Consulta desde una gran ignorancia ...

jonipaer

Well-Known Member
Puntos de reacción
21
Siempre me han llamado mucho la atención estos anfibios, tipo triton o salamandra, pero mi gran ignorancia me hace tener mil preguntas, he leido algunos foros por encima, pero para poder profundizar mas me gustaría saber si hay alguna especie que se adapte a lo que le puedo ofrecer y me gustaría que aquellos que dominais el tema me aconsejeis.

1) que especies son las mas conocidas y fáciles de conseguir y mantener, que sean diurnos y de tamaño pequeño.

2) existe alguna especie que habite en un terrario similar al de las ranas o todos son completamente acuáticos ?

Importante temperaturas en verano en Ibiza rondando los 30ºC dentro de la casa y en invierno minimas nocturas de 4-5ºC y diurnas de 10-12ºC

Gracias

litorio

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola Jonipaer

Pues contestando a tus preguntas una especie facil de conseguir y mantener podria ser cualquiera del género triturus aunque hay especies que ultimamente se ven mas y tambien son faciles de mantener como pueden ser verrucosus, hypselotriton cyanurus, cynops pyrrhogaster y algunos mas que me dejaré seguro. Tambien se ven algunas especies algo mas complicadillas de mantener o reproducir la cuestion es mirar sobre todo en Europa y leer sobre lo que te guste y valorar, si te queda claro el mantenimiento y te ves capaz de llevarlo a cabo cualquier especie será facil de mantener.

En cuanto a lo de especies terrestres pues hay bastantes pero básicamente salamandras tipo ambystoma o salamandra salamandra aunque entre los tritones tambien puedes encontrar por ejemplo tylotriton shanjin o algun plethodontido.

En verano a esa temperatura cualquier triton va a pasarlo mal pero hay metodos mas o menos efectivos que puedes aplicar hasta bajar algunos grados, eso sumado a un triton sano y bien alimentado minimizará el riesgo de enfermedades, ademas una temperatura mas fresca durante la noche ayuda también. En cuanto a las temperaturas invernales en general no vas a tener problemas, ademas dentro de casa las temperaturas suben bastante mas que eso, en cualquier caso debes mirar la especie por que por ejemplo un tylotriton verrucosus a esa temperatura no estaria igual que un hypselotriton orientalis.

saludos

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Mmmmmm....obviamente te interesa una especie capaz de tolerar temperaturas altas. 30ºC sigue siendo demasiado alto, pero con poco esfuerzo lo podrias reducir facilmente a 25-26ºC y eso hay especies que lo toleran muy bien, en especial Pleurodeles waltl, Cynops pyrrhogaster, C.ensicauda y Tylototriton verrucosus. Si pudieses reducir la temperatura por las noches, de modo que no sufran temperaturas altas constantes, tambien podrias mantener Hypselotriton cyanurus, cualquier Triturus, etc...

Los urodelos son todos preferentemente nocturnos, pero cuando son acuaticos se mantienen activos durante el dia. Sin embargo, las especies terrestres tienden a ser marcadamente nocturnas y con niveles bajos de actividad.
Si lo que buscas es un animal activo, mas o menos pequeño y que tolere temperaturas altas, personalmente te recomiendo Cynops pyrrhogaster.

jonipaer

Well-Known Member
Puntos de reacción
21
Azhael dijo:
Mmmmmm....obviamente te interesa una especie capaz de tolerar temperaturas altas. 30ºC sigue siendo demasiado alto, pero con poco esfuerzo lo podrias reducir facilmente a 25-26ºC y eso hay especies que lo toleran muy bien, en especial Pleurodeles waltl, Cynops pyrrhogaster, C.ensicauda y Tylototriton verrucosus. Si pudieses reducir la temperatura por las noches, de modo que no sufran temperaturas altas constantes, tambien podrias mantener Hypselotriton cyanurus, cualquier Triturus, etc...

Los urodelos son todos preferentemente nocturnos, pero cuando son acuaticos se mantienen activos durante el dia. Sin embargo, las especies terrestres tienden a ser marcadamente nocturnas y con niveles bajos de actividad.
Si lo que buscas es un animal activo, mas o menos pequeño y que tolere temperaturas altas, personalmente te recomiendo Cynops pyrrhogaster.

El Cynops pyrrhogaster es el mismo que Tritón vientre de fuego/Cynops orientalis ?

Se puede tener en un terrario similar a los dendros con una pequeña piscinita o requiere mas piscina que tierra, lo digo por que me resulta mas atractivo uno con mas vida terrestre que acuatica ?

Cual es la mejor forma y mas economica de conseguirlos, porque no veo mucho movimiento de urodelos en clasificados.

Saludos y gracias.

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
No, Cynops pyrrhogaster es una especie japonesa, mientras que Hypselotriton (antiguamente Cynops) orientalis, es una especie china de menor tamaño.
C.pyrrhogaster es 100% acuatico en cautividad.

La verdad es que si te interesan especies terrestres, la cosa esta mas bien limitada. Salamandra salamandra y Ambystoma tigrinum/mavortium son las especies terrestres mas comunes y faciles de mantener, pero son sensibles al calor. Con especies terrestres, como te comentaba antes, te puedes olvidar de bichos activos y diurnos.

Consigas lo que consigas, busca siempre de criador. No hay excusa posible para conseguir animales capturados habiendo la disponibilidad de animales nacidos en cautividad que hay. Busca principalmente en foros extranjeros como Caudata.org o Salamanders.nl. Dependiendo de la epoca del año y de la especie, a veces hace falta tener paciencia, pero eso es una virtud, asi que ni tan mal xD