Chinchillas - Criarlas a biberón.Experiencias y consejos.

U

unai2

Guest
Hola,
Mi chinchilla ha tenido problemas en el parto con un desenlace fatal...Ahora mismo tengo en un tupper acondicionado con una toalla y una mantita térmica a tres minipelotitas de apenas unas horas de vida.He estado leyendo por foros y demás,consejos de gente,pero no encuentro testimonios que puedan ayudar.Sé lo difícil que es sacarlas adelante,pero al menos tengo que intentarlo.Mis únicas experiencias con pequeños mamíferos a biberón han sido con una ardilla y topillos,sólo salió adelante la primera.
Alguien se ha enfrentado a esto?

Mari Bichos

Well-Known Member
Puntos de reacción
53
Re:Criar chinchillas a biberón.Experiencias y consejos.

:)

OSTRAS! Siento mucho que la mama haya muerto o_O... ¿quizás por ser 3 los cachorros?. El único que se me ocurre que podría ayudarte es Mr.Zoo, llámalo cuando puedas, si no lo has hecho ya, a ver si son viables de criar desde nacer.

U

unai2

Guest

Eran cuatro los cachorros,el último no terminó de salir................Le he llamado,pero de momento no hemos conseguido hablar.Según foros de chinchillas con leche de gato y papillas multicereales sin gluten para bebés de primera etapa salen.
Yo ya le estoy rezando a todo el cielo y me espera una noche de sueños muy muy cortos.

Fredy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

Yo he sacado chinchillas a biberon en tres ocasiones, una camada de dos, una camada de tres y una camada de dos. y todas han tirado para adelante. Lo primero, has hecho bien, calor, si se enfrian, moriran, meteles un peluche, para que además se encuentren refugiadas y tranquila. Para comer, leche de gatitos en polvo y con agua tibia, les preparas la leche ( yo les doy la de royal canin ), al principio que no sea muy espesa,, pues podrias desidratarlos, mejor que este muy liquida a que esté muy concentrada.
Administrales la leche con una jeringa de insulina, al principio comerán poco, muy poco, y dependiendo de la chinchilla, habrá algunas que nada mas mostrarles la jeringa la agarrarán con sus manitas y empezarán a mamar de la jeringa y otras que tendrás que forzarlas un poco, los primeros dias, como he dicho comerán muy poco, ten en cuenta el tamaño de sus estómagos pero poco a poco irán tomando mas, hasta que llegará un punto que incluso se tomarán dos jeringas, aunque para empezar, ahora con que tomen un poco es mas que suficiente, cuando digo un poco me refiero a cuatro rallitas como mucho, ve apretando la jeringa muy muy lentamente,ya que si vas muy rápido se atragantarán y les saldrá por la nariz ( esto no es nada bueno), así que despacio y mucha paciencia.

Sobre las tomas, pues si quieres sacarlas adelante, mucha mucha paciencia, y no desesperes, los primeros dias, pues cada tres horas como mucho, yo una vez pasada la primera semana o así, les daba por la noche tardecillo a eso de la 1 o algo mas, y ya noles daba hasta por la mañana temprano a las 7 o asi, despues otra toma a media mañana y otra al medio dia, media tarde,... si puedes alguna mas por en medio mejor, yo cuado mas o menos pienso que pueden tener hambre les meto un poco de leche, ya que las chinchillas maman cada poco, poca cantidad, pero en estas circunstancias, tendrán que acostumbrarse a las tomas que les des, eso si , las primeras semanas no te demores mucho en darselas y no hagas mucha cantidad de leche, pues lo que no se tomen en el momento, endrás que tirarlo, al principio, con media jeringa tienes casi suficiente para los tres, pero ya irás observando si te piden mas o menos.

Una cosa importante que mucha gente no sabe y que olvida al dar de mamar a las chinchillas, y se les mueren a pesar de comer bien, es que debes aportarle flora bacteriana. Cuando están con sus madres lo hacen comiendo parte de las heces de la madre, pero en este caso, no lo harán, hay una solución que es administrarles cacas de otras chinchillas adultas y que ellas coman las heces de estas, creando así flroa bacetriana de otras chinchillas adultas, pero no estaras seguro de si lleva parásitos o no, o si se las están comiendo o no, así que debes administrarle flora bacateriana, la compras en farmacia ( ahora no recuerdo el nombre... hay una que es en sobre y otra que es mucho mejor que tiene que estar en el frigorifico pero es muy buena, la disuelves en un poco de agua y se la das a las chinchillas, solo un poco, no gran cantidad ( tambien sirve cuando a nuestras chinchillas les administramos antibioticos o algún medicamento que les haga perder la flora, muy importante darselo ), cuando recuerde el nombre te lo pondré, sino pregunta en la farmacia.

Ponles heno, aunque sean pequeños en unas semanas empezarán a morderlo y a investigar, eso es bueno, además activará su motilidad intestinal. No olvides despues de cada toma, con un algodoncito o papel humedecido con agua tibia, frotarles la zona genital y anal para que hagan pipi y caca, esto es muy importante hasta que no tengan su propia motilidad, pues en situación normal lo haría su madre , los estimularía, así que ahora te toca hacerlo a ti, es importante no olvidarlo ( no esperes un chorro de pis, unas gotillas...)

Bueno, creo que no me he olvidado de nada, si tienes alguna duda mas, pues pregunta, no olvides el calor, muy importante, sobre todo al principio. Siento lo de tu chinchilla, en el último parto, le paso eso a una de mis chinchillas, no pudo parir una de ellas y tuvimos que hacerle una cesarea y aprobechamos para castrarla, ahora está genial y sana.Tuvimos suerte.

Mucha suerte y ánimo.

U

unai2

Guest

Hola Fredy;
Muchas gracias por tus consejos.Tranquiliza un poco saber que alguien ha pasado por esto con buen resultado.De momento las tres han pasado la primera noche,han sido tomas y limpieza cada dos horas.Dentro de un rato iré a la farmacia a por la flora bacteriana, era uno de los aspectos que más me preocupaba y no encontraba ninguna referencia en la información encontrada en la red.Ahora mismo están moviéndose bastante por el tupper,tienen una toalla con heno dentro,y la manta térmica.Gimotean bastante,no sé si es por hambre,porque buscan a la madre,en las otras tomas han estado más tranquilas...La verdad es que es una situación bastante angustiante, no por el echo de tener que estar casi las 24 horas pendiente,si no por pensar que quizás no salgan adelante.

Fredy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

Bueno, tan pequeñas, nunca se sabe, al menos estás haciendo todo lo que puedes, mucho ánimo, y sobre todo suerte

U

unai2

Guest

De momento una de ellas ya se engancha bien a la jeringa-biberón.A las otras les cuesta algo más.Pesan 35,38 y 39 gr.
La flora se la das en todas las tomas?O con una vez al día hasta estabilizarse es suficiente?
La flora se llama Lactofilus 20 gr ,( Lactobacilos acidófilos ),son polvos que duran una vez abiertos una semana en el frigorífico.
Gracias!

Fredy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

;) Si, esos son !!!, las tomas del latofilu si, se las daba una vez al dia o cada dos dias. Ve pesndolas a menudo que no vayan perdiendo epso, el primer dia puede q pierdan un gramo o dos, si pierden mas no es bueno. No te preocupes por lo de la jeringa, cuando tengan hambre la agarrarán bien, y cuando se acostumbren a ellas ya verás, jejeje

Tylacin

Well-Known Member
Puntos de reacción
8

¿Que tal van esos pequeñajos, siguen adelante? Un saludo y animo!!!

U

unai2

Guest

De momento siguen vivas las tres.Tomas cada dos horas a las noches y hora y media/dos horas durante el día.Poco a poco van tomando más cantidad.Se las ve bastante vivarachas, cada vez se mueven más, corretean por la caja y en cuanto meto la mano salen de ella.Gimotean al darles las tomas y dos de ellas ya se enganchan bien a la jeringa-biberón.Siguen con la manta térmica, heno y nido-toalla, se mueven a su gusto según el calor que tengan, la manta sólo está en un lado de la caja.

Tylacin, he leído en tu blog que no recomiendas el uso de la marca Lacta Diet.Es la que les estoy dando,estuve buscando Royal Canin, que es la más usada pero sólo encontré esta.
También he leido en otros foros que les dan papilla multicereales sin glúten de primera etapa de bebés, tengo Oxbow "Critical Care",que es mucho más específico para estos casos, la duda es cuando empiezo a ofrecérselo?

Fredy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Yo ahí ya no sabría decirte, nunca les he metido papilla de cereales, solo la leche, el heno y un poco mas adelante los pellets, y la verdad que siempre han salido adelante, y sanas y fuertes... Lo estás haciendo muy bien, ánimo !!! Sobre la leche yo siempre les he dado Royal canin, no he probado otra marca, así que yo no puedo decirte que tal van con esas...

U

unai2

Guest
Las pelotillas...

Adjuntos

• DSC07287.JPG
    DSC07287.JPG
    87,9 KB · Visitas: 454

Tylacin

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
El lacta Diet no lo recomiendo para ginetas, para chinchillas no tengo ni idea de como ira, lo que si que se es que lleva demasiado calcio, y esto provoco que se formara un calculo "piedra" en la vejiga de mi gineta, supongo que al ser menor el tiempo de lactación no pasara nada en las chinchillas, lo que si que es importante es que ya no cambies de marca de leche para no ocasionar problemas gastricos y de sabor a los peques, si has empezado con esta yo seguiria hasta el final con la misma. Un saludo y animo.

PD: Son muy guapas las peques!!!

Fredy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Preciosas !!!

Por cierto, ¿ que ha pasado con el padre :confused: está con otras hembras o solo?Lo digo porque podrias haber dejado las crias con él, les hubiese dado calor y las tranquilizaría.Aunque ya no me arriesgaría a meterlas ya con el padre...

U

unai2

Guest
Al padre lo tuve que separar cuando tuvo la anterior camada, tuvieron sólo una cría.Los mantuve varios días juntos después de dar a luz, pero la hembra, a pesar de que tenían espacio de sobra le atacaba sin parar, así que los separé.Intenté volver a juntarlos pero fue imposible.Tienen un muñeco de peluche y se acurrucan debajo para dormir.Ya las he visto mear solitas después de las tomas, a pesar de que sigo limpiándolas.

U

unai2

Guest
Una de las peques acaba de morir.Hasta esta tarde las tres estaban activas y mamaban bien.A mitad de tarde estaba algo más apática.Las otras dos contínúan bien,pero tampoco han ganado mucho peso.

Fredy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Les estas dando de comer cada tres horas y las estas estimulando?el lactofillus también verdad?no se si será cosa de la leche o que. Espero que sigan las otras adelante. La leche es de gato verdad? Y no se la des muy espesa, rebajasela. Tenía la barriga inflamada cuando murió?

U

unai2

Guest
Al final han muerto las tres, la segunda la noche del sábado y la tercera el domingo.Dejaron de mamar y estaban más apáticas.Las tomas eran cada dos horas las 24 horas del día.Les daba el lactofillus, la estimulación tras las tomas, el calor constante.La última en morir tenía diarrea.La barriga no la tenían inflamada y apenas habían pillado peso.

Fredy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Vaya, lo siento mucho de verdad, una pena( quizás fuese la marca de la leche o la leche muy concentrada q también puede dar diarreas ) o vete a saber. Mucho ánimo y lo siento de veras