Celo en los machos de Guttata

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Buenas a todos. Ahora que llega el calor y que estos días de mayor temperatura los terrarios llegaban a 27ºC en la zona fría durante el pico mas alto de temperatura resulta que el macho se ha vuelto extremadamente activo cuando siempre ha sido de estar siempre siempre escondido. En un principio pensaba que solo era por la subida de temperatura pero cuando ayer rechazó el ratón que le tocaba comer ya me dejó de cuadrar la teoría.
La siguiente teoría era que estuviese en celo, cosa que no me cuadraba por que es (supuestamente...) de febrero del año pasado, por lo que tiene solo 1 año y dos meses de edad, 86cm de largo y 140g de peso y además no ha hibernado. Para confirmar esta teoría le saqué a él y a la hembra de sus terrarios para tenerlos controlados y los acerqué, en cuanto se dio cuenta de que era una hembra se puso como loco a perseguirla para montarla por lo que los separé inmediatamente ya que no quiero una monta aún, que la hembra es como el de peso y tamaño y me parece pronto. Esa emoción debió relajarle un poco, porque cuando le volví a meter en su terrario con el ratón que le había descongelado dio unas cuantas vueltas y acabó comiéndoselo.

La pregunta es... ¿cuanto les dura este estado frenético?, ¿como es que el macho se ha puesto en celo pero la hembra no siendo ésta del mismo peso y tamaño y encima teniendo casi un año más de edad?, ¿quizás si está en celo también y no me he dado cuenta?
 

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
En principio no necesitan brumación para entrar en celo. Sí que es muy aconsejable porque les aumenta la fertilidad. Con ese peso pueden sin problemas. Lo malo sería querer que la hembra críe por debajo de los 400g (que si dices que tu hembra tiene esa edad es raro que pese tan poco).
Por lo demás no te preocupes, se le pasará en un par de meses. Recuerdo un macho que no había manera que comiera estando así, hasta que en vez de roedor le ofrecí un pollito descongelado.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Dos meses??! Que tortura jaja
La hembra tiene un año y nueve meses, que me bailaron un poco las cifras, solo tiene 7 meses más que él. Pesa 126g pero es que cuando la traje a casa tenía un año y dos meses y pesaba 25g, por eso no cuadra su peso con su edad. No se si crecerá todo lo que tiene que crecer, pero en 7 meses a subido 100g, no lo veo mal si sigue a este ritmo. Puede que para el año que viene o el siguiente los junte, aún que de una hipomelanistica (que parece más bien nominal) y una bloodred tampoco saldrán fases muy chulas, quizás una nominal con un buen tono de rojo. Pero este año tendrá que buscar otras maneras para aliviarse jeje.
Si veo que no come le buscaré alguna alternativa. Muchas gracias por responder SergioGC

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 

Serginho

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
86
Puntos de reacción
28
Puntos
18
Mi macho de 2 años y medio lleva ya 1 mes largo que está igual, el pobre no para tanto por el día como por la noche, incluso cuando descansa lo hace fuera del refugio no vaya a ser que pase un pivoncete y justo se lo pierda jejeje. El año pasado ya me hizo lo mismo asique solo decirte que no te preocupes, paciencia, el día menos pensado volverá a su estado "normal". Solo vigila que no baje excesivamente de peso (porque lo hará al estar tan activo y no comer). Si no tienes otra serpi que pueda aprovechar el ratón que rechace, haz intentos cada 15 días, así no perderás muchos. Y otra cosa, aunque parece una tontería, vigila su nariz por si le entra sustrato al estar todo tiempo husmeando (algún estornudo escucharás seguro), se le irrita demasiado o levanta escamas, el mío es un poco bruto y ya con casi 1 kilo tiene fuerza y algún rasguño se ha hecho por "salidorro".

Lo dicho, un par de meses a que se le baje el calentón y otra vez a comer.
 
Última edición:

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Jajajaja, si, está a la caza y captura, no sea que se le escape algo.
Madre mía, 1kg de bicho, tiene que ser monumental. Muy buen consejo lo de la nariz, gracias. Se pasa el día frotando el cristal para salir y lo mismo algo de daño si se puede llegar a hacer.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola Dagon.
a tu primera pregunta de cuanto durara el estado de tu serpiente..... no puedo decirte exactamente pero tendrá que ver mucho con las temperaturas y si en algún momento bajan demasiado se olvidara de copulas mientras tanto cuidado con meter la mano en el terrario porque hasta tu corres peligro :)jajajajajaa.
bromas aparte depende mucho de las temperaturas que se mantenga o no .en ese estado puede pasar mucho tiempo que si metes una hembra la va a pisar independientemente de las fechas mas bien es la temperatura....
2º En realidad nada tiene que ver la conducta sexual activa de la hembra con la del macho... siempre hemos sido muchos mas rudos y persistentes en ese aspecto y.... si lo esta? no tiene el celo porque no deja de comer?, esa no es conclusión absoluta de que tiene celo puede dejar de comer por muchas razones.
3º vale la respueesta a la dos.
PD: Lo mas probable que tus serpientes ya se tengan mas que olidas y sepan perfectamente lo que hay cerca o en las proximidades te sorprendería saber hasta donde llega el olfato de estos animales.... ellos se están oliendo y eso si puede ser perjudicial para tu macho que hablando mal y claro "Debe tener los huevos (que no tiene) cargados" disculpa mi despotismo pero es así.... bueno en realidad no lo es pero para que me entiendas. tu macho "sufre" porque esta oliendo a la hembra..... quiere y en su mapa genético esta presente reproducirse en este momento de subidas de temperaturas y como te dije anteriormente hasta que las temperaturas no bajen lo suficiente para que el ejemplar se olvide por supervivencia de la misión seguirá en ese estado.
Separalos lo max posible aunque ya te digo que se puede oler de una vivienda a otra.... de un piso a otro.... de una calle a otra así que tarea ardua y complicada.
 

Serginho

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
86
Puntos de reacción
28
Puntos
18
Hola Kezal, siento decirte que no estoy de acuerdo con todo lo que dices. A partir de ahora las temperaturas ya no van a bajar sino todo lo contrario (hablamos del hemisferio norte). Según tu explicación hasta que no baje la temperatura el estado de celo no remite y por lo tanto estaría así hasta... septiembre al menos? Eso no es correcto. Los machos entran en este estado después de una variación continua de temperaturas al alza, es decir, de los meses de invierno cuando hace más frio al comienzo/mediados de primavera que empieza el calor, y a su cliclo reproductivo que viene ya "programado" en su ADN. Estará así durante 1 o 2 meses y lo más probable es que no coma durante este tiempo (aunque tampoco tiene por qué y muchos comen perfectamente). Con el paso de las semanas el estado de excitación va disminuyendo hasta el punto de "volver a su estado normal".
Te pongo un ejemplo de una especie totalmente diferente y además mamífero: la época de celo de los ciervos creo recordar que es a comienzos del otoño, las hembras entran en celo y los machos compiten para aparearse, lo que se conoce como berrea. Esto solo se produce durante unos pocos meses determinados (otoño coincidiendo con bajada de temperaturas), pasado ese tiempo el macho deja de estar agresivo con otros machos y deja de perseguir a la hembra para aparearse. Si fuera algo continuo hasta que las temperaturas volvieran a subir en primavera imagínate tu el plan...
Lo que vengo a decir es que son ciclos reproductivos durante un tiempo determinado provocados por su propio instinto y que se complementan con una época determinada del año donde hay una variación de temperaturas lógicamente.
En lo que sí estoy de acuerdo es que si el macho esta cerca de una hembra y la tiene localizada su estado de excitación será mayor y más exagerado porque sabe que la tiene cerca pero no la ve.
Por experiencia te digo que en un par de meses todo vuelve a la normalidad.
Un saludo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola serginho, no lo sientas entiendo que no estés de acuerdo conmigo no soy de esas personas que quieren llevar la razón si o si.
No sabia de de la época de reproducción de los ciervos la verdad que es interesante eso que dices pero no hace falta que vayas tan lejos... los perros por ejemplo, la perra entra en celo durante un tiempo muy corto de tiempo y sin embargo los machos aunque tienen peridos de auge de excitación sexual siempre están competentes en la mayoría de los casos, aunque ese periodo no coincida. En la naturaleza ellos compiten y ellas eligen es asi por ley natural.
de todas formas creo que no me has entendido bien lo que he querido decir en el post anterior o que yo no me expresado correctamente que tambien y con toda sinceridad te digo puede haber ocurrido:
el celo hablando del concepto general y de lo que todo incluye es así como dices pero lo que yo pretendo decirle a Dagon es que no es necesario que la copula de sus serpientes se produzca en ese periodo de tiempo ya que si los animales se están oliendo y las temperaturas son altas puede pasar 1 mes 2, 3 incluso mas que el macho pisara a la hembra independientemente que no coincida con ese estado de frenesi del que hablamos no obstante me gusta el argumento critico y coherente que has planteado pero creo que no nos hemos entendido y que quizás yo me he expresado mal.
como he dicho anteriormente ese estado en su serpiente de exitacion por supuesto esta mas pronunciado ahora mismo y bajara vale pero el siempre estara en alerta si huele a la hembra y sabe que la tiene cerca continuara con ese comportamiento salvo que las temperatures bajen lo suficiente como para el desistir y preocuparse por si mismo porque prevalece el instinto de supervivencia frente al de la reproducción.
saludos
 

Serginho

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
86
Puntos de reacción
28
Puntos
18
Ahora sí nos hemos entendido ;)
La cópula puede producirse a lo largo de varios meses del año y siempre que la hembra esté receptiva. Lo que ocurre es que durante varias semanas, coincidiendo con la época de aumento de temperaturas, los machos entran en este estado de sobreexcitación en el que lo único que piensan es en desfogarse :) Luego ese estado va disminuyendo con el tiempo, lo que no quiere decir que no puedan copular más adelante.

Ya me extrañaba a mí que dijeras que hasta que no bajaran las temperaturas iba a continuar así, menudo panorama entonces...

Ah, otra cosa, lo de que los machos compiten y las hembras eligen no solo pasa en la naturaleza, que aquí las que mandan son ellas! Jejeje

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
LOL!!! si tienes razon ellas mandan pero a veces y muy pocas veces porque nosotros las dejamos jajajjaaja
no fuera de bromas esta claro que no va a estar con ese comportamiento siempre sino seria un problema para el animal ademas transmitir ansiedad al cuidador.
En realidad volví a leer el post desde el principio de nuevo y tengo que decir que me fui un poco por las ramas porque Dagoon pregunta concretamenta cuanto iba a durar ese estado en su serpiente.
La verdad poco tiene que ver la reprocuccion de una serpiente en estado salvaje que en terrario... la temperatura es fundamental en la reproduccion de las serpietnes y en general de los reptiles por su carácter de ser animales exotermicos.
dicho esto dejame aportar que a la larga si las serpientes estan en contacto aunque sea un contacto indirecto puedes llegar a tener este problema cada ves mas pronunciado y mas alargado en el tiempo ya que el solo pensara en reproducirse.
No comentare mas este post porque tampoco voy a hacerlo mio con una cuestion que no ha sido planteada pero gracias serginho y suerte dagoon.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No te preocupes Kezal, no hay nada mejor que generar un debate sano y entretenido. Por mi podemos seguir dando todas las opiniones que pensemos aún que se desvíen del tema.

Pues visto lo visto el pobre lo va a pasar un poco mal, porque su terrario está sobre el de la hembra por lo que la tiene que oler casi como si estuviese a su lado, encima ella no para de pasear por el terrario (con y sin celo, con frío o con calor...) y estará repartiendo todo su olor.

No sabía que podían llegar a montar a la hembra durante todo el año solo teniendo buenas temperaturas. ¿Y la gente que mantiene varios ejemplares juntos, pueden llegar a tener una puesta en finales de otoño si a la hembra le da por dejarse?
Eso puede explicar la fecha de nacimiento del macho, se supone que es de enero-febrero de 2016 y no me cuadraba nada con la época de reproducción. De todas formas supongo que los criadores más grandes simularan en las instalaciones las distintas épocas del año para tener puestas durante todo el año.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Bueno en ese caso de que no te importe desviar el tema ....
No solo por las temperaturas existen mas razones para que los reptiles se reproduzcan fuera de determinados periodos donde si es cierto están mejor provistos para hacerlo, el dicho de la naturaleza es sabia es cierto.
tu mismo dices que no te cuadra la fecha de nacimiento del macho.
Pero cuidado porque aqui lo que yo digo es que tu macho siempre estará en alerta para pisar a tu hembra y no que esa copula llegue a ser viable.
Hace poco junte una pareja de camaleones y en 5 min el macho piso a la hembra... las condiciones eran optimas están bien alimentados ,sanos y llevaban unos meses prácticamente juntos pero en terrarios diferentes lo cual ya tenia al macho en un estado de exitacion sexual tan notable que dormía pegado al terrario de la hembra sin embargo por todo lo que he leido acerca de la reproducción de camaleones no era el momento ideal o en el que en estado salvaje los camaleones se reproducen.
Si yo ahormismo comienzo a juntar los animales que tengo en casa por parejas (tengo unos cuantos ) lo mas probable es que el macho trate de montar a la hembra si o si y que la hembra rehuya del mismo.
sobretodo tengo y me gustan las tortugas y mas concretamente las tortugas de agua dulce por ponerte un ejemplo concreto y visible te digo que durante todo el año salvo los meses de frió los machos de TSE Y TSS Trachemys scripta elegans y scripta scripta estan molestando y cortejando a las hembras y sin embargo estas ultimas solo ponen huevos 2 veces al año ya que no existe viabilidad de hacer puestas en otro momento. Como puedes ver el comportamiento reproductivo de las tortugas macho no se concreta a un determinado periodo sino que por naturaleza tratan de reproducirse lo máximo posible. otro ejemplo tipico es una tortuga de tierra macho intentara pisar y cortejar a una hembra siempre que pueda (hay casos y casos) no estoy diciendo que todas las tortugas y todos los reptiles del mundo mundial cuando los juntemos vayan a realizar una copula... por favor pido coherencia con lo que trato de decir no es facil lograr reproducir determinados reptiles y no todo es los junto y ya esta que conste que no estoy diciendo eso en absoluto. no es asi de simple y logicamente hay determinadas épocas marcadas para la reproducion ,
en mi caso con una tortuga rusa por ejemplo si yo cojo ahora pongo al macho junto con la hembra no la deja ni respirar y desconozco si es el momento indicado para hacerlo. En el tuyo con tus sepientes, a tu pregunta de que si puede el macho cortejar y pisar a tu hembra fuera de esos dos meses que te dijeron (bien y que yo desconocia su duracuion tienen celo) y ves un comportamiento anormal ... la respuesta es si . es mas te propongo que seas tu mismo quien lo compruebe y veas que aunque no coincida con las fechas en que los animales salvajes de ut especie se reproducen pruebes y compruebes por ti mismo la conducta del macho.
es mas me arriesgaría a decir que la mayoría de reptileros que han reproducido especies lo han echo fuera de tiempo y en algunos casos se han pisado sin darse cuenta ... yo he conseguido reproducir muchos animales y te digo que aunque he leido mucho y me he informado en la mayoria de los casos no he respetado eso de que se reproducen de tal mes a tal otro de todo no solo reptiles ... aves, mamiferos, reptiles incluso insectos.
estamos hablando de un instinto animal muy potente como es la del macho intentar la reproducion en un macho eso es prácticamente su vida, ademas muchas veces las condiciones en las que se mantienen animales en interior o con ciertos cuidados están con las condiciones optimas para lograrlo.....
 

Serginho

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
86
Puntos de reacción
28
Puntos
18
¿Cómo va el Don Juan? ¿Ya ha arrancado a comer?

El mío después de casi 3 meses y 150 gramos menos de peso se ha dado cuenta de que este año no le toca y ha decidido comer.

Si no ha comido todavia... Paciencia my friend.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Jaja gracias por la preocupación, vaya bajada de peso! Estaría el pobre obsesionadito XD
Éste no tardó mucho en asumirlo (aún es muy joven), sigue dando alguna que otra vuelta pero ya se comporta casi normal. El año que viene me da a mi que va a ser mucho peor jeje. A ver si recoloco los terrarios y pongo a las hembras juntas y al macho en otro lado, no se si servirá de mucho pero por probar...

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Arriba