No le busqueis las tres piernas al gato
Al margen de las opciones dadas, que pueden ser perfectamente,.. especialmente la de ese intento de alcanzar un lugar tras el cristal, pero esto tambien se ve en terrarios de madera.
Los pogonas son animales un poco fosores, no llegando a ese limite, es decir les gusta escabar, buscan las esquinas y laterales, por que seria en la teorica naturaleza uno de los mejores lugares donde poder hacer su cueva (estas las hacen para guarecerse de la lluvia, altisimas temperaturas de la estacion calurosa, en la cual esperimentan otra especiie de letargo o el letargo estacionario). Hay quien dice que lo hacen liberando gran cantidad de estres, cosa que no tengo muy clara, y la mas normal una hembra buscando donde poner los huevos en elc aso de que se tratase de una.
De todos modos, es tan sencillo como que si hay pogonas que les mola nadar y guarrear el agua, las hay que les gusta mover la tierra.
Comprendo tu frustracion, ya que es un ruido seriamente incomodo,si te es de consuelo el dia que son una dos o tres hembras en epoca pre puesta, es para darte algo, por que hacen ensallos en busca de un lugar apropiado. Te doy un consejo, en hilos y demas veras mil tipos de sustratos,.. yo arto de estudiar los pros y los contras de cada cual, me di cuentaque todos tienen sus mas y sus menos, por lo que decidi emlear el sustrato mas parecido a su medio natural. Yo utilizo arena de miga mezclada en un 20-30% arcilla y un 10% fibra de coco, es sencillo economico y muy util para los pogonas. eso si puedes sufrir impactaciones (como con casi todos los sustratos) por lo que te recomiendo que estes siempre atento de su tracto digestivo, solo hay que palaparles la tripa (cosa que hay que hacer aunque utilices papel de cocina). En este caso pon una buena capa de unos 10cm o minimo 5cm ya veras como se lo va a pasar, y por otro lado alcanzar el fondo sera mas complicado y por tanto no escucharas el arañazo pizarra.
Un saludo.