Mari Bichos dijo:
Yo en cachondeo lo llamo Síndrome de Bichógenes... que además conozco a uno así. Por supuesto, para mi se entra en "Síndrome" no cuando se tienen X animales, si no cuando sean los que sean, se insiste en su posesión sin poder/querer darles los cuidados adecuados. Para mi es una puntualización importante.
Además, no os quejéis de la critica social... que yo encima soy mujer, con el añadido que tiene en este mundillo.
Y por último, claro que los herpetos y artrópodos son MASCOTAS.
Lo mismo que lo son los peces del acuario del salón de casa, o los gusanos de seda, o el harrys que volemos, el canario en su jaula... lo que hay que enseñar a la gente que el concepto mascota es MUCHO mas que perro, gato, conejo, cobaya... animalitos de "peluche" de sobar en el sofá y/o pasear por la calle. Que hay animales que deben estar en el hábitat que recreemos para ellos, para su contemplación, de igual modo que no andamos agarrando al periquito en plan "hay que lindo que te acaricio" ni metemos la mano en el acuario para tocar a los peces, pues iden con la terrariofilia.
La acuariofilia está totalmente integrada en la sociedad, nadie se sorprende por llegar a una casa y ver un acuario. Cuando alguien no se explique que gracia tiene tener una bicha o una tarántula en una caja, comparárselo a tener un guppy o un carpín en un acuario. Y lo entenderá mucho mejor.
estoy deacuerdo en que nuestro hobby se tiene que integrar como la acuariofilia , nadie se sorprende de tener a un pez como mascota , sin ser una mascota tal cual entendemos un perro
habiendo peces bastante poco amistosos realmente nadie tiene problemas con ellos , nadie se ralla al ver un acuario (igual si vieran los que me gustan a mi si....
)
pero hay mucha gente , que entra al hobby , que creen que los reptiles son mascotas como perros y gatos y la realidad es que no es asi , en mi opinion claro.
lo he visto docenas de veces en las tiendas "mi iguana me odia" o hace poco un chaval llevando una molurus a una tienda porque "odiaba a su novia" o "mama quiero un camaleon"
en fin , cosas asi hacen que piense , que hay una necesidad de dar a entender , que los reptiles (aunque los haya simpaticos) no son mascotas puras y duras en la misma concepcion que un ave rapaz (que tampoco es una mascota) un pez , un perro o un canario.
mi humilde opinion tan valida como cualquier otra.
comparto que el concepto de "animal para tener en casa" debe ampliarse , incluso respeto que la gente opine que son mascotas (yo opino que son animales para tener en casa mas que mascotas , en el fondo les cojo cariño como a cualquier "mascota" pero tambien veo que son diferentes) , por contra no deberia englobarse todo como "mascota" asi tal cual porque si no , la gente esperara lo mismo de una cobaya que de una tarantula puesto que una mascota es una mascota
y acabaremos mal.....
pensar que todas son mascotas a priori , allana el camino para que no nos miren mal los que consideran que un reptil no es un animal para tener en casa (nuestro objetivo las llamemos como las llamemos es tenerlas en casa)
no lo niego , pero es otro concepto de "animal de compañia" por lo menos con ciertos tipos de reptil o artropodo que requieren de ... como te diria , manejo experimentado.
hay que dar a entender que el disfrute e interes por estos bichos , no es el del mascotismo si no algo muy diferente , yo creo que seria lo mas positivo para la aficion
me puedo equivocar , esta claro , pero es lo que pienso.
de todos modos es un debate chorra el que propongo , solo queria dar a entender eso , que aunque las veamos como nuestras mascotas y de igual como las llamemos , hay que darle un matiz diferente
porque no es lo mismo tener una simpatica pogona que un insecto palo que una morelia biak cabreada....
nosotros los entendemos y los disfrutamos pero poca gente puede entender que una piton cabreada sea una mascota..... no se si pillais lo que intento decir (
hoy estoy espesito.....)
a esta gente que nos mira mal hay que darles algo mas que mascotismo para que puedan entender el porque de la aficion a estos bichos (digo yo)
el desconocimiento lo es todo creo , para apreciar una forma de vida (por poner un ejemplo) hay que conocerla primero y la gente desconoce completamente como funcionan los reptiles anfibios y artropodos
la gente reacciona mal ante un bicho hostil , empezando por ahy , incluso los que tienen animales , puesto que hay gente que prefiere solo unicamente animales mansos mansos (el motivo por el cual muchas especies no prosperan en cautividad o al menos no como las demas) y esta parte la entiendo y sin remedio , la respeto , el miedo es el miedo , yo tengo los mios (no me vereis en un avion)
pero es inmensa la cantidad de gente que cree que una serpiente de 2 metros puede llegar a comerte , que las tarantulas pueden matar a una persona en segundos , que los peces traen mala suerte
que una serpiente (independientemente de que sea pequeña) puede hacer heridas super serias de un mordisco , que corren a la velocidad de la luz....
que se pegan en ti para medirte (cuando lo que hacen es arrimarse al calor) y luego comerte¡¡¡¡
no son conscientes de su especializacion , de su fragilidad (una serpiente es una tirilla de carne por dios) en fin , no ven la parte "adorable" de una pogonilla gordita
no se si me explico >
no hace falta que hagan un master en herpetologia , pero basicamente es total desconocimiento , por eso hacen falta programas en la tele que enfoquen este tema de otra forma...