Cobaya o Degú

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Buenos días,

Por favor, necesitaría que alguien me echara una mano....
Me gustaría adquirir un animal de compañía que pudiéramos disfrutar toda la familia y que fuera un animal que interactuara con nosotros. En casa tengo 5 niños (es lo que tienen cuando dos divorciados se juntan :D) así que me gustaría que no diera mucho trabajo.
He descartado perros, gatos, hurones y ratas.
En casa ya tengo peces y 2 serpientes del maiz (guttata). Estas últimas son una pasada.
Tuve un hamster y una cotorrilla (Pyrrhura Molinae). Esta última era muy cariñosa conmigo... pero a mis hijos les pegaba unos picotazos de miedo (por culpa de que ellos eran un poco incordiadores, la verdad).

Después de mucho leer (en este foro y por Internet) y después de ver vídeos en YouTuve.... Creo que he reducido mis opciones a dos: una cobaya o un degú.
El problema de la cobaya es que dicen que es muy guarra... Caga y mea mucho.... y por lo visto el gasto de su mantenimiento viene a ser de unos 40 euros al mes...
El problema del degú puede ser el espacio. Por lo visto necesita una jaula bastante grande y alta (con pisos). No sé que gatos tiene de mantenimiento al mes. También me preocupa el hecho de que hay gente que dice que han tardado meses en poder interaccionar con su degú. Y otra cosa... creo que el mío, con tanto niño, perderá la cola a los dos días :(.

Por favor, vosotros que sabéis más que yo, ¿cual escogeríais? Necesito que sea cariños, no sea muy guarro (para no tener que cambiar el sustrato cada 2 o 3 días y que no sea difícil de mantener (por su bien y el nuestro).

Perdón por el tostón.

pd: Me tomo muy en serio el hecho de tener un ser vivo en casa. Quiero lo mejor para él y obviamente para nosotros.
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Por cierto, también he descartado la chinchilla, aunque me parece preciosa, por ser nocturna. :(
No me gustaría tener una animal que no pudiera ver durante todo el día (por estar durmiendo) y que de noche hiciera mucho jaleo.... Además, dicen que, al igual que el degú, necesitan una jaula muy espaciosa (supongo que más... ya que es más grande, no?).
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Hola !

Ambas especies son muy dóciles y muy buena gente. Si tienes chavales, las dos me parecen buenísimas opciones.

Los degús son actividad y movimiento, ruedas, ejercicio( también nocturno, ojo ) , ponerse en dos patas, mirar con esa cara que tienen de ardilla recién despertada, dormir en pandilla, atusarse unos a otros......son muy gregarios y desde el minuto cero te recomendaría dos crías y del mismo sexo. Son muy salaos y no te vas a aburrir. Se pueden tocar y manipular y si los coges pequeñajos a los críos les gustará cogerlos y que les coman de la mano, etc. Pero ya te digo que las noches serán ajetreadas y su jaula debe ser divertida, con mil cosas para roer, cartones, ruedas...para que estén a sus anchas y entretenidos. Si son degús..invierte en buena jaula. Los míos hicieron un butrón en toda regla en la bandeja ( resistente, y mucho ) de plástico de su jaula de ardillas , y los desgraciaos se iban por las noches y aparecían por la mañana encima de la jaula sentados diciendo " pues muy bonita tu casa, nos hemos dado un garbeo ".

Los cobayas son más tranquilotes, más "vaca pastando". Son domésticos de serie, digamos. Por diferenciar, diría que son animales realmente domésticos. Muy de granja. Ellos con zampar lo tienen todo controlado. Siempre serán más felices si tienes dos juntos( dos hembritas suele ser un acierto, y yo he tenido machitos juntos desde bebés que jamás han tenido ni medio problema siempre y cuando no entre una guapa hembra a generar polémica.... ), pero asumiendo que una jaula con dos cobayas también será más sucia. Yo insisto mucho en tema limpieza porque en definitiva cualquier animal sobre el que no se haga esta apreciación puede generar un disgusto no previsto y la idea es disfrutarlos, no sufrirlos. Un cobaya es guarrete. Un jerbo ...pues no.

Yo también tengo una pyrrhu , hace ocho años y es ...una delicia de bicho. Un perro con alas. Dócil y mimosa, muy inteligente y muy sociable. Vive en su jaulona , la abres y ella entra y sale a su antojo. Vuela, va de hombro en hombro, se posa en un cuadro, parlotea....y son la leche. Yo tendré una pyrrhu en casa creo que para los restos. Jamás he tenido problema con ella. Dado que aquí no hay apartado de aves y que las psitácidas tienen muchos otros espacios en internet..no ahondo, pero estoy de acuerdo contigo en que es una fantástica opción como animal de compañía, longevo, inteligente, fácil de manejo...¿ de verdad no te tienta adquirir un pollito papillero guapísimo de hipoxanta ? jeje...

Cómo te he ayudado, eh ? jajaja...Si tienes cinco hijos, voto dos minidegús crías y un par de cobayas hembra con melenita ( raza sheltie por ejemplo ). Y para el padre un pollo de pyrrhura en el hombro ...y eso empezará a ser un hogar !!!!! Jeje...

Felicidades por ese pedazo de familia y salud para criar a esos fieras con buen humor y rodearlos de bichos guapos con los que disfrutéis mucho. !!!!
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Muchas gracias!!!
Me interesaba mucho tu opinión porque creo que siempre son claras....
Se que tienes experiencia con conejos y te gustan.... pero yo los descarto por tamaño....
Por favor, permíteme una pregunta más.... ¿Es verdad lo que he dicho de las chinchillas? Realmente, ¿el hecho de ser nocturnas hace que sean menos interesantes para tenerlas en casa con niños? (no quiero interferir en sus ciclo vital)
Muchas gracias de nuevo.
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Por alguna razón que no sabría concretar...nunca he tenido chinchillas. Cuando era jovencita vi una en casa de unos parientes y me pareció un animal muy a su rollo, independiente, era un macho y nos regaló una estupenda meada en aspersión al cogerle.... o_O..., que al parecer, no era excepcional, y no sé,...me dejó bastante poco interés por mantenerlas. Su tamaño es como un conejo, y sin embargo, carecen de esa redondez y expresión impresionantemente guapa de un conejillo belier. Sé que lo que vi no responde a lo que son en realidad, y que un buen conocedor de chinchillas te diría que esto que comento son idioteces ( lo son ) ...pero tengo ese recuerdo y me haría falta tiempo y menos bichos en casa para darle la oportunidad que sin duda merece un animal del que he oído muchas cosas buenas. Personalmente no te la puedo recomendar. Hoy por hoy ...no me llaman mucho ;).

Hablando de conejos...imaginemos que no hablamos de un conejo de 14 kilos sino de un minilop ( afortunadamente en España ya tenemos criadores de auténticos minilop tras muchas importaciones de Holanda, uk, etc ) . Mis primeros NHD ( Netherland Hangoor Dwarf ) me los traje de Alemania cuando trabajaba por allí. Hablamos de conejitos preciosísimos, orejas caídas, y peso no muy superior a un cobaya ( los mios pesaban 1,300 Kg ).
Con un conejo criado de gazapillo tendrás muchas alegrías y pocos problemas. Son animales muy sencillos y muy agradables de tener. Se acostumbran a vivir sueltos, tienen capacidad de aprender a hacer sus cosas en un esquinero, te acompañan, te conocen, son un espectáculo de bonitos y ...sin duda, otra estupenda opción como animalete de chavales y de familia. Por longevidad y carácter y trato con las personas son estupendos. Mi primer conejito era un belier grandecito de unos dos kilos, color chinchilla precisamente...y vivía como mis gatos...a su aire y correteando por el salón y saliendo al jardín. Tenia su recinto para tenerle cerrado cuando no estábamos y al llegar le abríamos y correteaba feliz por todas partes , se dejaba coger, sobar, peinar, rascar...y era todo mimos. Muy majete.

Leche...te busco un minilop guapete ? Ole !
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Hazel%20(2)_small.JPG

Leonard%20main_small.JPG
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
( estas fotos no son de animales míos, sino de un criador de minilops, para que los conozcas, por si no los tenías calados ).
Cuanto mas cabezones, chatos y con cara de ...señor esperando el autobús sentado , más guapos son ( para mi gusto ...jeje ).
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Son preciosos! Me encantan. De hecho, fueron unos conejitos como estos los que hicieron que empezara a mirarme un mamífero exótico. Mi pareja se enamoró en cuanto los vio. Pero me los desaconsejaron..... porque me han dicho (mi veterinaria, que es de exóticos) y he leído:
  • Se tienen que esterilizar los macho (precisamente para que no mee en aspersión y lo deje todo sucio) y a las hembras (para evitar problemas de cancer de útero y/u ovarios).
  • Son muy delicados. Se pueden morir de un susto!!! (y con 5 niños, la palma seguro :()
  • Por lo visto, mucha gente vende toys o super toys (de 800 a 1200 gramos) y acaban siendo de 4 kilos.
  • Hay que llevarlos más al veterinario... vacunas, desparasitación, etc...
  • Pueden vivir más de 10 años (mi vida ha dado tantas vueltas que 10 años me parecen muchos sin saber exactamente donde me meto)...
Como puedes observar.... todo "cosas buenas"... :( Por todo esto y, a mi pesar, que los descarté a este animal tan "cuqui" (porque mira que lo son).

Al final, acabo con un lío en la cabeza impresionante. Y todo por querer hacer las cosas mínimamente bien... no me gusta eso que hacen algunos de comprar un animal compulsivamente y después darse cuenta que no lo pueden mantener o que no se adaptaba a sus necesidades. Es sólo mi opinión y reconozco que igual me tomo demasiado en serio.... pero son seres vivos y "formarán parte de mi familia".

Por todo esto y por ser un principiante es por lo que me he inclinado más por una cobaya (este me lo aconsejó la veterinaria) y/o degú (creo que leí que se lo aconsejabas tú misma a algún principiante como yo).

pd: Mi pirrhura era un encanto pero con caracter. Se llamaba Pupi. Se me escapó dos veces. La tía era una escapista. La primera vez, cuando la llamé vino a mí (después de una hora de dar vueltas por el vecindario). Como hacía en casa ya que la dejaba suelta por el comedor, por ejemplo. La segunda vez... se debió ir más lejos y ya no pude recuperarla. Me dio mucha pena. :( No creo que vuelva tener otra durante un tiempo, al menos. :(
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
MMMM....Matizo un poco, vale ??

La esterilización es más que recomendable. Estos animales tienen una agitada vida hormonal y sexual ...pueden criar n veces al año y con camadas muy numerosas. Por tanto, recomendada esterilización, por supuesto, también para evitar problemas de marcaje . Pero no hay mayor problema. Es una operación sencillísima en un macho, y en dos horitas lo tienes en casa con sus carrerillas.

Que se puedan morir de un susto...francamente, no lo veo. Un animal puede morir de un susto por su manejo en circunstancias de estress tales que si pones a un conejito a ser el objeto de juego de un gran danés, igual el infarto no se lo quita nadie ( a un cobaya, degú, o suegra le podría pasar lo mismo ). No, no diría que son delicados en ese sentido. ( puede que tu veterinaria haya censado muchos casos en su consulta, lo desconozco ! ). Yo he criado conejitos holandeses, y NHD y ...han sobrevivido a las jugarretas de tres chavalillos pequeños. Los conejos son animales vivaces, curiosos, y en el ambiente de una familia y un ruido y follón básico sostenible y habitual , un conejito estará encantado de su día a día subiendo y bajando del sofá, entre niño y niño, recibiendo mimos y un trozo de zanahoria. No son de cristal.
Yo tengo tres hijos y mis conejos y cobayas han vivido toda su infancia de brazo en brazo, y no he tenido bajas nunca por sustos repentinos con resultado de conejo en shock post traumático. Son animales que se hacen muy confiados, son descarados y dan su saltos de contento, y cuando conocen a su gente y sus cuidadores son mascotas ideales. No son huidizos por naturaleza como un ratón de campo, y más estos conejillos de razas criados en familia ( no te recomendaría un conejo de granja criado masivamente ).

Lo de toy y super toys lo eliminaría siempre como opción, ya que son términos acuñados en páginas de anuncios con el fin de hacer mas confortable a las madres y padres que no desean mucho espacio para un animal, sino uno que cague y ocupe poco a cambio de un niño contento. Han inventado la palabra toy y acabaremos encontrando el mastin toy con tal de democratizar la tenencia de casi cualquier cosa en tamaño bolsillo. Efectivamente el 99% de esos anuncios son estafas para vender mas. No hablamos de eso. Hablamos de conejos de raza pequeña, y créeme, un minilop de verdad no sobrepasa el 1,500 - 1,600 en un macho.( y los hay bastante más pequeños, eso depende de genética y ya te digo que estas razas a Dios gracias ya las tenemos por aquí bastante instaladas si atinas con criadores de verdad, particuladores, aficionados, y no con vendedores de " conejos para comunión" en milanuncios.

Vacunas...al veterinario. Una vez al año. Desparasitación...perfecta en tu casa con las pautas dadas por tu veterinario. Como hacemos con casi todos los animales, incluido un periquito.

Longevidad ? Cierto, fácilmente una media de 8 años, quizá, tienes conejo si esta sanito y bien atendido. O más. O menos. Depende de muchos factores.

La vida da muchas vueltas. Pero sí es cierto que un conejo tiene muchos elementos a favor en una casa con cinco chavales. Valora también qué harías con el si viajáis en vacaciones, o cómo resolverás el traslado de una macrojaula de degús, etc.

Acabaré yo volviendo a las andadas por culpa de este post y haciéndome de nuevo con un gazapillo de minilop. Leche... :mad:. Me estás haciendo recordar muy buenos ratos con mi amigo Oliver Rabbit !

Voy a buscarlo. NO vengas a por él cuando te lo enseñe. :cool:
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Confirmo que un conejo no es un animal demasiado asustadizo. Mi amigo tiene una hembra belier y tenías que ver como pone a raya al gato a base de culetazos jeje.
La verdad es que son una auténtica pasada de animales de cariñosos e inteligentes cuando se acostumbran y tienen confianza y no necesitan jaulas demasiado grandes ya que casi todo el día se lo pasan dando saltitos por la casa. Mi amigo tiene una de 1m x 60cm aproximadamente en una esquina de casa y ella va allí cuando quiere hacer sus cosas o comer heno y cuando la cierran se queda tranquila durmiendo o con su heno.

El tamaño de un belier normal tampoco me parece exagerado, es algo más pequeño que un gato acurrucado y cuanto más grande más resistente a las perrerías de los niños.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Al final voy a odiaros!!! :p jajaja
Lo digo desde el cariño.

Me da pánico liarme con un animal que tenga que ir al veterinario muy a menudo... Tuve un perro. Un westy. Precioso. Muy bueno. Pero se pasaba más tiempo en el veterinario que en casa. Por culpa de mi ex tuve que donarlo a una pareja que lo cuidó como a un bebé (le alegro de ello)...
Esa experiencia traumática es la que hace que no quiera un animal complicado de mantener y con pocos gastos (divorciado y con 3 hijos = a estar sin blanca).

Por cierto, no me he explicado bien, lo de que se el conejo se podía morir de un susto no me lo dijo la veterinaria. Me lo dijo una chica en una tienda de animales (porque se estresan con mucha facilidad). La veterinaria lo que me dijo es que eran mejores para mí porque eran menos "frágiles" y requerían menos atenciones. Me dijo que las cobayas eran ideales para un hombre en mi situación! :D:D:D
El problema es que leo mucho y eso acojona!!! :D:D:D
Si por mi pareja fuera ya tendríamos el conejito. Soy yo el que le da vueltas al asunto...

Joder, os al final os tendré que pagar por hacerme de psicólogos! Jajaja
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Honestamente, a mí tus dudas me suenan a música celestial, visto lo que se ve...o_O. Así que si podemos ayudarte con algún factor decisivo, dale, y pregunta.

Reconozco que mis paseos por el veterinario para animales sanos son limitados. Yo a mis conejos/cobayas y demás animales les he hecho siempre mucho de su cuidado periódico ( desparasitaciones, corte de uñas, etc ), con lo que no pertenezco a ese colectivo de gente con partida presupuestaria tal que visita una vez al mes el veterinario ( ni la peluquería para mi ). Sencillamente, ni me parece necesario a poco que seas coherente con el animal que incorporas y tengas cierta autonomía y conocimiento para saber qué derivas a un veterinario -> su salud, cuando hace falta.

La chica de la tienda de animales seguro que era un encanto pero ...maneja animales que procederán de situaciones estresantes de por sí, como nacer en un aparidera, verse con cien juntos, transportes de los macro proveedores de roedores y lagomorfos en formato jaulillas o mini transportines a este tipo de franquicias...en fin, condiciones que no son las ideales, y ten por seguro que cada remesa traerá alguna baja o algún problema. El hámster de mi foto es un animalillo que llegó medio muerto con una diarrea típica de ese estrés en hámster sirios llamada "cola mojada"...y mueren muchos. Afortunadamente con paciencia, suero, y un par de medicamentos a tu alcance, muchos salen de esa.

No compraría un cobaya o conejito en una tienda de animales de ese tipo, con proveedor semanal de " mándame otros 10". Definitivamente no. Ya lo hice. Y aprendí mucho. Ya no lo haría.

En definitiva, valora tu tiempo real y el de tu familia. Los chavales crecen y el conejito/cobaya/degú seguirá en casa cuando ellos ya solo vivan para su móvil ! ...Date cuenta que hay una consigna , más o menos real que dice : cuanto mas social sea un animal mas requerirá de ti. Y mas dependerá de ti. Si queremos un animal muy social que a medio plazo pueda quedar postergado a un segundo plano por cambios naturales en la vida de una familia...te recomendaré un cobaya. Asumen mejor su condición de gallinita en el corral y siempre y cuando este limpio, bien atendido y alimentado, no percibirás cambios radicales en su relación con vosotros. Siempre agradecerá su racion diaria/semanal/mensual de mimos en el sofá. Un conejito al que pasas a ese segundo plano...si puede decidir convertirse en un conejillo mas distante o mas tristoncillo. O no. pero es mas fácil que ocurra. El sobo hace la relación en este tipo de animales. A menos es mi experiencia.

Salud, padrazo. Y no temas, que vas mu bien enfilao y tienes una cabeza de lujo No va a haber error, decidas lo que decidas !
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Muchas gracias por tu ayuda, de parte de mi parja y mía.
Has sido clara y es de agradecer.

Eso sí... Mi pareja ha visto las fotos de los conejitos y se ha vuelto a enamorar!
No sabras de alguien que críe minilops (reales) en la zona de Catalunya, verdad? ;)
Y que sean tan cucos como esos... Jajaja

Porque el siguiente paso a dar, una vez decidamos "qué" (yo todavía no descarto la cobaya, aunque viendo la carita que ha puesto mi pareja cuando ha visto tus fotos, tengo claro que es una batalla perdida :D), es saber el "dónde" . O sea, dónde comprar al animalito que decidamos... Porque si descartamos las tiendas y milanuncios... me quedo sin recursos.

Gracias de nuevo, Museta.
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Finalmente, después de mucho meditar y tener en cuenta vuestra opinión, me he decantado por una vaca.... esto... quiero decir, cobaya. ;)
Vamos a ver que tal la experiencia.
Si todo va bien, en el futuro, me plantearé tener un mini lop (me he quedado prendado de ellos)... pero quiero cuidarlo bien. Así que primero empezaré con algo más para principiantes.
Os enseño a mi nuevo componente familiar.
Muchas gracias a todos por por vuestra ayuda y muy especialmente a Museta.
Es un placer contar con opiniones tan experta y gente tan dispuesta a ayudar.
 

Adjuntos

  • 20170130_193613.jpg
    20170130_193613.jpg
    271,2 KB · Visitas: 492

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Jeje....ole !

Ves cómo no ibas a equivocarte ??? :cool:
Guapísima la vaca ! A ver cuánto os dura blanca !!! prohibido cogerla después de merienda de bocata de nocilla ! Jejeje

Acostumbrala a comer verduras frescas : pimientos, acelgas, muuucha vitamina C , media naranja partida y ella se la zampará entera dejando la cáscara, heno de continuo y tendrás cobayita sana y feliz mucho mucho tiempo.
Un abrazo, familia !!!!
 

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Museta, los degus no son NOCTURNOS. Son animales totalmente diurnos.
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Tienes razon. aunque los mios eran servicio 24 horas y se fugaban y jugaban con la rueda de dia y de noche !!!!

cierto es que por el dia estan muy activos. gracias por la correccion !
 
Arriba