Conversión acuario a terrario con impresora 3D

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Hola a todos,

Abro este hilo para iros comentando el proyecto en el que estoy ahora. Resulta que hace poco me hice con un acuario de 20L que estaba roto por una esquina.

IMG_20201222_155417.jpg

IMG_20201222_155401.jpg


Decidí que haría un pequeño terrario (seguramente para unos lugubris o unas dentros arborícolas).

El primer problema es la ventilación, ya que si ponía los raíles que se venden no iba a tener ventilación, y no me atrevo a taladrar el cristal. Aprovechando la impresora 3D he diseñado nuevos raíles con ventilación para la parte de arriba y abajo.

Ya está impresa la parte de arriba y pegado el cristal de abajo. De momento que coste total será unos 4€ por el cristal de abajo y otros 5-6 por el de arriba.
IMG_20201222_155522.jpg


Quiero hacer un terrario plantado con luces LED. Ya estoy criando musgo de java para el fondo pero no sé sobre qué ponerlo, había pensado sobre una placa de xanim.

Acepto comentarios, dudas, sugerencias y consejos. ¡Y también sobre qué meter!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Qué pasada! Eso de la 3D me ha dejado alucinado. Me muero de ganas por verlo acabado.
Por cierto, el musgo de Java no es acuático?
A mi estos terrarietes pequeños me fascinan para el tema artrópodos. Yo no dudaría ni un instante en poner alguna especie de milpiés chulo o unas Gromphadorhinas, iba a ser espectacular.
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
A ver qué tal queda... Ya tengo impresas las dos piezas, mañana colocare la mosquitera y lo pondré, ya colgaré la foto final.

Ahora me planteo como poner el musgo de fondo (hasta donde se si la humedad es muy alta puede vivir el de java fuera del agua) y si tendré problemas de drenaje, lo cual no se cómo solucionar.

Milpiés ya tengo, en un terrario con unos escarabajos de las flores, la verdad es que es uno de mis favoritos por lo estético que queda y el trabajo que da :)
Las silvadoras las barajaré, aunque poner cucas en un terrario me parece un poco desperdiciarlo, no de qué opináis.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
El musgo de java o el de navidad (los acuáticos) tiran muy bien en emergido siempre que tengan luz y humedad. Yo tengo la pared trasera y ramas bien cubiertas

Lo que tienes que hacer es coger el musgo con un poquito de agua, pasarlo por la batidora y pintar con él y una brocha la superficie que quieras. Eso sí, mejor si la superficie es porosa, y que esté con una humedad del 90 o 95% hasta que empiece a tirar bien. Yo lo tengo en placas de Epiweb y en ramas

Este método se llama DSM, Dry Start Method, y es muy utilizado en acuariofilia para poner los musgos en ramas antes de llenar de agua
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Hola a todos!

Perdonar por la espera pero me lié con otro terrario y al final a este le quite prioridad.

Lo meto en este hilo también por qué lleva algo impreso en 3D.

Bueno, este es el resultado final.

IMG_20210130_003953.jpg


Es una estructura de 60x60 sobre un acuario de 60litros. Se trata de una remodelación de mi primer paludario (no me salió muy fino, por eso cuadrar los cristales me costó muchísimo). Os pongo una foto de cómo estaba antes.

IMG_20210103_122625.jpg


Coín un metacrilato ya destrozado, y pocos litros de agua (intentando tener las plantas por debajo ). Lo tenia con unos troncos de bambú y un ciliatus.

¿Qué opináis vosotros de cómo estará el bicho ahora?

Tengo puestos muchos riegos para que tire el musgo, espero compensarlo con la ventilación que tiene el terrario. Me preocupa un poco el tema de que no tenga suelo... En cualquier caso tiene dos buenos refugios.

Lo que tiene de 3D son. Los raíles de los cristales. Impresos en varias piezas y pegadas sobre un perfil.

IMG_20210130_003826.jpg


El musgo de java o el de navidad (los acuáticos) tiran muy bien en emergido siempre que tengan luz y humedad. Yo tengo la pared trasera y ramas bien cubiertas

Lo que tienes que hacer es coger el musgo con un poquito de agua, pasarlo por la batidora y pintar con él y una brocha la superficie que quieras. Eso sí, mejor si la superficie es porosa, y que esté con una humedad del 90 o 95% hasta que empiece a tirar bien. Yo lo tengo en placas de Epiweb y en ramas

Este método se llama DSM, Dry Start Method, y es muy utilizado en acuariofilia para poner los musgos en ramas antes de llenar de agua

Muchas gracias Arturo, estoy usando esto, he cogido un poco para probar y no gastar todo de una, os iré diciendo. Tengo pensado poner una cascada (he dejado por detrás del fondo el tubo) en cuanto me llegue la bomba de AliExpress. Ya os iré contando.
 
Arriba