Re:Criar chinchillas a biberón.Experiencias y consejos.
Yo he sacado chinchillas a biberon en tres ocasiones, una camada de dos, una camada de tres y una camada de dos. y todas han tirado para adelante. Lo primero, has hecho bien, calor, si se enfrian, moriran, meteles un peluche, para que además se encuentren refugiadas y tranquila. Para comer, leche de gatitos en polvo y con agua tibia, les preparas la leche ( yo les doy la de royal canin ), al principio que no sea muy espesa,, pues podrias desidratarlos, mejor que este muy liquida a que esté muy concentrada.
Administrales la leche con una jeringa de insulina, al principio comerán poco, muy poco, y dependiendo de la chinchilla, habrá algunas que nada mas mostrarles la jeringa la agarrarán con sus manitas y empezarán a mamar de la jeringa y otras que tendrás que forzarlas un poco, los primeros dias, como he dicho comerán muy poco, ten en cuenta el tamaño de sus estómagos pero poco a poco irán tomando mas, hasta que llegará un punto que incluso se tomarán dos jeringas, aunque para empezar, ahora con que tomen un poco es mas que suficiente, cuando digo un poco me refiero a cuatro rallitas como mucho, ve apretando la jeringa muy muy lentamente,ya que si vas muy rápido se atragantarán y les saldrá por la nariz ( esto no es nada bueno), así que despacio y mucha paciencia.
Sobre las tomas, pues si quieres sacarlas adelante, mucha mucha paciencia, y no desesperes, los primeros dias, pues cada tres horas como mucho, yo una vez pasada la primera semana o así, les daba por la noche tardecillo a eso de la 1 o algo mas, y ya noles daba hasta por la mañana temprano a las 7 o asi, despues otra toma a media mañana y otra al medio dia, media tarde,... si puedes alguna mas por en medio mejor, yo cuado mas o menos pienso que pueden tener hambre les meto un poco de leche, ya que las chinchillas maman cada poco, poca cantidad, pero en estas circunstancias, tendrán que acostumbrarse a las tomas que les des, eso si , las primeras semanas no te demores mucho en darselas y no hagas mucha cantidad de leche, pues lo que no se tomen en el momento, endrás que tirarlo, al principio, con media jeringa tienes casi suficiente para los tres, pero ya irás observando si te piden mas o menos.
Una cosa importante que mucha gente no sabe y que olvida al dar de mamar a las chinchillas, y se les mueren a pesar de comer bien, es que debes aportarle flora bacteriana. Cuando están con sus madres lo hacen comiendo parte de las heces de la madre, pero en este caso, no lo harán, hay una solución que es administrarles cacas de otras chinchillas adultas y que ellas coman las heces de estas, creando así flroa bacetriana de otras chinchillas adultas, pero no estaras seguro de si lleva parásitos o no, o si se las están comiendo o no, así que debes administrarle flora bacateriana, la compras en farmacia ( ahora no recuerdo el nombre... hay una que es en sobre y otra que es mucho mejor que tiene que estar en el frigorifico pero es muy buena, la disuelves en un poco de agua y se la das a las chinchillas, solo un poco, no gran cantidad ( tambien sirve cuando a nuestras chinchillas les administramos antibioticos o algún medicamento que les haga perder la flora, muy importante darselo ), cuando recuerde el nombre te lo pondré, sino pregunta en la farmacia.
Ponles heno, aunque sean pequeños en unas semanas empezarán a morderlo y a investigar, eso es bueno, además activará su motilidad intestinal. No olvides despues de cada toma, con un algodoncito o papel humedecido con agua tibia, frotarles la zona genital y anal para que hagan pipi y caca, esto es muy importante hasta que no tengan su propia motilidad, pues en situación normal lo haría su madre , los estimularía, así que ahora te toca hacerlo a ti, es importante no olvidarlo ( no esperes un chorro de pis, unas gotillas...)
Bueno, creo que no me he olvidado de nada, si tienes alguna duda mas, pues pregunta, no olvides el calor, muy importante, sobre todo al principio. Siento lo de tu chinchilla, en el último parto, le paso eso a una de mis chinchillas, no pudo parir una de ellas y tuvimos que hacerle una cesarea y aprobechamos para castrarla, ahora está genial y sana.Tuvimos suerte.
Mucha suerte y ánimo.