Ciclo de enfriamiento

alejandro

New Member
Bueno, inicio este post con la idea de comentar el ciclo de enfriamiento en las boas y pitones como preparación para la temporada reproductora, la idea es marcar unas directrices generales que sean comunes para el conjunto de las boas y pitones, aunque luego puedan darse variaciones según la especie concreta de que se trate.

En principio, señalar que el ciclo de enfriamiento, más o menos largo y más o menos frio, sería una fase preparativa muy necesaria (aunque según otras opiniones, no estrictamente necesaria) para lograr con éxito la reproducción de nuestros ejemplares en la temporada siguiente, ya que estimulará la formación de células reproductoras en los ejemplares machos y hembras maduros, así como facilitará el inicio de los comportamientos de cortejo por parte de los machos y de la receptividad a éstos por parte de las hembras, bien durante el citado ciclo de enfriamiento, o bien al término de este, es decir, cuando se vuelvan a subir las temperaturas.

Sería interesante que aquellos de vosotros que crieis exitosamente a vuestros ejemplares, os molestarais en escribir vuestras ideas u opiniones, el objetivo sería contrastar técnicas que funcionen aunque no sean necesariamente coincidentes, y el de animar a intentarlo a aquellos compañeros que aun no hayan criado con éxito.

Paso a resumir mis principales consideraciones sobre este tema:

* Alimentación: para las especies que dejarán de comer durante el ciclo de enfriamiento, les ceso la alimentación a mitad de Octubre, de forma que durante las dos últimas semanas de Octubre, aun con temperaturas altas, puedan digerir bien y vaciar el intestino correctamente. En principio cesaría la alimentación para la generalidad de las especies, de hecho muchos ejemplares (particularmente los machos) ya dejarán de comer por sí mismos, aunque en concreto a mis Corallus hortulanus hembras las continúo alimentando, dado que no son demasiado propensas a acumular excesos de reservas de grasa, y además digieren muy bien a temperaturas más bajas, en comparación a otras boas y pitones. Una alternativa al cese total de la alimentación, por ejemplo si una hembra no tiene un estado óptimo de peso y queremos que acumule algo más de reservas, sería alimentarla con presas más pequeñas y con menor frecuencia de lo habitual, para asegurarnos que sean bien digeridas y no aparezcan problemas intestinales.

*Temperatura diurna: la temperatura promedio del terrario debería ser rebajada de forma gradual hasta unos 26ºC, a lo largo de unas dos semanas, de forma que se llegue a mitad de Noviembre a la temperatura diurna del ciclo de enfriamiento. Obviamente, esa temperatura es el promedio en el terrario, ya que situados debajo del elemento calefactor tendrán una zona más caliente, quizás entre 30 y 35ºC, aunque el período de calor diurno debería ir reduciéndose proporcionalmente al fotoperíodo (lo comentaré más adelante), ya que no sólo es importante que baje más la temperatura, sino que también el día se acorta, y por lo tanto el tiempo de asoleamiento también se acorta. Se mantendrá entonces esa baja temperatura diurna hasta finales de Enero, a partir de entonces , y de forma gradual durante dos semanas, se irá incrementando de nuevo hasta alcanzar los valores más elevados que se mantendrán durante el resto del año, con una temperatura promedio de 28 - 29ºC, durante un período de tiempo diario equivalente a las horas de luz diurnas.

*Temperatura nocturna: el procedimiento sería equivalente al descrito para la temperatura diurna, pero se pasará de unos 25ºC iniciales, a unos 20 - 22ºC durante el ciclo de enfriamiento, a la vez que el período de temperatura nocturna se irá incrementando paralelamente a como se incremente el número de horas de oscuridad.

*Fotoperíodo: este punto es de vital importancia, ya que nos permite simular en nuestros terrarios el cambio de la longitud de las horas de día:noche, propio del cambio de las estaciones. Si durante el conjunto del año mantenemos un fotoperíodo de 12 horas luz : 12 horas oscuridad, gradualmente durante las dos primeras semanas de Noviembre lo iremos reduciendo a 8:16 (esto afectará también a la relación temperatura diurna : temperatura nocturna), y así lo mantendremos hasta finales de Enero, entonces de forma gradual se modificará de nuevo, de forma que recuperaremos a mitad de Febrero los 12 : 12 iniciales.

*Separación / Unión de parejas reproductoras: sobre este tema hay opiniones variadas, y si bien es cierto que se puede tener una reproducción exitosa con parejas mantenidas juntas durante todo el año, en mi opinión el tener a los ejemplares separados excepto durante el ciclo reproductor presenta una serie de ventajas muy importantes. El tener a los ejemplares aislados durante el año nos permite un seguimiento individual mucho más eficaz, así como nos facilita enormemente la tarea de la alimentación, se evitan competencias por el alimento y quizás desgraciados accidentes, permitiéndonos conseguir hembras muy bien alimentadas, incluso con un ligero sobrepeso de cara a la reproducción próxima. Una vez cesada la alimentación, y cuando ya están totalmente establecidas las temperaturas del ciclo de enfriamiento, es el momento de juntar machos y hembras, quizás un buen momento es a finales de Noviembre / primeros de Diciembre. La estrategia de juntar los sexos puede tener distintas opciones, dependiendo del comportamiento reproductor de la especie y de nuestros objetivos y posibilidades en cuanto a su reproduccción. Se puede optar por la cría comunal, indicada para ciertas especies, juntando machos y hembras en un terrario mixto, aunque siempre deberá vigilarse por posibles casos de agresividad, particularmente entre ejemplares macho. Se puede optar por juntar dos o más machos, en presencia de alguna hembra, con el ánimo de que los machos compitan entre ellos por la hembra, debiendo vigilarse muy de cerca el proceso, y retirar rápidamente a uno de los machos, al que le asignaremos la función de perdedor, y dejando al macho ganador para que copule con la hembra. Por último, se pueden juntar parejas concretas de macho / hembra, de forma contínua durante todo el ciclo, o de forma alterna con algunos días de separación en medio, o incluso aprovechar esas alternancias para que un macho pueda cubrir a distintas hembras, o para usar más de un macho con la misma hembra y asegurar así su fecundación.
Dependiendo de las especies, las cópulas tenderán a producirse o bien durante el ciclo de enfriamiento (pueden ser muy numerosas a lo largo de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero) o bien al término del período de enfriamiento, o sea, hacia el comienzo de las temperaturas primaverales, entre Febrero, Marzo, Abril y Mayo.

*Humedad ambiental: aunque este punto puede no resultar de aplicación para ciertas especies, en general para la mayoría de las boas y pitones, resulta de ayuda para estimular el comportamiento reproductor el incrementar la humedad ambiental por medio de pulverizaciones extra de agua durante los meses del ciclo de enfriamento, simulando el incremento de lluvias propio del invierno tropical (temporada de lluvias, prácticamente chaparrón diario). Si se hace coincidir una buena pulverización de agua a última hora de la tarde, o ya anochecido, se podrá observar un gran incremento de actividad dentro del terrario justo después de la lluvia, lo cual puede fácilmente conducir a cópulas nocturnas, que bien pueden mantenerse a lo largo de las horas del día siguiente.

*Cámara de puesta: obviamente esto afecta tan sólo a las pitones. Ya con la primavera, cuando han cesado las cópulas y no se aprecia interés entre los machos y las hembras, así como las hembras empiezan a estar voluminosas, más rígidas y durante gran parte del día en su punto de asoleamiento, será el momento de proporcionarle una cámara de puesta adecuada. La cámara de puesta debería estar disponible con tiempo suficiente para que la hembra se acostumbre a ella, la use con normalidad y no la evite por resultarle extraña. Servirá un tupper plástico de tamaño apropiado, con un agujero amplio en un lateral (se debe considerar el grosor extra que alcanzará la hembra gestante con sus huevos en el abdomen), y relleno de un sustrato amoldable y que retenga bien la humedad, sin exceso de agua ni encharcamientos, como por ejemplo el musgo o la viruta de madera. Con suerte, la cámara le gustará a la hembra, y conseguiremos una puesta bien realizada en su interior, evitando riesgos de huevos perdidos por el terrario, deshidratados por quedar depuestos sobre fuentes de calor, etc...

Bueno, por lo de ahora, esta es una aproximación inicial, que esperemos podamos ir mejorando o cuestionando por medio de vuestras opiniones, experiencias personales, etc...

A animarse, que seguro que otros foreros ya habeis realizado crías exitosas de nuestras queridas boas y pitones, así que este puede ser un punto de inicio para aprender todos un poco más, y quien sabe, quizás facilitar que algún otro compañero consiga ese éxito reproductivo tan deseado.

Saludos,
 

alejandro

New Member
Anímense, que seguro que hay otros compañer@s del foro que han tenido éxito en la cría de sus boas o pitones, o quizás sólo un éxito parcial, o están en plena faena para conseguirlo.

Recordad que el compartir experiencias e información no sólo puede ayudar a los demás aficionados, sino que también ayuda en el continuo aprendizaje de cada uno de nosotros mismos.

Básicamente, este post es un intento de empezar un diálogo interesante sobre lo que yo creo que debiera ser el objetivo del que mantiene boas o pitones, y es lograr su reproducción (evitando así que tengamos que adquirir animales exportados de la naturaleza), pero el que se inicie ese diálogo dependerá de todos vosotros (ya que para mantener un monólogo por mi parte, aparte de resultar bastante lamentable, pues no le veo el interés, al menos para mí).

Bueno, saludos y me gustaría poder compartir con todos los compañeros sobre este asunto.
 

HERPEPABLERAS

Active Member
Buenos diasssss !!!!

Jajajaja, alejandro haber si cuentan sus experiencias otros por aqui porque en mi caso no he conseguido ni criar blapticas todavia!

Como la mayoria de la gente, yo también pienso que este es el mayor regalo de nuestra aficción, ya que con el estamos favoreciendo a la cria en cautividad y de alguna manera, cubrir la posible demanda en nuestro pais y a su vez frenar el comercio de animales capturados.

Interesante post en el cual también a mi me gustaria leer las experiencias y pormenores de la cria de las distintas expecies de boidos que bien sé que muchos de vosotros habeis criado con exito.

Asi que me sumo a animaros, que no veas lo que cuesta a veces sacaros algo de información, eh! ;)
Si cada uno de vosotros contara sus ciclos y pautas de enfriamiento y reproducción con cada una de las especies que habeis triunfado, esto seria la leche!

1 saludo!

P.D : Seguiré intentando con las blapticas >:D
 

alejandro

New Member
Gracias por tu interés Pablo, en concreto tú podrías informarnos algo sobre el mantenimiento y cría de la Morelia pascual, creo que es una rara especie que se originó en las instalaciones de algún oscuro criador europeo de zerpientez, je, je,je.
Cuando el otro día vi tus aportaciones taxonómicas sobre la Morelia tal y la Morelia pascual me tronchaba de la risa, yo sólo como un tonto, desde luego le echas ironía al asunto de las mezclas genéticas.
Bueno, pues eso, a ver si se anima algún compañero y podemos hacer algo en este post, yo estoy realmente interesado en la difusión de la cría en cautividad de las boas y pitones, espero que otros también lo estén y así lo manifiesten.
Saludos,
 

martinboa

Member
Hola , disculpen la demora en responder este post, pero mi trabajo me roba mucho tiempo.

Estoy muy contento con este post q ha comenzado mi compañero Alejandro.
En tecnicas generales sobre boidos esta bastante completo y despeja algunas dudas sobre el comienzo de enfriamiento en boidos.

Desde mi punto de vista, el ciclo de enfriamiento es la base de una reprtoduccion existosa.
A continuacion les hablare sobre la reproduccion de boas constrictoras.

Deberan informarse bien sobre q subespecie de estas boas estan x reproducir, ya q una boa constrictor occidentalis necesitan un enfriamiento y una humedad inferior al de las Imperator o Const const.
Una vez q ya se ha hecho un correcto ciclo de enfriamiento los pasos a seguir seran los siguientes.

El cortejo es el acto q el macho emprende para estimular a la hembra a producir ovulos. Aunque algunas hembras probablemente comiencen a desarrollar los foliculos sin la estimulacion. El usara su cuerpo y espolones cerca de la cloaca de la hembra. El macho permanece sobre la hembra en forma de "S" aferrandose a ella.

Esto tendria q dar lugar a la copula, esto ocurre cuando el macho inserta uno de sus hemipenes y permanece adentro durante varias horas , incluso la copula puede repetirse durante muchos dias.

Despues de este proceso la ovulacion es facilmente notoria en la hembra.
Pareceria como si ella hubiera comido una presa gorda y pequeña similar a una bola.
Generalmente esto ocurre entre 5 y 15 dias despues de la copula.

Comienza un cambio en la hembra, se aproxima la muda de piel. Esta misma se produce entre los 15 y 25 dias.
Es a lo q se llama una muda pos ovulacion.
Anotar la fecha de esta muda es muy importante ya q gracias a ella podremos clacular la fecha aproximada en q nuestra hembra va a parir!

Durante la gravidez, es normal q las hembras pierdan apetito.
Algunas, mas voraces comeran ,siempre como si nada ocurriera dentro de ella.
He tenido una hembra gravida q ha comido hasta una semana antes de parir.
Mucha gente acredita q la falta de hambre se debe a la gravidez y esto a veces no es cierto.

Tambien podra verse el animal en una forma extraña de descanso.
Tratara de ocupar la menor superficie expuesta para una mayor conservacion de calor.  Obviamente tambien buscara el lugar del recinto de mayor temperatura, la cual nunca debe ser excesiva.

Antes de la evacuacion prenatal, defecan y depositan urea en menor frecuencia, durante este periodo se podra apreciar q esta muy tensa. Ademas, comenzara a oscurecerse notoriamente.

Volvemos a uno de los puntos mas interesantes q es la muda pos ovulacion.
Despues de dicha muda, la boa debera parir en un lapso de 95 a 115 dias.
En este periodo las crian naceran exitosamente bien formadas.
Si una boa llegara a parir antes de esa fecha, con certeza seran crias prematuras o q no esten del todo formadas.
Mientras esten dentro de esos parametros las crias consumiran mas tiempo la yema.
Otra nota a tomar en cuenta, la mayoria de los casos, estas boas paren cuando la presion barometrica desciende. Por lo general es acompañada x lluvias.
Esto debe ser a q naturalmente el agua puede ayudar a eliminar olores y limpiar los fluidos. Todo esto haria a los bebes menos vulnerables ante posibles predadores.

Espero haber sido claro.  :D

Cualquier duda.......

slds.


Martin
 

Adjuntos

alejandro

New Member
A partir de la estupenda contribución de Martinboa, se me ocurren algunas ampliaciones respecto a la reproducción de las pitones, en términos generales, que pueden resultar de interés.

Si hemos podido observar cópulas exitosas, mejor si se han ido repitiendo a lo largo de los días, deberemos estar muy atentos al cuerpo de la hembra para buscar indicios del principio del éxito reproductivo. La señal que nos indicará la ovulación, como bien ha descrito Martinboa, será la presencia de un notable abultamiento en el abdomen de la hembra, prácticamente aparecerá de un día para otro, y desaparecerá en el plazo de 8 - 24 horas, por lo que es fácilmente no detectado.
A partir de la ovulación, la hembra engordará a ojos vista, y se mostrará bastante más rígida, así como se dedicará a asolearse en el punto caliente del terrario con gran asiduidad, el cual deberá estar entre 30 - 35ºC, sin temperaturas excesivamente altas que podrían provocar malformaciones en los embriones en desarrollo.
El color de la hembra en general tenderá a oscurecerse y se mostrará con aspecto más opaco, entrando en un proceso de muda denominada pre-ovoposición, al término de la cual, en el plazo general de entre 2 y 3 semanas, se producirá la puesta de los huevos.
Si a la hembra se le ha proporcionado con suficiente antelación una cámara de puesta apropiada, y la ha encontrado satisfactoria, ya la habrá estado usando en anteriores ocasiones, amoldando en su interior la zona donde exitosamente debería deponer los huevos.

Saludos,
 

HERPEPABLERAS

Active Member
jeje, no lo habia visto alejandro!

Efectivamente tan pronto como vaya sabiendo mas acerca del mantenimiento y cria de morelia tal y morelia pascual lo iré escribiendo.

Ten en cuenta que son especies nuevas descubiertas y que yo soy la unica persona en el mundo que posee estos ejemplares ;)
Ahora mismo manejo un nuevo cambio taxonomico a favor de herpemorelia pascual pero no es seguro, lo estoy estudiando.


1 saludooo y venga! todo el mundo a escribir las claves para el exito de la cria!
 

alejandro

New Member
Buenas Pablo, pues ya que los compañeros no se animan a compartir experiencias e información sobre la cría de sus boas y pitones, está bien animar un poco el post con buen sentido del humor, ;).

Respecto a ese cambio taxonómico que comentas, creo que deberías hablar con el australiano Raimond Hoser, seguro que se saca de la manga algún género nuevo, aunque seguro que te cuenta que ya lo describió él primero, o quizás si le caes bien te lo dedique a tu nombre, y entonces el herpemorelia pascual ya quedaría registrado para la historia de la nomenclatura zoológica, todo un logro como recompensa a tu paciencia y esfuerzo, je,je,je.

Saludos, y nos pongas unas fotitos de tu joya esmeralda, que no se deja ver mucho últimamente.
 

Emilio

Member
HOla, que tal.

Queria añadir algunas pequeñas puntuaciones, y es que lo de las cópulas durante o pasado el periodo de enfriamiento, en mi opinión mas que depender de la especie, depende de otros factores, como quizás la temperatura, la humedad o incluso la presión barométrica. Esto lo digo pq he visto ejemplares de boa constrictor copular unos años durante el periodo de de enfriamiento, y otros años despues del periodo de enfriamiento.

POr otra parte, durante la gestación de las crias se suelen dar dos mudas, una hacia mitad del periodo de gestación y otra llamada de prepuesta, alrededor de 7-15 dias antes de la puesta.

De todas formas, me gustaria que otros criadores con experiencia dieran su opinión.

saLu2, Emilio
 
N

NICOLE---

Guest
Soy una famosa criadora de pitones muy experimentada y me gustaría saber... que está haciendo exactamente ahí la bicha:

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?action=dlattach;topic=13857.0;id=18261;image

Se come otra serpiente doblada??

Está pariendo?? Si es así... no son ovíparas?? Que mira que antes vi a uno por un post de ahí arriba que su ahijada puso 29 huevos!!!

Me urge respuesta, gracias.
 

Joranba

Moderator
Hola
Acabo de leer tus ultimas respuestas, y asumo que esta tambien va en cona, pero bue:

R= Es la Boa de Martin, es la cola, y esta pariendo, lo que ves asomar es una cria!!

Saludos
 

Elfo Oscuro

Member
Hola a todos. Queria saber si alguien tiene los parametros especificos para la ivernación de la Piton Regius. Un saludo.


Martín.
 

steve

New Member
Muy Muy Muy bien!!!!!!!!

unas cositas.

Creo que el moderator tiene que hacer una base de datos con ¨todo¨los serpientes. Como cuidar, criar etc etc. Per ejemplo hay un monton de gente que compran Morelia Viridis, porque es una de las serpientes mas precioso en del mundo, pero no hay informacion en Español y mi Español no es tan bueno para traducirlo. Tengo muchisimo informacion sobre serpientes, lagartos, criar, incubar etc etc. Alguin tienes una idea:confused:??

- Ten cuidado con la humidad. Tienes que tener suficiente ventilacion en el terarium. Si no tienes vas a tener hongos.
- Cada serpiente tiene sus cosas pues si quieres criar con tus serpientes tienes que buscar informacion sobre tus serpientes.

Un saludo

Steve

p.s. Alejandro y Martinboa Chapo!!!!!!!!!! :D :) :)
 

victorKR

Active Member
Sois unas makinas.........espero ke este post se kede aki y no se pierda xk con mi memoria.....
gracias tios
 
M

Morgul

Guest
me kedo bokiabierto cuanta sapiencia , toy empapandome bien puesto ke en la primavera del 2008 (no me keda na pa ke) espero criar con las niñas a ver ke pasa ....
 

alejandro

New Member
MOrgul, para criar en el 2008, tus Morelias estarán iniciando su primer ciclo de enfriamiento en el invierno del 2007, y tendrán si no me equivoco en ese momento 2,5 años de edad, o sea que es posible, pero andarán justitas, sobre todo la hembra, así que si quieres tener éxito, les tienes que aportar una alimentación excelente hasta ese momento, y por supuesto, pasar este primer invierno del 2006 sin descenso de temperatura y comiendo todas las semanas.

Te deseo desde ya suerte en tu proyecto, y ya nos irás contando tus avances, que ya sabes que el personal es muy tímido a la hora de contar la reproducción de sus animales, y criar desde luego que se crían en este pais.

Saludos,
 

Python_molurus

New Member
Buenas!
Bueno...probablemente esten en desacuerdo conmigo...ya que voy en contra de toda la informacion que hay en internet y en los libros pero...hace 4 años crio python molurus y la verdad que no las hago hibernar. Una sola vez pude encontrar un articulo escrito por una veterinaria que explicaba que en muchas especies de pitones no hacia falta una hibernacion para la formacion de foliculos en las hembras...y no hace falta mencionar que a los machos de molurus no hace falta darles frio...ya que son muy "Amantes" ajajaj. En estados unidos hace un tiempo salio un articulo mencionando una enfermedad propia de la especie, la llamaban BD (Burm disease). Se trataba entre otras cosas, de la muerte subita de animales maduros. Despues de un tiempo se supo que en realidad no era ninguna enfermedad y mucho menos algo propio de la especie, sino que se trataba de animales sexualmente maduros que eran "enfriados" demasiado tiempo...o en malas condiciones y morian por ser sensibles a los cambios bruscos de temperatura por una mala hibernacion. En un foro...un criador aficionado que se dedica a la especie hace varios años, coincidia en que el tampoco hiberna a sus animales o a lo sumo les hace una pequeña bajada de temperatura solo por la noche durante uno o dos meses, pero nunca baja de los 26ºc. El que quiera leerlo completo pueden buscarlo en el foro de www.constrictors.com poniendo "bd" o "burm disease"en el buscador, incluso creo que aparece el link del articulo tan controversial que atribuye la muerte subita a algo propio de las molurus, incluso se llego a hablar que la fase verde tenia un gen ligado al sexo que producia que al llegar a la madurez sexual morian...increible que ese articulo haya sido publicado en una revista e incluso tomado en serio.

Con respecto a la reproduccion:
Cuando se logro un apareamiento exitoso y los animales son separados la hembra busca la zona mas fresca del terrario y permanece ahi durante unos 10 dias (en ese momento es cuando forma foliculos). A los 15 dias aprox de ser separados comienza la ovulacion...es muy notoria porque parece como si hubiera comido muchiiiiisima comida...ya que se le forma una pelota enorme en el medio del cuerpo...pero solo dura un dia en su maximo tamaño...luego va bajando de a poco hasta volver a su grosor normal.
A los 15 dias entra en el proceso de muda pre-puesta. Luego de mudar empieza a notarse que va engordando rapidamente con el correr de los dias y aprox. a los 5 dias empieza a voltearse...se cree que esto se hace para dar calor a los huevos...yo creo que ademas de eso puede tratarse de una cuestion de comodidad ya que no debe ser facil llevar tanta cantidad de huevos dentro! Durante esos dias se empieza a notar como los huevos cada vez bajan mas hacia la parte de la cloaca.
La puesta de huevos ocurre al mes de la muda pre-puesta.
Espero que les sirva de algo. Lo conte muy resumido y no puse fechas precisas ya que cada hembra tiene tiempos distintos pero dias mas...dias menos...
Saludos a todos y cualquier duda escribanme.
Nicolas.
 

alejandro

New Member
BUeno, pues es un punto de vista perfectamente respetable y defendible, aunque en realidad yo creo que las únicas diferencias con lo anteriormente expuesto en el post son ciertos matices en cuanto a los ºC.

Como comentas, no es necesario hibernar a los boidos, yo entiendo por hibernación a un descenso realmente importante de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas (tal como se hace con muchos colúbridos) hasta el extremo de que se detiene su actividad y alimentación.

En los boidos hablaríamos de un enfriamiento, básicamente se mantienen temperaturas diurnas de actividad aunque algo más bajas y se bajan algo más significativamente las temperaturas nocturnas, pero los animales siguen activos y en ciertos casos siguen comiendo.

Comentas que ese descenso de algunos ºC, básicamente nocturnos, puede no ser necesario, y es cierto que en algunos casos podría ser así, pero ten en cuenta que te refieres a la cría de molurus, sin duda uno de los boidos más fáciles de criar, realmente se pueden tener grupos mixtos de cría de esa especie juntos todo el año, y tan sólo con el ligero descenso ambiental de la temperatura que inevitablemente se producirá en los meses de invierno será suficiente para su cría exitosa. Hasta aquí, de acuerdo contigo.

Para todos los criadores profesionales de boidos, la mayoría de los cuales emplean el ciclado a base de unos descensos de la temperatura en los meses fríos del año, el seguir este tipo de protocolos les asegura una cría programada, más exitosa, y que permite ajustar más fácilmente el ritmo reproductivo de los machos y de las hembras maduras. Como comentas, los machos de molurus son grandes "amantes", pero eso no es cierto con otras tantas especies, y el protocolizar su cría mediante el ciclo de frío asegura una mejor respuesta reproductora, incluso en ocasiones es necesario el empleo de varios machos para dejarlos combatir entre ellos, etc...

Como conclusión te diría que siempre habrá excepciones a una técnica de uso mayoritario, y no por eso la técnica más extendida debe ser cuestionada.
Si por ejemplo, me pudieran demostrar que se logran crías exitosas sin ningún tipo de ciclado de luz, temperatura y humedad, en especies como por ejemplo las Corallus caninus, o de pitones australianas como la Morelia bredli, o ya en un caso extremo de la Pitón diamante Morelia spilota, pues entonces si que creo que se debería cuestionar absolutamente el ciclado invernal, pero lo cierto es que aun teniendo tú razón en lo que comentas sobre las molurus, tenemos que incidir en que esa especie cría sóla si las dejas ponerse a ello, suponiendo que juntes ejemplares adultos sexualmente maduros.

Pues eso, no hay una verdad al 100% absoluta, hay muchas fracciones de % que bien pueden ser ciertas y funcionar correctamente.

Saludos,
 

Python_molurus

New Member
Alejandro:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis. Tal vez no se entendio bien, pero me referia pura y exclusivamente a molurus...ya que es la especie que yo mas crio y por supuesto en otras especies es indispensable un ciclo de enfriamiento, de horas de luz, de combate entre machos y muchas otras cosas.

Por otro lado quiero agregar algo que me falto escribir y que creo que es muy importante. Me parece muy util este tipo de informacion para tomar como base a la hora de criar, sin embargo creo que la mejor manera de aprender de nuestros animales es haciendo nuestras propias pruebas, con exitos o fracasos, pero formar nuestra propia tecnica ya que todos los animales (incluso los de una misma especie) son induviduos, por lo tanto, no todos responden de la misma manera ni tienen los mismos tiempos.
Suerte a todos y a no desanimarse q con los fracasos aprendemos y no hay nada mas lindo que ver a nuestros animales reproducirse ya que eso nos demuestra que los tenemos en optimas condiciones.
Saludos a todos!
Nicolas.
 
Arriba