Bienvenido antes de nada.
Lo primero recomendarte que antes de adquirir un animal leas sobre sus cuidados no a la inversa ya que será como intentar conducir sin haber visto un coche en tu vida. Como ya lo tienes pues no hay remedio pero para que lo tengas en cuenta para la próxima ocasión.
Bueno, empezando por cuidados muy básicos:
- Terrario: Muy importante, se debe usar un flexarium (terrario de malla) para lograr una excelente ventilación. Las medidas de este serán de al menos 60x45x90 (largo, ancho, alto). Además se añadirán bastantes ramas y lianas, además de plantas naturales que serán un gran aporte para pueda esconderse el animal.
- Temperatura: Durante el día tendrás que crear un gradiente de temperatura con ayuda de un spot o bombilla cerámica (si fuera necesario, en ocasiones con las propia UVB ya se cumple), colocado en la parte alta, preferiblemente por fuera del terrario o si no queda más remedio dentro pero protegido por una rejilla. Este gradiente irá desde los 21-23ºC a los 26-28ºC que constituirá el lugar de asoleamiento (justo debajo de la fuente de calor, que incluso Petr Necas insiste que esta bombilla solo se debe encender 1 o 2 veces al día). Ahora bien, la clave en el mantenimiento de los camaleones de montaña, como este caso, radica en la bajada de temperatura nocturna, debería ser un descenso de unos 5-6ºC (quedando la temperatura idealmente a 15ºC o inferior, aunque 17-18ºC tampoco es una mala temperatura para el descenso). Si no se puede lograr un descenso nocturno adecuado (todo el año, incluyendo el verano) el camaleón terminará muriendo lentamente (por ello muchos cuidadores no se atreven a dar el paso a los camaleones de montaña).
- Iluminación: Se deberá usar un fluorescente o bombilla de UVB 5.0 tanto para permitir que sintetice D3 como para marcar el fotoperiodo.
- Humedad: La humedad, basándome en las investigaciones de Petr Necas, debería estar entre el 50 y 70% durante el día, y un 100% por la noche. Logrando esto con el uso de nebulizadores ultrasónicos por la noche, especialmente durante las primeras horas tras apagar la luz y por la mañana antes de encenderlas. También cabe destacar que en verano cuando las temperaturas suelen ser más altas podemos darle algún baño con un aparato de lluvia (o un pulverizador) durante el día, siempre y cuando apaguemos la fuente de calor media hora antes y después de rociarlo (para que la humedad no se desboque).
- Agua: El tema del agua en camaleones siempre es un tema delicado, aunque si no quieres complicarte la vida, instala un gotero (ya sea un cubo o botella agujerada o uno tipo el de los hospitales) y te quitas problemas.
- Alimentación: grillos y/o cucarachas (y gusanos de seda si están disponibles) como base y solo puntualmente alimentos más calóricos como los gusanos de la miel, Tenebrio y Zophobas. El alimento se suplementará con calcio con D3 y multivitamínicos (a destiempo preferiblemente) 1 o 2 veces por semana. Mientras que en cada comida se añadirá a las presas calcio sin D3 y polen (idea de Petr Necas). En cuanto a la frecuencia de alimentación, esta puede ser diaria, todos los días con un día de descanso a la semana o en días alternos, depende del autor al que preguntemos.
- Manipulación: la mínima posible para evitar estrés.
Bueno ahí tienes.
Un saludo.