No llevo mucho tiempo criando ratones pero he alcanzado cierta productividad. La teoria es que el embarazo dura 21 dias y que inmediatamente despues del parto es cuando mas fertiles estan, por eso es importante tener al macho junto. Frente a esta simple formula existen unas cuantas variables:
- Tiempo, los ratones necesitan tiempo para acostumbrarse al nuevo sitio y entre ellos. Vamos, necesitan tiempo para formar un hogar e incluso he tenido casos en que esto no ha sido posible y he tenido que sacar a alguien o que directamente llegue tarde y se lo cargaron. Recuerdo que compre unas ratonas preñadisimas pensando que tendria un monton de pinkies en pocos dias y solo quedo alguno entero.
- Alimentación, que decir del papeo! Que es bueno no pasarse jajajaja Yo suelo poner pienso de perro barato, como extra un dia a la semana les pongo pienso de conejos o cerdos con maiz, pipas, trigo y cuanquier otro fruto seco que consiga a buen precio, otro dia les doy fruta o verdura, nada pocho. Recientemente les he dado pimiento crudo y les ha encantado, intento variar y que sea algo rico en vitaminas. Que nunca falte el agua fresca, estoy pensando conectar los bebederos con unas mangueras a un grifo y quitarme eso de la cabeza.
- Temperatura, he tenido que ponerles un cable termico por debajo de las cajas ya que por las noches refresca y bajaba la natalidad.
- Higiene, yo suelo limpiar 1 vez por semana. Un poco de serrin y un puñado de heno para el nido.
- Renovar la sangre, son animales con una vida reproductiva intensa pero corta, hay que ir retirando animales viejos e ir sustituiendolos por nuevos, con los problemas de estabilidad en el hogar.
Por ultimo, cuando se alcanza una alta natalidad es importante ir vaciando los nidos, yo suelo sacarlos encuanto les veo mobilidad y los paso a un tupper solo de crias. Al principio se me moria alguno pero decidi incluir una hembra (una criadora vieja) y desde entonces no cae ninguno.
Os intento poner la foto de las cajas de cria y de la guarderia.