Criadero de Insectos

insectoduda

Member
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas. Estoy pensando montar un criadero de grillo rubio y tenebrio molitor.
¿Alguien lo ha hecho?

¿Hace falta nucleo zoologico?
La idea seria hacerlo en mi casa, no se si es posible.

Gracias.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No te hace falta núcleo zoologico. Respecto a la información puedes encontrarla aquí:

 

insectoduda

Member
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
No te hace falta núcleo zoologico. Respecto a la información puedes encontrarla aquí:


Vale gracias ¿Aunque sea de forma profesional y para venderlos a tiendas y eso tampoco? ¿Ningún tipo de permiso? Esque al haber la categoria de artropodos en el nucleo zoologico...
Ayer lo pregunte también en el OCA de mi zona, y me contestan que no saben nada(así, se quedan tan anchos), entiendo que es un tema nuevo, pero...
Seguro que para multar después no dudan tanto. Al final quizás deberé buscar un abogado, aunque quizás tampoco tiene ni idea, jaja. Si ni los que ponen la ley lo saben. Me fio mas de vuestra experiencia.
Gracias.
 

Dio Brando

Member
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Vale gracias ¿Aunque sea de forma profesional y para venderlos a tiendas y eso tampoco? ¿Ningún tipo de permiso? Esque al haber la categoria de artropodos en el nucleo zoologico...
Ayer lo pregunte también en el OCA de mi zona, y me contestan que no saben nada(así, se quedan tan anchos), entiendo que es un tema nuevo, pero...
Seguro que para multar después no dudan tanto. Al final quizás deberé buscar un abogado, aunque quizás tampoco tiene ni idea, jaja. Si ni los que ponen la ley lo saben. Me fio mas de vuestra experiencia.
Gracias.
No lo creo amigo no creo que haya multa por tener tenebrio o grillos ya que pues no están protegidos como un reptil o un mamífero no te preocupes tu reproduce yo lo hago en México y no he tenido problemas
Saludos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Si crias un poco no pasará nada. Si crias a lo grande y con fines comerciales esto es España y está reglamentado.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Si quieres vender a tiendas por lo menos tienes que hacerte autónomo o empresa para poder hacer facturas
 

insectoduda

Member
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Muchas gracias a todos. Al final he podido hablar con agricultura y parece ser que hay una especie de vacio legal en este tema, y parece que no necesitas nada de registro ni nucleo.
Bueno, pues por esta parte solucionado. Ahora me queda criar alimento vivo lo mas que pueda, y ir creciendo el cultivo.

Claro como dice rmgarcia hace falta autonomo, pero el plan es ofrecerlo, y cuando la gente o tiendas ya me haya hecho los pedidos ir a darme de alta, no voy a estar pagando sin cobrar.
Gracias.
 

insectoduda

Member
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Voy a aprovechar un proyecto de final de fp para acabar de planear todo, hacer estudios de mercado y eso. Pero si quereis darme vuestra opinion de manera "informal" sobre que especies usais mas, que valorais de un alimento vivo.


Comente que seria de grillo y tenebrio porque es lo mas facil y lo que mas se vende. Pero no se si vender colembolos, drosophila y eso tiene beneficios economicos, o lombrices de tierra. Lo ire pensando.
Quizas por ser insectos mas dificiles de encontrar...
No lo se, aun tengo que planear todo, ver de donde sacaria los clientes y eso.
Pero gracias por vuestra ayuda.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
El grillo es bastante complicado de criar. Yo empezaría con tenebrio y blaptica
 

insectoduda

Member
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
El grillo es bastante complicado de criar. Yo empezaría con tenebrio y blaptica
Vale gracias. Aun asi yo ahora no tengo reptiles, pero tenia un camaleon del yemen y criaba tenebrio y grillo rubio, y se daba bastante bien, la clave esta en la humedad, son muy sensibles. Pero la blaptica lo tendre en cuenta, tambien hay mucha demanda parece.
 

insectoduda

Member
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas noches,agricultura te contesto por mail??Si es asi podrias mandarme su respuesta ya que te lian un monton con estas cosas.Gracias!!
No te puedo pasar el correo exacto por si ellos tuvieran algo de confidencialidad. Pero me dijeron tal cual: " sobre las granjas de insectos no hay normativa, si que la hay para harinas de insectos".


Yo lo interpreto como un vacio legal, ni hacen falta permisos ni no hacen falta. Pero seguramente si sale normativa especifica ya sera obligatorio darse de alta de algun permiso, esto lo digo yo, ellos no me dijeron nada de eso.
 

Adrian Minuesa Campos

Active Member
Registrado
8 Dic 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Collado Villalba (Madrid)
No te puedo pasar el correo exacto por si ellos tuvieran algo de confidencialidad. Pero me dijeron tal cual: " sobre las granjas de insectos no hay normativa, si que la hay para harinas de insectos"


Yo lo interpreto como un vacio legal, ni hacen falta permisos ni no hacen falta. Pero seguramente si sale normativa especifica ya sera obligatorio darse de alta de algun permiso, esto lo digo yo, ellos no me dijeron nada de eso.

Muchas gracias por responder,aqui en Madrid cada uno te cuenta una historia diferente...supongo que si se empiezan a utilizar para humanos intervendra sanidad....
 

Adrian Minuesa Campos

Active Member
Registrado
8 Dic 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Collado Villalba (Madrid)
A ti te contaron algo diferente??
Si lo primero fue que me tenia que registrar como nucleo zoologico ,porque segun ellos tendria una cantidad grande de "animales" por otro lado me pedian una memoria por donde entrarian los alimentos detinados a alimentarlos y por donde saldrian y con los insectos igual .Tambien una memoria de puertas de salida ,extintores e historias de ese tipo.Aparte de registrarte como empresa para el tema impuestos y tal.
 

insectoduda

Member
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Si lo primero fue que me tenia que registrar como nucleo zoologico ,porque segun ellos tendria una cantidad grande de "animales" por otro lado me pedian una memoria por donde entrarian los alimentos detinados a alimentarlos y por donde saldrian y con los insectos igual .Tambien una memoria de puertas de salida ,extintores e historias de ese tipo.Aparte de registrarte como empresa para el tema impuestos y tal.
Pff. Anda que se aclaran.

Recuerdo una entrevista a una persona que tenia una empresa de alimento vivo, explico que le dijeron que se diera de alta de registro de explotaciones. Y fue a la OCA, le preguntaron que cuantas cabezas de ganado tendria, a lo que contesto algunos millones, alucinaron todos, jaja, acostumbrados a las de vacas, ovejas que las explotaciones muy grandes tienen varios miles.

Esto muestra como esta el panorama de este sector en cuanto a permisos y leyes. Habria que hacer una ley especifica con un permiso especifico.

Leyendo el nucleo zoologico hablan de una seccion de artropodos, pero me pregunto hasta que punto son considerados(legalmente) artropodos el alimento vivo. Porque estoy seguro q las personas particulares de este foro que teneis legalizado el tema del nucleo no habeis declarado si criais o teneis alimento vivo, incluso en las inspecciones seguro que no se fijan en si tienes grillos o que.
Si que hay algunos reglamentos que regulan la proteina animal transformada procedente de insectos, pero de lo otro nada de nada.
 

Adrian Minuesa Campos

Active Member
Registrado
8 Dic 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Collado Villalba (Madrid)
Pff. Anda que se aclaran.

Recuerdo una entrevista a una persona que tenia una empresa de alimento vivo, explico que le dijeron que se diera de alta de registro de explotaciones. Y fue a la OCA, le preguntaron que cuantas cabezas de ganado tendria, a lo que contesto algunos millones, alucinaron todos, jaja, acostumbrados a las de vacas, ovejas que las explotaciones muy grandes tienen varios miles.

Esto muestra como esta el panorama de este sector en cuanto a permisos y leyes. Habria que hacer una ley especifica con un permiso especifico.

Leyendo el nucleo zoologico hablan de una seccion de artropodos, pero me pregunto hasta que punto son considerados(legalmente) artropodos el alimento vivo. Porque estoy seguro q las personas particulares de este foro que teneis legalizado el tema del nucleo no habeis declarado si criais o teneis alimento vivo, incluso en las inspecciones seguro que no se fijan en si tienes grillos o que.
Si que hay algunos reglamentos que regulan la proteina animal transformada procedente de insectos, pero de lo otro nada de nada.
El problema viene cuando a lo mejor quieras hacerte autonomo y especificar el oficio o a saber si no se sacan alguna historia en una inspecion y te puediesen multar como esta todo medio en el aire...
 
Arriba