Los calypos suelen tener mala leche, aunque yo tuve un macho que era más bueno que el pan, ni medio bufido, pero de sus tres hijos macho, dos salieron más o menos "tranquilos" y el tercero el típico cabreado y cabreable. Bufidos nada más verte y se tiraba a morder incluso con tanto impulso que perdía el apoyo y se quedaba colgado en la rama por la cola. Metías la cabeza para arreglar algo del fondo del terrario, y bajaba y te intentaba morder la cabeza.
Pero siempre he podido cogerlo cuando he querido, sin llevarme un mordisco. Se pueden acostumbrar más o menos a tí, pero si son agresivos, lo suelen ser siempre, y yo prefiero que lo sean, es su forma de ser. En las manos se vuelven totalmente tranquilos, igual que muchos bichos, así que no pasa nada. Gran parte de su agresividad es por territorialidad, su terrario es su dominio y ahí no entra ni Dios.
Una vez los tienes en la mano, ya no están en su terrario y suelen creer que ya no tienen nada que defender. Y no te suelen ver como amenaza ya fuera. Siempre habrá alguno mucho más agresivo que en la mano también te bufe, pero simplemente déjalo que pasee de una mano a otra, sin intentar amenazarlo con la mano cerca.
Cogerlos, incluso al más agresivo, es muy fácil si sabes hacerlo, y simplemente se trata de distraerlo con una mano por el lateral, mientras acercas la otra justo bajo su barbilla y sus patas delanteras. Mientras mueves la otra mano por el lateral, para distraer, colocas la otra justo bajo su barbilla y delante de sus patas. Si mueves con destreza la mano para distraer, no verá la otra. Una vez lo tengas así, acercas la mano que tenías justo bajo él como para animarle a subirse, y muchas veces lo hará solo, por alejarse de la otra mano. Si no lo hace, con la otra mano le empujas suavemente tocándole la cola, y si se cabrea, mueves la mano que tenías bajo su parte delantera, se centrará en eso y ya lo tendrás arriba.
Suena largo pero no tardas más que apenas unos segundos, sin estresarlo más que cuando metes la mano normalmente. Él piensa que se ha subido a una rama, y listo. Y de esta forma, nunca, nunca te morderá, son tan previsibles que siempre se comportan de la misma forma y enseguida te acostumbras a manejarlo sin que te muerda.
Muchas veces no conseguirás que se acostumbre a dejar de bufar y verte en el terrario, otras veces sí, y son muy mansos (como mi primer camaleón y dos de sus hijos), pero normalmente se comportan como suele ser y es su naturaleza. Conseguir que no te muerda es también buena opción, porque hacen mucho daño cuando son adultos. Aunque quiera hacerlo, también lo podrás coger para examinarlo, siempre que le "engañes" un poco y no le dejes directamente tu mano como único objetivo fácil al alcance para que la muerda. Consigue que se suba sólo de esta forma, y estará tranquilo en tu mano.
Un saludo!