Vengaaaaaaaa, tengamos calma que a veces estais a la que salta, y realmente las cosas con un poquito de tacto y "mano izquierda" se llevan mucho mejor.
Monty y Yustes, Yustes y Monty, relajaos, que vamos a hablar unas líneas de hortus, que de eso iba el tema, OK?
Creo que se han mezclado términos y conceptos de una forma dudosa, y eso suele dar lugar a malentendidos.
No tiene nada de malo comprar en una feria, nacional o europea, siempre que se sepa lo que se compra, lo cual a veces no es fácil porque los vendedores se ocupan en esas ocasiones de dar mala información, o directamente de engañar por la cara.
Por supuesto que hay buenos criadores nacionales y europeos, que venderán sus crías a los aficionados por medio de Internet, y que también estarán presentes en ferias de exóticos, por lo tanto, esas crías serán tan buenas se compren donde se compren.
El problema, según yo lo veo, no consiste en comprar en una feria o contactando directamente con el criador, sino en que se conozca o desconozca lo que se compra y a quien se le compra.
Mi primera opción siempre sería comprar crías nacidas de un criador cercano o del que tenga referencias, prefiriendo desde luego si puedo tener información sólida de los progenitores, datos, fechas y fotos de puestas, eclosiones y partos, etc...
Como una opción alternativa contemplaría el contactar con el criador y acudir a una feria pero con los animales ya reservados, habiendo podido previamente contrastar la información que he citado.
La última opción sería el realizar las compras en la feria de un criador/vendedor/revendedor desconocido, con animales de origen desconocido, etc.... esta opción sería desde luego la más arriesgada y la que más facilitaría el que nos "den gato por liebre".
En resumen, que si bien creo que se debe valorar el esfuerzo de los criadores nacionales y que en general debemos asumir que eso supone una garantía de calidad en los animales y en el "servicio post-venta" que podemos y debemos esperar después de tener al animal ya adquirido, eso no quita para que las compras realizadas en ferias sean una muy buena opción, sobre todo si se hacen con cabeza y sabiendo con quien se trata (yo mismo acabo de adquirir en los últimos meses unas cuantas hortus de criadores holandeses, daneses,...). Lo que debemos evitar siempre que sea posible es la compra de animales de origen, los cuales se suelen ver en un estado que dista mucho de los ejemplares NC, y evitar así mismo la compra de ejemplares dudosos sobre los que no nos den información suficiente. La compra de animales salvajes capturados suele acabar con muchos de ellos muertos, y lo cierto es que no está al alcance del aficionado medio el saber hacer una correcta cuarentena, un correcto protocolo de desparasitación tanto para ectoparásitos como para endoparásitos, una correcta adaptación a la alimentación preferiblemente con presa muerta, etc... Esto último es lo realmente nocivo de las compras realizadas en las ferias buscando tan sólo el mejor precio, y entiendo que es lo realmente criticable en este caso, no la feria por sí misma.
Saludos,