Bueno, yo te cuento cómo lo hago, a ver si te sirve ... porque yo también me veía en el asunto éste de las cáscaras de los escarabajos y el batiburrillo ...
Pongamos que empezamos con medio kilo de tenebrios, de tamaño comestible. Los pongo en un taper del chino de 30x50cm más o menos, con un dedo de sustrato-comida (pienso de gallina triturado hasta polvo o harina, germen, etc). Ahí van creciendo, comiendo y cagando en el mismo sitio. Con ayuda de un colador grandote (20 cm) barato, se pueden separar los tenebrios de las cacas cuando se han comido el sustrato, y se les puede poner un poquito más de comida.
Este colador no es tan cerrado como los coladores típicos, de hecho es un escurreverduras, se puede apoyar por sí solo, pero es metálico, tiene los agujeros un pelín apenas más grandes que un colador tradicional.
Ahora ya nos ponemos en el caso de que los tenebrios se están metamorfoseando a pupa, y que luego ya tenemos los primeros escarabajos.
Pues aquí el siguiente paso. Tengo otro taper pequeño algo alto (aquí es mejor que no sea grande) de unos 25x15cm. En este taper se pone 1 cm de sustrato-comida, pero debe ser siempre en polvo (triturada), luego veréis por qué. Y dos trozos grandes de huevera de cartón. Aquí, en este tapercito, es donde iremos echando los escarabajos que vayan apareciendo en el otro cultivo.
Luego, una vez por semana al menos, les pondremos unas rodajitas finas de manzana, que servirán para que beban los escarabajos (y vivan más tiempo), y al cabo de unas semanas, la manzana la pondremos en el sustrato, ya que servirán de comida-agua a los minúsculos tenebrios. Pero poca, no pasarse.
Éste es el taper sólo de los escarabajos:
Esperamos varias semanas, incluso un mes o dos, dependiendo de la temperatura, a ver los primeros microtenebrios, deben medir menos de 1 cm, para que nos salga bien el siguiente paso.
Ahora entra en juego de nuevo el colador grande, por eso lo del diámetro de los agujeritos: cogemos las hueveras con los escarabajos que haya y las ponemos de momento en otro taper vacío. Los escarabajos que anden por el sustrato quedarán retenidos por el colador, y los echaremos con sus compañeros. Todo el sustrato en el que han vivido los escarabajos, estará plagadito de microtenebrios. Éste sustrato lo pondremos en un taper grande para que crezcan y vivan mejor, y le añadimos varios puñados más de sustrato-comida. Y unas rodajitas finas de manzana de vez en cuando. Es increíble la cantidad de tenebrios que puede haber si lo miramos con detalle ... te puedes ahorrar unos cuantos eurillos si los crías así.
Éste es el colador metálico (en realidad un escurre-verduras) que uso, ya está un poco viejete y oxidado:
Y éste es el taper grande donde pongo el sustrato que cojo de los escarabajos, está llenito de mini-tenebrios, parece mentira que haya tantos. Éstos los crío ya como si fueran tenebrios adultos y cuando sean mayores que los agujeros del colador, los colaré para quitar las cacas y poner nuevo sustrato en su última etapa ...
Y los escarabajos viven mucho tiempo más, así que en ese taper vacío en el que los hemos echado, podemos quitar los que se han muerto (si queremos), y volver a echar otro poco de sustrato más, dejarlos con sus hueveras, y que sigan poniendo huevos.
Y así todo vuelve a empezar ... con los mismos escarabajos podemos hacerlo varias veces .... y sin cascarillas ni nada ...
La verdad es que es muy cómodo. Yo no lo hacía así antes, pero se me ocurrió lo de los coladores y las últimas veces ya no he tenido que comprar tenebrios .... Crecen despacito, eso sí, pero cuando te das cuenta, tienes un montón.
No he hecho fotos, pero bueno, si no se entiende la idea, me dices .... A ver si te resulta!