Primero mi enhorabuena a "golondrina" que a pesar de ser "mamiferoadicta", ha sabido llevar bien este post, ya habia leido post muy interesantes y con mucho sentido comun, pero este es definitivo.
Ahora, el metodo que yo prefieron, para sacrificar pequeñas cantidades de ratones, es sin duda el ya mencionado del desnucamiento, bien explicado por "cataplash".
Pero como bien dices para cantidades mayores, es bastante engorroso, y para eso es mucho mas efectivo el gaseamiento.
El gas a utilizar es Co2, y el "aparato" a emplear, es bastante simple, una bolsa de plastico.
El gas lo puedes encontrar en tiendas de acuariofilia, en unas botellas, pequeñas de 1 o 2 kilos, (no lo se con seguridad), que suelen rondar en entre los 200 y 300 euros, luego la carga no tengo idea de lo que vale, pero no mas de 10 euros, (que me corrijan los que lo sepan), con esta botella tendras para sacrificar ratones una buena temporada.
El sistema es sencillo, no te lies con fabricar una "camara de gas" o algo asi, porque da mejor resultado una bolsa de plastico.
Metes los ratones, en la bolsa, (no muy grande),para no gastar mucho gas, introduces el tubo de la botella, y cierras con la mano, abres un poco el gas, y la bolsa se hincha, (los ratones inmediatamente dejaran de moverse), cierras la bolsa unos segundos mas, y ya esta.
Ten la precaucion de utilizar este metodo en un sitio abierto y bien ventilado.
Otra cosa a tener en cuenta, en que cuanto mayor sea el raton o rata, antes morira, ya que respira mas cantidad de gas, asi que con los pinkis, tendras que esperar un poco mas, ya que respiran mucha menor cantidad de gas que un adulto. (esto no quiere decir que sufran mas).
Siento este post para los amantes de los roedores, pero si se han de utilizar como alimento, por lo menos, darle una muerte, rapida y limpia.
Saludos