Pues razon tienes Carlos.
Lo más común es que encuentres
Achatina fulica, son los más famosos. Otras especies igualmente impresionantes, y personalmente más hermosas, son la
Achatina marginata y la monumental
Achatina achatina. Por otra parte y como curiosidad tenemos a la ovovivípara y de cremosa coloración de la
Achatina iredalei, muy bonita también. Yo solo llegué a tener la
Achatina fulica.
Antes, decirte que si piensas mantener a este animal, uf, es tener una
gran responsabilidad. Este bicho es una plaga viviente, se reproduce mucho y se adapta bien, o sea,
nunca debes tener fugas de ningún tipo, si te sobran ejemplares y no se los puedes dar a una
persona responsable, duele decirlo, pero mátalos (lejía con agua hirviendo es efectivo). Ya han causado el caos y la extinción de varias especies en varias islas así como una plaga en los "estados juntitos" (EE.UU.) que en más de 10 años han llegado a controlarla, más o menos, pero son ilegales en ese país. Así que imagina con que bicho tratamos.
Respuesta a su mantenimiento es muy fácil. Un refugio, como un cuenco o macetero que cree una hoquedad en el terreno. 5-10 cm de sustrato "tierra de macetas" que debe estar SIEMPRE humedo. Tª entre 24-26ºC y humedad muy elevada (+70%).
Alimentación: piensos (perros, gatos, conejos, gallinas...), verdura variada (acelgas, zanahoria, lechuga (poca)...), fruta variada (manzana, mandarina, plátanos, melon...), aparte, comida peces, productos derivados de la harina, uf... realmente comen de todo. Pero recomendable alimentos ricos en Calcio. Necesitan calcio para desarrollar su concha, para ello puedes usar pastillas 'mastical' o bien, los típicos 'jibiones' alias 'huesos de sepia'. Pero que sí, comen de todo.
Otros:
Son muy guarros y lo ensucian todo el terrario, transportín o donde los tengan, fuente de salida de colémbolos o ácaros, producen muchos excrementos, jejeje, una ricura. Aparte, recomendable trasnsportín, terrario o tupper de baja altura, por si se caen que no sufran un daño en la concha.
Son hermafroditas pero la fecundación es cruzada, así que dos ejemplares cualquiera se aparean entre sí y los dos pondrán huevos. Pueden poner hasta 200 huevos por cabeza y salida de otras tantas crías. Se recomienda el traslado de las crías a transportines de cría para: mejor control, evitar el canibalismo que las crías devoren a los adultos (increíble pero me pasó). Las crías se crían igual que los adultos. El cambio de sustrato puede estimular la reproducción.
Mucho ojo a los hongos, son el mayor enemigo de los gasterópodos. Muertes extrañas? si son jóvenes puede ser por la endogamia, o a saber que. Si son adultos, igualmente enfermedad. Es un tema muy poco tratado
Y no se me ocurre más. En resumen, fáciles pero muy cochinos, hermosos pero son plaga, grandes y seguramente ricos en el 'arroz', jejeje, saludos!