Chelus fimbriatus - Caparazón blando

Uroplatus

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola.
Tengo una matamata pequeña, de unos 6 cm de caparazón, y al cogerla he notado que en las placas sobre todo de la zona de la nuca y en las caudales, el caparazón no es para nada rigido como en otras tortugas, sino que es fácil moverlo de arriba abajo (con cuidado) parecido al caparazón de las trionix o incluso mas blando.
La tortuga aparentemente esta bien, come todos los dias trozos de trucha congelada, y se los suplemento 2-3 veces por semana con calcio 2:0 y con vitaminas nekton. La temperatura del acuario es de 26º por el dia 21 por la noche, el pH es de más o menos 5 (el agua es del grifo, esta tratado solo con unas gotas de reductor de pH) y tiene una bombilla normal blanco mate de 60w.
¿es normal que cuando son jovenes tengan el caparazon algo blando? ¿seria conveniente ponerle radicion UVB y si no sale del agua al menos sacarla fuera unos cuantos minutos al dia para que la recibiera?
Gracias¡¡
 

bixo

New Member
Registrado
29 Abr 2007
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re: Caparazon chelus

Hola, no te preocupes, ahora mismo es muy pequeña y con ese tamaño es normal que el caparazon sea algo blando, conforme vaya creciendo veras como se endurecen las placas. En cuanto a ponerle UVB, yo a mi chelus le tengo puesto un tubo de 18W, supongo que que es conveniente, aunque les gusten aguas mas bien oscuras. Y en cuanto a sacarla fuera, creo que no es necesario, esta tortuga rara vez sale del agua, solo para poner huevos y poco mas, yo tengo la mia en un acuario hace 2 años y nunca ha intentado salir, ni ha trepado para salir a zona seca, se desplaza por el fondo "caminando" y tiene sus zonas predilectas para sentarse a acechar, con un nivel del agua justo para que pueda respirar estirando el cuello. Si te diria que en la dieta incluyeras alguna vez presas vivas y pescado fresco, mejor que congelado.

Saludos.
 

Uroplatus

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Caparazon chelus

Hola bixo, gracias por la información. Respecto a lo de los peces vivos, por lo que he estado leyendo por ahí, he visto que en el caso de los carpines, pueden ser peligrosos por varios motivos, primero por la aleta dorsal, que tiene una espina dura que se les puede clavar en la garganta al aspirar el pez, provocandole heridas, tambien porque los crian en grandes balsas donde añaden productos quimicos para que no crezcan algas que se acumulan en el pez pudiendo llegar a intoxicar a la tortuga a la larga, ademas de que los peces vivos pueden transmitirle parasitos. ¿en tu caso que peces vivos le sueles dar y mas o menos con que frecuencia? La mia come trucha y salmon congelados cortado en dados, y tambien le he dado ternera.
Luego por otro lado esta el tema de que el pescado crudo les puede causar hipovitaminosis de la vitamina B1 ya que contiene enzimas que la destruyen, por lo que no esta de mas suplementarles algo la dieta (al menos eso hago yo)
Mi matamata la verdad es que no es nada sibarita con la comida, no es de esas que solo comen peces vivos. Esta se come todo lo que se le acerca con las pinzas, ya esta esperandolas encuanto las ve, yo creo que si le pongo una gominola se la comeria igual jeje.
Por cierto me dices que ya tienes la matamata 2 años, ¿que ritmo de crecimiento tiene mas o menos? esta ya te digo que tiene ahora 6 cm, en un año en cuanto se podria poner? y tambien me interesa saber si en la tuya con dos años ya puedes diferenciar el sexo. Un saludo y gracias¡¡
 

carloskalibur

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
MADRID, MOSTOLES
Re: Caparazon chelus

Un consejo,en los congelados la sirena,venden unos peces pequeños para hacer fritos,son de agua dulce,son ideales para las chelus,con la mia van de lujo,saludos
 
Arriba