Hola fer.eg5,
Quiero comenzar recalcando la importancia de leer y preguntar todo lo que se pueda sobre cualquier ejemplar de cualquier especie antes de su adquisición, sólo de esa manera podremos afrontar con alguna posibilidad de éxito las dificultades que sin duda van a surgir con el paso del tiempo.
Confío en que como dices te has leído todo lo que has podido y querido, de esa forma sabrás que no es una especie de lo más recomendable para iniciarse y también a qué te enfrentas con una Hortulanus.
No obstante me sorprende si conoces éstos boidos que utilices el término parda para dejar constar una referencia de tus gustos sobre las diferentes posibilidades de color que nos ofrecen éstas boas. Pero ésto es lo de menos, creo yo.
En cuanto a tus preguntas sobre el mantenimiento, ya habrás comprobado que hay opiniones para todos los gustos. Lo más probable es que la única coincidencia se encuentre en la decisión de mantenerlas en un taper proporcionado durante los primeros meses de vida, por comodidad y seguridad para el criador o cuidador. Después de ese tiempo empiezan las controversias.
En mi caso soy de la opinión de que durante el primer año, aproximadamente, el ejemplar debe permanecer en un taper acorde a la talla del mismo, lo que implica el paso por 2 o 3 tapers diferentes a lo largo de ese primer año de vida antes de pasar a un terrario, que para mí es el habitáculo ideal para permanecer el resto de su madurez.
Prefiero el terrario por muchos motivos, dimensiones más acordes a la condición arborícola de la especie, más cómodo y seguro tanto de calefactar como de manipular.
Pero si hay que ser rigurosos con la respuesta, diremos que si, se puede mantener una C.Hortulanus adulta en un taper lo suficientemente alto, fondo y ancho. Pero tendrás más quebraderos de cabeza para ofrecer el termoperíodo adecuado a tu arborícola. Personalmente no te lo recomendaría.
Espero que si te decides finalmente a dejarte llevar por la adicción amazónica nos mantengas informados de tu adquisición y primeros pasos con ella.
Un saludo.