Hola, que haga ruiditos con los dientes es que está feliz, es como un castañeo, si esta asustada esta muy atenta y aralizada o bien muy nerviosa, se les nota bien cuando estan asustadas asi que creo que estaba feliz =)
1- Claro que es legal! porque iba a no serlo? siendo ratas no necesitan ningún tipo de documentacion, microchip ni vacunas, lo que conviene es que si viajas con ella o la mandas por mrw por algun motivo es que un veterinario le haga un examen rutinario y te haga unos papeles conforme que está sano. Y si alguien te dice algo por ella ya sabes, no tiene ningún derecho a quejarse, es como quien saca al hamster, no hay normas para ellos, no necesitan correa ni nada, lo que si no la dejes en el suelo suelta por ciertos motivos como que se puede escapar, la puede coger un perro o ave, y lo peor, alguna señora a la que le de asco que pueda intentar pisarla v.v.
2-No es que tengas, es que debes, es como lo de la calle, no hay normas para eso, pero yo te recomiendo que la lleves siempre con un tupper, por su propio bien, si se pone nerviosa tienes donde meterla, y bueno, en el coche puede escaparse y meterse debajo de los pedales, y os hacéis daño vosotros y ella.
3-No, y sobretodo en verano, no es ueno que les de el sol directo, siempre tienen que tener un sitio a la sombra donde resguardarse si lo desean, y para transportarla siempre a la sombra, asi qeu un motivo más para llevarla en un trasnportín, a mi los que mejor me ha ido son los pequeños de este tipo(no solo de tela, por dentro llevan refuerzo de plastico) , poniendole maya metalica por dentro por donde tiene la maya de plastico y queda perfecto, resguardado, a la sombra y seguro:
Hay arneses para ratas, pero las disgusta mucho, si esta bien contigo solo viglala, las mias solo querian meterse en el traspotrin y era dejarlas en el suelo y si lo veian corrian hacia el, sino corrian hacia cualrquier sitio, si no se marcha lejos de ti no lo hará a no ser que se asuste mucho.
Creo que no hay alternativa al bebedero, si haces lo del transportin simplemente ponselo dentro atado y que beba cuando quiera.
No entendía bien eso de que tambalea la cabeza... a ver, te refieres a loq ue hacen las ratas albinas que tienen mala vista y la balancean de un lado para otro ara controlar las distancias? las albinas no son daltonicas, no se como ven los colores las ratas pero todas los ven iguales, aunque unas tienen mejor vista que otras todas ven igual los colores. Los daltónicos simpelemte n diferencian los colores, lo se, porque mi padre lo es, pero nunca lo vi mover la cabeza para ver mejor XD
Dime, tu rata es hembra? cuanto tiempo tiene? Porque cuando están solas y las tocas durante el celo ellas encorvan la espalda y tiemblan, suelen hacerlo cuando las tocas por el lomo, es extraño, pero cuando estan con tras ratas, entre ellas se "consuelan" estando solas es mas facil que lo hagan. No tiene nada de malo, siemplemente se consuela con tu mano XD
Respecto a lo del baño, a los calvitos los bañan porque suelen tener la piel mas sensile y al no tener pelo no se quedan humedos y se ponen enfemos, en cuanto a que sean dumbos o no no tiene nada que ver, intentan venderlas como una nueva raza de ratas, pero lo unico que las distingue de las comunes es la posicion de las orejas, solo eso =)
Entonces bien, para cualquier rata, el baño con jabón, solo jabón para gatitosy cuando esten muy sucias, 2-3 veces al año como mucho, el baño con solo agua, sin problema, pero tienes que secarlos muy bien, con toalla, mejor no usar secador, y una vez seca, la dejes contigo para darle calorcito.
En verano puedes ponerle simplemente una bandejita con agua, poco profunda que haga pie a 4 patas, con agua tibia y que se meta si quiere, eso si, una vez mojada, lo dicho que no este al frio, pero puedes dejarla mojada si hace mucho calor.
Espero haberte ayudado =)