Creo que mi exanthematicus esta pachucho

jarly

New Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas:

Escribo aqui en busca de un poco de ayuda, para saber que tiene mi varano, os cuento.

Es un varano que tiene un año o año y poco, mide unos 60 cm o algo mas, no tiene hemipenes por lo que me parece que es varana, y la comida que le doy es muerto, carne higaditos, mollejitas, delicias de pollo..... Hace mucho que no le doy vivo.

Se ha pasado todo el invierno en el terrario, en la cueva que ya es una caja de zapatos, hace unos dias se me ocurrio meterle en una jaula grande de pajaro, para que trepara, tuviera otra ventilacion y tomara el sol. Bieeeeeeen. Su piel se ha puesto muy coloreada, muy bonita, muy luminosa, perooooo lleva una semana sin comer, le doy todo lo que antes le encantaba, los higaditos, las mollejas, pero no come.

¿Que puede pasar? ¿tienen el celo? ¿va ha deshobar? ¿esta triste porque no le dejo en la jaula todo el dia?

Muchas gracisas anticipadas si alguien sabe que tiene y me contesta.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Para empezar un varano no puede estar triste lo que si puede es extresarse,(y no se va a extresar porque no le tengas en esa jaula...si no porque no lo tengas en buenas condiciones)por otra parte esa alimentacion es bestial ya que lo que estas haciendo es cargandote su higado dado a las comidas tan grasas que le das,si nos pones como lo mantienes puede que te podamos ayudar mejor por ahora prueba a darle grillos,cucarachas o langostas seguramente los aceptara.

Ya nos cuentas saludos.
 

jarly

New Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchisimas gracias por responderme:

Te informo: Le doy algun higadito de pollo, y mollejas de pollo y trozitos de filete de pollo. Come un dia si y uno no, Lo de la grasa, si le diera cerdo o vaca quizas tendria grasa pero es pollo.

Ademas le encanta, y tengo que apartar los dedos para que no me muerda. En mi opinion es ya muy grande para los grillitos, y la rata tiene mas grasa que el pollo.

Agradezco tu interes
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
De acuerdo con Gaia...Esa alimentación va a terminar produciendo lguna patología metabólica, ya sea hígado graso o lo que es seguro una deficiencia nutricional garantizada.
Teng entendido que los exanthematicus no son tan carnívoros e incluyen en su dieta mucho invertebrado.

De todas formas, a parte de corregir los posibles fallos o carencias ambientales (iluminación correcta, %HR, etc...), lo primero sería llevarlo al veterinario para hacer análisis de heces en busca de parásitos y hacer analítica sanguínea completa para ir empezando.

Un saludo y espero que se mejore.

Raúl
 

jarly

New Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hoy ya es lo ultimo, no se cuanto aguantará. Le he dado un raton, los deboraba nada mas sultarles, bueno pues se le a subido encima de la cabeza, no le hace nada, el raton en el terrario lo he dejado. De todas maneras gracias por atenderme y si mejorase ya os lo contare.

Hasta luego
 

ExoticLizard

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Al veterinario cuanto antes si no lo has hecho ya... cuentanos a ver que te comenta el veterinario y si no es muy tarde para tirarlo palante...
Pero sobretodo eso.. si no lo has hecho ya.. llevalo que le hagan un copro y demas como te han comentado..

saludoss
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Espero que tengas suerte, llevalo al veterinario y nos cuentas. De todas formas, si sale de esta o para otra ocasión, los varanos deben tener una dieta base de invertebrados, puedes darle grillos, cucarachas, langostas... eso como dieta BASE. La carne, por poca grasa que tenga, no forma parte de su dieta habitual, y acabarás produciendole problemas hepáticos, y yo no descartaría que fuese eso lo que ha hecho que esté así. La carne, ratones y demás se les deben dar solo de vez en cuando, una vez al mes o así, no más. Recuerda, estos lagartos deben tener una dieta basada en insectos preferentemente.

¿Todos los problemas vienen a raiz de la jaula de pájaro? Devuelvelo si acaso a su anterior lugar y dejalo unos días solo con agua, no lo presiones para que coma, a ver si es algo de estrés por su nuevo hogar. De todas formas a ver qué te dice el veterinario.

Un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, el varano tiene buen aspecto y está activo o está apático sin moverse?

También habría que mirar si padece osteopatía metabólica, debida a la dieta excesivamente rica en fósforo (carne cruda) y con carencia de calcio. Estos factores conducen a dicha patología. Si le hacen una radiografía se vería con seguridad.

Estos bichos com te han dicho no comen tanta carne cruda, hay que darles más insectos, con sus suplementos de calcio y vitaminas.

Podrías poner una foto para poder ver qué aspecto tiene.

Saludos
 
M

Morgul

Guest
otro maravilloso ejemplo de cagada varanil.

despues de dejarme los dedos poniendo en decenas de post que los exan comen insectos me encuentro con esto.
como debe sentirse uno?
que me lo expliquen.
 
Arriba