Pues no te puedo contar mucho, Jorge, porque esas hembras se ven por lo de ahora delgadas, teniendo en cuenta que las cópulas han sido muy tardías, pues tendrás que esperarte aun un par de meses para ver si esas barrigas empiezan a engordar, por ahora es muy pronto.
El hecho de que estén de contínuo a remojo resulta peculiar, pero una vez descartado cualquier problema de parásitos, bien pudiera deberse a cuestiones climatológicas, aunque yo a las mías ese comportamiento sólo se lo he visto cuando están en proceso de iniciar una muda. Supongo que les pulverizas agua todos los días, así que por falta de humedad no debería ser, y por último, cuéntame si mantienes a todas tus hortus con corteza triturada de sustrato, y si no has observado que les resulte molesta por algún motivo. Yo con las mías no les uso esa corteza, sino viruta de madera triturada, y cuando estuvieron en cuarentena con papel de cocina blanco, y nunca he notado que les resulte incómoda la viruta, de hecho, las hembras preñadas están horas y horas en el suelo sin moverse.
Ahí pongo un par de fotos de las hembras preñadas en su estado actual, están oscuras de color y gordas, muy gordas, proporcionalmente para lo que una hortu puede estar, aunque aun les faltan alrededor de 2 meses para el parto, o sea, que aun engordarán más.
Saludos,