Compra de varano

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola a todos!
.
soy nuevo en el foro, pero no en el tema de reptiles, he tenido sulcatas, iberas, chelydras e iguanas.
Tengo un terrario de 1,5x1,3 x0,6 m (largo ancho alto) y me gustaria comprar un varano para ese terrario.
Estoy entre Varnus panoptes (argus) y varano de la sabana, aunqe tambien habia contemplado la posivilidad de comprar un tegu.
El ejemplar qe me gustaria comprar seria de mas de 60 cm.
Preferiria qe su alimentacion se compusiera mas de vertebrados qe de insectos ( ya qe no me gusta nada eso de andar criando bichos XD)
Me han hecho una oferta qe considero bastante buena ( me lo vende por 200 euros con toda su documentacion), se trata del siguiente varanus panoptes:
.
vn1fuw.jpg

.
Bueno, pues cual me recomenadais? ( tambien podeis recomendarme otras especies)
gracias!!! ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
ese terrario es muy pequeño para cualquiera de las dos especies. Para el panoptes, por su comportamiento, ridículamente pequeño.
Por otra parte el exanthematicus es insectívoro incluso de adulto. El panoptes si come más vertebrados, también invertebrados, pero como te he comentado necesita muchísimo sitio, son muy activos, un animal adulto no estaría bien en un terrario de menos de 2 x 4 m de superficie; por supuesto se le puede mantener en menos espacio pero no estará bien.
Los tejus son más fáciles en la alimentación pero se hacen muy grandes para que puedan vivir bien en ese terrario, pero es posible mantenerlos gran parte del año en exterior (dependiendo de donde vivas) y dentro para "hibernar" por lo que no necesitan tanto espacio.
Un saludo.
PD: se alimentan de insectos pero yo te recomiendo varanos del subgenero Odantria, te darán más alegrías, salvo por supuesto que tengas opción de tener terrarios realmente enormes con la temperatura adecuada, en ese caso te envidiaré sinceramente porque hay muchas especies realmente interesantes.
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Gracias por la informacion, estoy un poco confuso porqe varias personas me dijeron qe en un terrio de esas dimensiones un savana estaria muy bien, pero bueno, si tu dices lo contrario pues tendre qe pensarmelo mejor.
Hasta cuando serviria mi terrario para el panoptes de la foto ?? (el varano mide 60 cm)
.
Hay alguna especie en concreto de varano o tegu qe estuviera comodo en ese terrario?
saludos y gracias!
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Y un varanus ACANTHURUS??
Tengo entendido qe no crece mucho y la verdad es qe es muy bonito.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Los acanthurus pueden vivir perfectamente en esas medidas , incluso menos . Un animal tan grande y activo como un panoptes yo creo que ya es para recintos mas grandes.
Este video ya se ha puesto en otro post , pero para que te imagines semejante animal en un terrario de metro y medio.
Crazy for Chicken
 

manel

Active Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
mallorca
Hola

En un terrario de 1,5x1,3 x0,6 m, creo que si podría estar "bien" el tipico exanthemticios de 80 cm. Ya me gustaria que sólo un 5% de los exanthematicus que viven en nuestras casas vivieran en un terrario de esas dimensiones y no el típico 120*50.
Por cierto, el panoptes a la venta del post es mio por si alguien se anima y lo puede tener en condiciones como yo.

saludos
m
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Me parece , pues, qe me tendre qe decidir por un savana de 80 cm, pero aun tengo serias dudas, ya qe lo de la alimentacion me fastidia bastante, ya qe yo no tendria problema en darle de comer pechuga de pollo, ratones , huevo y carne, y de vez en cuando insectos, pero tengo entendido qe hay qe darle sobre todo insectos, y suponiendo qe come 30 grillos diarios pues me arruinaria ya qe no tengo ni idea de criar grillos...
Se le podria dar de la siguiente forma: ( suponiendo qe es un adulto de 80 cm) PLAN SEMANAL:
.
1º dia( lunes) : Raton , pinky ...
2º dia (martes) : Nada (como mucho alguna " golosina")
3ºdia (miercoles): Pechuga de pollo / carne / huevo
4ºdia (jueves): Nada ( como mucho alguna "gominola")
5ºdia(viernes) : Insectos varios ( grillos o cucarachas)
6ºdia (sabado): Nada ( como mucho alguna "gominola")
7º dia(domingo): Ratón, pinky...
.
No se si estaria bien asi, pero creo que seria la unica manera de poderlo alimentar bien sin dejarme un dineral en insectos ( una tarrina de 20 grillos cuesta en La coruña unos 4 euros...)
Ademas, siendo adulto podra comer mas pequeños mamiferos qe siendo cria no?
Corregidme en lo qe sea y dadme algun consejo si teneis.
muchas gracias!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que la mayor parte de sabanas estén mal cuidados no quiere decir que esas sean las medidas óptimas de terrario para un adulto. En cuanto a la dieta, los savanas son básicamente insectívoros aunque puedan incluir carroña en la dieta. Con grillos te arruinas, deberías darle insectos grandes como cucas o langostas. Pero no deben comer ratones, si no puedes darle una dieta casi 100% a base de insectos elige otro varano. Ahora hay muchas especies que se pueden comprar.
Saludos.
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
pues le dare cucaracha argentina.
son dificiles de criar?
cuantas le tendria qe dar a la semana??
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola de nuevo,
un exanthematicus de 80 cm no debe estar (poder esta claro que puede) es ese terrario, mira esta página sobre exanthematicus y lo entenderás http://savannahmonitor.org/
De verdad si te gustan los varanos y no puedes plantearte montar terrarios mucho más grandes no cometas los errores que otros cometimos, si me incluyo, y opta por especies pequeñas con un criadero de blapticas que lleve funcionando unos 8 meses puedes dar de comer a dos o tres varanos pequeños sin demasiados problemas. Yo tengo dos acanthurus, aun no son adultos, y no doy abasto a usar blapticas y eso que he regalado y las uso también para otros bichos.
Un saludo.
PD: dentro de los teidos tienes las ameivas que son menos conocidas pero no por eso menos interesantes.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
varanof dijo:
Hola de nuevo,
un exanthematicus de 80 cm no debe estar (poder esta claro que puede) es ese terrario, mira esta página sobre exanthematicus y lo entenderás http://savannahmonitor.org/
De verdad si te gustan los varanos y no puedes plantearte montar terrarios mucho más grandes no cometas los errores que otros cometimos, si me incluyo,

+1
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Pues tendre qe replantermelo o ampliar el terrario...
una cosa, siendo adulto cuantas cucarachas ( balptica) le tendria qe dar a la semana , mas o menos??
Hay alguna espceie de varano qe como mas carne y qe este comodo en ese terrario?? ( podria ampliarlo a 1,7x 1,4 ,0,6)
saludos!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
la mayoría (debería leerse todos) de los varanos pequeños son insectívoros o se alimentan de saurios (no tiene nada que ver un lagarto con un ratón aunque sean vertebrados). Y los varanos grandes no puedes mantenerlos ahí.
No se cuantas blapticas puede comerse un exanthematicus adulto a la semana pero muchas, me imagino que también podrían complementarse con caracoles que según que zonas creo (por favor si me equivoco corregidme) que deben ser también una parte importante de la dieta y les encantan.
Un saludo.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y de todas formas tienes fuentes de proteína animal más sanas que los ratones, como las ancas de rana congeladas... ¿No te gusta Varanus tristis orientalis? Es pequeño pero no muy pequeño, muy activo y muy bonito, y con una alimentación muy generalista (aunque tampoco hay que cebarle a ratones, y un ratón a la semana para mí ya es mucho).
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
El trisitis si qe me gusta, llegan a los 70 -80 cm pero es dificil de encontrar en España, y debe de ser caro...
si encontrase uno de mas de 60 cm pues lo compraba pero no veo ninguno
 

manel

Active Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
mallorca
Hola

Os dejo este artículo cientifico sobre la alimentación del exanthematicus en su habitad natural http://library.mampam.com/bennettbullchicherpsoc.pdf

Concluye basicamente que se alimenta de una especie de grillos gigantes (brachytrupes membranaceus) en su mayoría y que combina con babosas, caracoles, escorpiones pandinus y anfibios. Dicen que sólo en una ocasión se encontró con pelos de mamiferos en sus deposiciones.

Es curioso que cuando nace el varano vive en las mismas madrigueras que el grillo gigante y luego se los acaba comiento a todos.!

saludos
m
 

guillot105

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo tengo un exanthemanticus de unos 25cm.. es una maquina de comer blapticas. Necesitas una colonia bien poblada para mantenerlo. Son muy faciles de criar.
Yo en tu lugar optaria por una pareja de acanthurus!! no creo que te arrepientas!! O el tristis que te sugirieron es muy buena opcion tambien.
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Ya, el problema qe tengo esqe esas especies son un poco caras y un poco dificiles de conseguie en España.
no si si mirame un Tegu teguixin de talla media , para esperar a qe crezca, ademas cabe la posibilidad de qe lo pueda tener al exterior de vez en cuando de marzo a octubre en Galicia la temperatura es de 15 -18 ºC asi qe...
Pero tendria qe mirar de qe se alimentan
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
titus dijo:
Ya, el problema qe tengo esqe esas especies son un poco caras y un poco dificiles de conseguie en España.
no si si mirame un Tegu teguixin de talla media , para esperar a qe crezca, ademas cabe la posibilidad de qe lo pueda tener al exterior de vez en cuando de marzo a octubre en Galicia la temperatura es de 15 -18 ºC asi qe...
Pero tendria qe mirar de qe se alimentan
Los acanthurus nacidos en España están en unos 120 € eso no es caro, los tristis andan por un precio similar pero si que son más complicados de conseguir.
Un saludo
 

titus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
No, si po 120 euros me parce poco dinero pero yo digo ejemplares adultos
 
Arriba