Es cierto que la oscuridad de la piel al sol es un buen síntoma pero un animal de estos dentro de un terrario indica que algo no va bien.
No, eso no es asi, el color oscuro o mejr dicho el oscurecimeiento de la melanina, es un sintoma de termoregulacion,.. y este es fundamental y necesario, por que es un mecanismo para acumular mayor concentracion del calor en el cuerpo.
El color claro, lo obtienen cuando han alcanzado una temp. adecuada, y la melaniana se aclara, de este medo no se acumula el calor externo en su uerpo y se retiene mejor el acumulado.
Un pogona por norma general, cuando esta oscuro dia y noche, es sintoima de que algo puede ir mal (ya que no siempre es asi) pero a este se le acompañan unos sintomas mas acusados.
es como mejor se puede definir una fase de color o el estado de color real de un animal.
Tampoco estoy de acuerdo,..
1.- para determinar una fase de pogona, osea mutacion,. lo ves con o sin claridad de color a simple vista, ya que las pocas mutaciones que tiene, saltan a la vista.
2.- Y si te refieres a calidad de coloracion, lo mismo digo en un ejemplar adulto, se tiene que ver a simple vista, cuando un animal esta oscuro, es mas facil guiarte por como va a desarrollarse su coloracion futura, son detalles que se aprecian mejor en este estado. Ya que en muchas coloraciones, pequeños picmentos que acusan la calidad futura de un animal, se disipan en estado claro, pero cuando estan oscuras se ven detalladamente. ademas es la mejor forma de comprobar de donde descienden y como puede ser su futura descendencia.
Lo de ver mejor la coloracion (que no fase, no nos equivoquemos, una cosa es color y otra mutacion), por medio del aclaramiento, es por que todas son mas llamativas y coloridas, llaman mas la atencion,.. pero guiarte por esta premisa es un grandisimo error,..
ejemplo mas comun, buscando pogonas amarillas. si nos fijamos en la coloracion clara, tanto un nominal como una pogona amarilla normal como un amarillo espectacular, pueden ser igual de parecidas cuando aclaran. Ya que los picmentos amarillosy anaranjados son normales en el campo de los nominales. y de amarillos existen muchisimas variantes y muchisimas calidades.
A mi cuando pido fotos de un pogona y me lo han metido en el agua y secado,..... mal vamos. Si un pogona es bueno, lo es claro y oscuro. pero el 80% al aclarar parece bueno, y de estos realmente el que puede valer la pena es el 10%.
Por otro lado un pogona pasa en estado claro entre 20 y el 40% del dia, el resto es termoregulacion y estado que yo si llamo normal, que no es ni oscuro ni claro en el que pasan el 40-50% del tiempo y que ademas es el mejor indicante de la calidad de un animal o en su defecto el oscuro.
Es mi opinion y respeto la tuya, pero no lo comparto.
Un saludo