesidades adultas o plantearme en quitarlas si no puedo darle las condiciones que se merece, el chico me aseguro que no crecería mucho, que las similis es cierto que son muy grandes, pero que la acanthura son de talla pequeña y que quedaría un tamaño intermedio, pero como apenas consigo información y teniendo casi seguro que si el tamaño es parecido al de las similis no podré hacerme cargo de ellas, ya que poseo más de 15 saurios de tamaño mediano/grande y no podré hacer frente a un animal tan grande, longevo y con tantas necesidades de espacio, así que otra de las cosas que me planteo es quitarlas y que las tenga alguien que pueda darles las condiciones necesarias, por eso otra de mis dudas es posible precio aproximado que puedan tener, para saber un precio aproximado en caso que las venda o las cambie por otro animal de un valor similar, pues como veis estoy hecho un lío con mis nuevos inquilinos, así que necesito consejos de alguien que los mantenga o que tenga conocimientos sobre la especie, muchas gracias y prometo subir unas fotos en unos días para que los veáis, un saludo a todos
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola Ayo_se, te explico lo que yo se mas que nada en función a la similis , que si tuve una pareja. En su día no encontré información de ellas, pero si he tenido la suerte de observarlas en gran numero en su habitat natural, en la Riviera Maya, y en función a esas observaciones es como las mantuve. Son animales que te los encuentras en todo tipo de hábitats, desde las ruinas rocosas de los mayas en praderas sin apenas vegetación ( en las ruinas de tulum), hasta ambientes selváticos, e incluso en los jardines de los hoteles, son tanto terrestres como arboricolas, aunque es mas frecuente verlas en el suelo o subidas a paredes que a los arboles. También excavan madrigueras, vamos que son unos bichos todo terreno. Les gusta mucho asolearse en rocas altas. Allí la humedad relativa es alta, pero no necesitan ni mucho menos tanta humedad como una iguana verde, ya te digo que son animales bastante adaptables. La alimentación es omnívora, comiendo verduras, fruta, insectos e incluso ratones, yo he visto incluso un documental en el que se comía crías de tortuga marina recién eclosionada. Aunque creo que es mayor la proporción de alimento vegetal que animal. Hay machos adultos que son auténticos "tanques", pues pueden alcanzar el metro y medio y la cola es menos larga que la de iguana iguana, las hembras en cambio son mucho mas pequeñas y es muy raro que lleguen al metro. Son muy rápidas. No necesitan una gran cubeta con agua, con que tengan agua para beber les basta.
Las ctenosaura acanthura por lo que he podido ver, viven en el noreste de México y conviven en el norte del estado de Chiapas con la similis, así que si que puede que hibriden entre si, eso si, he visto que las acanthura de tamaño no se quedan cortas tampoco, pone que los machos máximo 1'40 metros, así que solo un poco menos que la similis. Las acanthura son enteramente negras y creo que las crestas son algo menores, creo que esas fotos distintas que dices que salen son de similis con sus características franjas claras y con crestas mas grandes por cierto.
El terrario pues imagínate, muy grande, con algunas rocas y grandes ramas para trepar y con imitar alguna lluvia de vez en cuando pues suficiente. La verdad es que son unos bichos guapísimos y pienso que viviendo en canarias si tienes la opción de mantenerlos todo el año al aire libre, podrían estar muy bien, ya ves que las acanthura viven en el norte de México, no creo que se lleve mucha diferencia de temperatura con tu clima, aunque las similis son mas sureñas, pero coinciden en el norte de su distribución con las acanthura.
Pon fotos de las bichas!.
Un saludo.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ah!, se me olvido, los precios la verdad es que suelen ser bastante bajos, mas que nada porque suelen ser de captura , hace años las similis pequeñas estaban en torno a los 50-70 €y te digo animales de un año, ya de color marrón no con el verde de las crías. Yo la pareja que tuve la compre adulta a un particular por 180€. Pero de todo esto hace ya unos 8 años por lo menos.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas quico gracias por contestar, me has aclarado algunas dudas, te explico, estas son NC, se incluso donde se encuentran sus padres (a pocos kilómetros de mi casa) aunque no he tenido la suerte de verlos en persona, se que el macho es similis y la hembra acanthura, el chaval me comentaba que las acanthura eran mucho más pequeñas, pero ya me has dado la explicación, al ser esta una hembra de acanthura sabiéndo que son ligeramente más pequeñas y además dices que las hembras rara vez superan el metro, he ahí la explicación porque el chico me comentaba que había bastante diferencia de tamaño entre ambos, simplemente era por la diferencia de tamaño entre sexos, así que ya tengo claro que el tamaño será grande, una pena porque aunque dispongo de espacio, clima y los recursos para mantenerlos, no me convence la idea de mantener un animal tan grande, además aún recuerdo lo doloroso que es un coletazo de una iguana adulta me imagino una con la cola espinosa y ya no hablemos de las garras, es cierto que son unos animales muy vistosos y la verdad me gustan bastante, pero estoy en la duda de si son los animales que se ajustan a mis necesidades y gustos, un trío de iguanas de esa magnitud exige mucho espacio, limpieza y cuidados que me restarian al resto de mis animales, por cierto según lo que he observado creo que el trío esta formado por un macho y dos hembras, al menos eso me parece observandolos a simple vista por las crestas y tal, yo creo que ya tienen rondando el año o así, la más grande mide sobre los 50cm aprox contando la cola, además ya poseen parte de la tonalidad adulta, teniendo un color grisaseo/ocre con franjas y casi total ausencia de verde, como tu apuntas quico son animales asombrosamente rápidos, tienen una rapidez explosiva, por algún sitio he leído que las similis son los reptiles más rápidos del mundo, esa es una cosa que me fascina, pero también se puede volver en mi contra ante un posible descuido o escape, tengo claro que la adaptación al medio sería inmediata y que podría establecerse como especie invasora rápidamente, así que es una gran responsabilidad, voy pensármelo durante unos días y con mucha calma a ver que decido, porque la verdad estoy hecho un lío, en cuanto pueda le hecho una foto a los bichos y la comparto para que vosotros tambien podáis disfrutar de ellas, muchas gracias por tu respuesta, agradezco cualquier comentario, experiencia o lo que se os ocurra, que seguro me ayuda a decidirme, un saludo a todos
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
De nada... He hecho una foto a una foto que hice de una pareja adulta en Mexico, para que veas la diferencia tan brutal de tamaño entre machos y hembras. Ya dirás lo que decides al final...que seguro que sera lo mejor para los animales sea lo que sea. Y a ver esas fotos...jeje. Un saludo
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Muchas gracias por la foto, me ha ayudado mucho, seguramente por eso me decía que había diferencias, solo correspondía a diferencia entre sexos, tremendo bicho, la verdad que impone, cada momento que pasa veo más lejana la idea de quedarmelas, las mías aún son peques, creo que mañana toca limpieza a su terrario de cuarentena, así aprovecho y les hago una foto bien limpias y guapas, muchas gracias crack
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, pues como lo prometido es deuda os dejo unas fotillas (mal hechas y a lo loco) de los bichos, solo consegui sacar fotos medianamente decente a una de las tres, las otras dos se encontraban en la zona de sombra y el móvil deja mucho que desear en condiciones de poca luz, así que solo consegui pillar a una bien, a ver si las pillo a primeras horas de la mañana donde todas se asolean juntas y les hago una fotos guapas todas juntas, también el entorno deja mucho que desear, están en un terrario de malla sencillo especialmente hecho para cuarentenas donde premia la facilidad de limpieza en contra de la estética, así que las fotos muy flojas pero valen para mostraros a los animales, sin más aqui os las dejo

DSC_0026.JPG


DSC_0032.JPG


DSC_0007.JPG


DSC_0012.JPG


Lo dicho las fotos dejan mucho que desear tanto por la calidad como por la estética del terrario de cuarentena, pero quería enseñaros estos nuevos inquilinos a ver que os parecen, por cierto sigo en la duda de si quedarmelos o no, cada día pienso una cosa diferente, aunque posiblemente acabe ganando la cordura y acabe deshaciéndome de ellos por que son animales de talla muy grande para lo que yo busco, un saludo a todos
 

Adjuntos

  • DSC_0026.JPG
    DSC_0026.JPG
    391,6 KB · Visitas: 350

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Muy chula la bicha, tiene pinta de machito, no?. Con esos tonos amarillo anaranjados seguro que se hace un adulto muy bonito....es para que te tiente mas la idea de que darte la ...jaja, que es broma. Se le ve muy sanote y bien. A ver si les puedes hacer la foto de los tres. Un saludo.
 
Arriba