Crianza y desarrollo de Tritones (Hypselotriton Orientalis)

Neyzan

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Buenas!

Hace unas semanas/meses cree un post en donde iba comentando día a día el desarrollo de unos tritones vientre de fuego chinos. Como comente al final de ese seguimiento, preferí esperar para dar algún tipo de guía sobre los cuidados de estos animales ya que nunca me habían criado de forma tan masiva. Actualmente de los 40 ejemplares en desarrollo me han quedado 13. Estas bajas se deben a falta de información y actuación por mi parte, además de malformaciones de algunos ejemplares o por canibalismo. Por ende, una vez ya he comprendido el funcionamiento de estos animales y habiendo dado con "la tecla", creo que puedo comentar lo que mejor me ha funcionado y que no hacer para evitar tantas bajas.
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Dicho esto, comenzare comentando un poco el índice para que podáis ir saltando a las partes que más os interesen en este post.
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Comenzare hablando sobre los "eclosionados", los cuales serán los recién salidos del huevo; apartado en el cual se mencionaran los siguientes aspectos: Alimentación, mantenimiento, hábitat y parámetros. En segundo lugar, entraría el apartado del "desarrollo", en donde hablare de los aspectos principales de la evolución de estos anfibios a lo largo del tiempo, además de posibles enfermedades que puedan sufrir. Posteriormente comentare una de las etapas más criticas "los submetamorficos" (es un termino inventado para que se entienda un poco); en donde se trataran temas como el aumento considerable tanto de tamaño y hambre, la formación de patrones de color, el crecimiento de las branquias y riesgos a tener en cuenta. Para finalizar estará el apartado de "los juveniles", la que para mi es posiblemente una de las etapas más sencillas (todo depende de que tanto se quiera complicar cada criador).
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Índice
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1. Eclosionados ➡ 1.1 Alimentación, 1.2 Mantenimiento y recipiente, 1.3 Parámetros
2. Desarrollo ➡ 2.1 Crecimiento de extremidades, 2.2 Variantes en alimentación, 2.3 Cambios en comportamiento, 2.4 Enfermedades
3. "Submetamorficos" ➡ 3.1 Aumento de tamaño, 3.2 Variantes en patrones de alimentación, 3.3 Desarrollo de branquias, 3.4 Patrones de color
4. Juveniles ➡ 4.1 Fase terrestre y cuidados, 4.2 Alimentación, 4.3 Diferentes técnicas/métodos de crianza
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1. Eclosionados
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1.1 Alimentación:
Este apartado posiblemente es el más importante. La alimentación de los recién nacidos debe ser variada y rica en proteínas. Muchas personas recomiendan el uso exclusivo de la artemia debido a su gran facilidad tanto de mantenimiento como de eclosión. Sin embargo, desde aqui animo a todos vosotros que estéis leyendo este post a salir de la "unialimentación". En mi caso he usado una dieta basada en copepodos, unos micro crustáceos que posiblemente tengas en vuestros acuarios. Además, tambien recomiendo el uso de ostracodos, larva de mosquito viva, daphnias y a poder ser rotiferos. Toda esta es la alimentación que he usado ha hecho que todos los tritones sin excepción sobrevivieran para la siguiente fase sin ningún tipo de problema a pesar de las malformaciones de algunos.

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("Copepodo" ➡ Imagen extraída de https://www.acuariosrtules.top/identifica-la-microfauna-de-tu-acuario/)

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1.2 Mantenimiento y recipiente: El mantenimiento de estos primeros nacidos es bastante sencillo. Lo esencial y lo que cualquier animal necesita es un buen espacio y agua limpia. Recomiendo que el espacio de estos animales no supere los 5L en esta etapa para poseer un mayor control del conteo de los animales. Además, el hábitat en donde habiten debe estar plagado de plantas, a poder ser musgo de java (es la mejor opción, incluso recomiendo usar únicamente esta planta). Por ultimo, no recomiendo el uso de oxigenadores en etapas tempranas. En mi caso todos los tritones sin excepción se decoloraban dado el estrés que les producía el sonido del oxigenador; por no mencionar que a la minima corriente te los puedes encontrar boca abajo o dando vueltas por las paredes del acuario sin control alguno. Esto no quiere decir que no se deba usar, pero es mejor esperar a que cojan fuerzas. Con los cambios de agua respectivos es suficiente para oxigenar.

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(Imagen hecha por mi)
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1.3 Parametros: En este caso se puede resumir todo de forma bastante sencilla. La temperatura no debe sobre pasar los 25 grados, los ciclos de luz recomiendo adaptarlos a los que poseemos nosotros día a día y si queremos podemos simular lluvias cuando las experimentemos nosotros a modo de excusa para rellenar el tanque. Ellos notan los cambios de presión producidos por los fenómenos meteorológicos de nuestro alrededor, por lo que es algo bastante recomendable hacer estas lluvias recreadas.
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2 Desarrollo
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2.1 Desarrollo de extremidades: Unas pocas semanas despues del nacimiento de las larvas, comenzara el inicio de la metamorfosis. Uno de los cambios más importantes seria el desarrollo de las extremidades traseras. Estas representaran el comienzo de una serie de cambios en comportamientos y patrones de alimentación, los cuales deberemos de observar y actuar en consecuencia. Lo primero seria trasladar a los ejemplares a un recipiente más grande, lo ideal seria un acuario de entre 10-20L de capacidad (para 20 ejemplares va bien). En mi caso personal recree a mayor escala el recipiente anterior y dividí a los ejemplares en varios acuarios de 10-20L. Recomiendo tambien poseer un tanque extra a modo de cuarentena. El uso de tortugueras tampoco va nada mal, sin embargo teneis que tener en cuenta que necesitan un cierto nivel de profundidad para aplicar el oxigenador, el cual si recomiendo en estas etapas de desarrollo.

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2.2 Variantes en alimentación: Una vez llegados al punto de que las extremidades traseras estan desarrolladas, podemos tomarlo como un indicativo para el uso de alimento congelo. Este tipo de comida tiene varios beneficios tanto para el animal como para el criador. Por una parte nos aseguramos de la alimentación equitativa de los ejemplares y por otra ahorramos un gasto energético grande a las larvas al no tener la necesidad de cazar. Al igual que ya mencione en el primer apartado, la variedad es clave. En mi caso he variado entre tubifex y larva roja congelada más allá del alimento vivo aún presente en el agua, y la verdad que no me fue nada mal. Recordad que la alimentación debe ser diaria una vez se termine el alimento vivo.

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(Imagen hecha por mi)
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2.3 Cambios en el comportamiento: Todos estos cambios físicos son causados a partir de cambios hormonales. Estos últimos son los causantes de la etapa más delicada en el desarrollo a mi parecer. Llegados a este punto, algunos ejemplares comenzaran a desarrollarse mucho más que el resto y comenzaran a canibalizarlos. Esto es un proceso natural que la gran mayoría de animales que se reproducen en masa poseen, no tenemos por que asustarnos. Es completamente normal ver a algunos tritones sin alguna pata o sin algún fragmento de la cola. En estos casos, lo mejor es separar a los individuos más grandes de los más pequeños. Veréis que habran algunos que coman menos o que crezcan muy lento, es normal, lo que no debéis hacer es estresarles con el alimento congelado; más de una baja que he tenido ha sido gracias a insistir en la alimentación, causando que algunos ejemplares sientan rechazo y dejen de comer.
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(Imagen hecha por mi)

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2.4 Enfermedades: En este sub-apartado me gustaría incluir tambien las malformaciones. Ya que tambien son la principal causa de muerte de muchos anfibios. Durante las primeras etapas de eclosión es casi inapreciable las posibles malformaciones de los animales debido a que son extremadamente pequeños. Sin embargo a lo largo de su desarrollo estos aspectos son cada vez más visibles. Unos buenos ejemplos son los siguientes: Ejemplares sin branquias, sin extremidades delanteras, columnas malformadas, cabezas desproporcionadas y posibles malformaciones internas que no he podido comprobar. Algo que puede reducir la población según la suerte de cada uno en un 15% aproximadamente. Por otro lado, entran en juego las enfermedades fúngicas, algo muy común pero evitable entre estos animales. Hemos de estar muy atentos a aquellos ejemplares con lesiones visibles ya que pueden ser infectados con hongos. Para estos lo mejor es colocarlos en cuarentena y mantener una oxigenación e iluminación un poco más altas que en los ejemplares sanos. En mi caso conseguí sacar a algunos enfermos adelante y todo fue bien, pero una gran parte no consiguió aguantar. Fue culpa mía al no actuar más rápidamente.
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3 "Submetamorficos"
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3.1 Aumento de tamaño: A este punto, los tritones que hayan superado todas estas dificultades, únicamente les quedara el crecer y fortalecerse para la fase terrestre. Veremos que pasaran de un tono gris oscuro a un negro puro, además de aumentar su tamaño general considerablemente respecto a fases anteriores. Además, podremos apreciar muy claramente el engrosamiento de sus extremidades, dado que ya estan preparándose para salir del agua.

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(Imagen hecha por mi)

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3.2 Variantes en patrones de alimentación: En mi caso personal, la variedad no les parece gustar demasiado en estas ultimas etapas. Practicamente solo me aceptaron larva roja en las ultimas semanas. Además, despues de un cambio significativo de tamaño, le sigue una ingesta de alimento mucho mayor. En este caso recomiendo alimentar a los ejemplares hasta verlos bien gordos. No os preocupéis, al día siguiente volverán a estar delgados. Van a consumir demasiado diariamente.
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3.3 Desarrollo de las branquias: Aqui sintiéndolo mucho por los que prefieren el uso constante de oxigenador, pero en mi caso personal, las branquias han crecido de igual forma con o sin el uso de este, ya que poseía un grupo control de cinco ejemplares en donde no hacia uso de este. Lo unico importante es que no les falte comida. Todo esto se debe a que ellos durante la metamorfosis absorberán sus branquias como su fueran ranas absorbiendo la cola. De ahí sacaran tanto las fuerzas como la materia prima restante para terminar de formarse.
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(Imagen hecha por mi)

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3.4 Patrones de color: Llegados a este punto debemos de estar muy atentos. Observaremos como el cuerpo de estos animales comenzara a sufrir unos cambios muy notorios. Surgirán franjas naranjas en los laterales, seguidas de unos puntos blancos paralelamente a estas. En dias posteriores se podrá observar como la barriga comienza a teñirse de un blanco cada vez más intenso y comenzara desarrollar puntos y manchas negras de forma irregular y por ultimo, ese color negro comenzara a aclararse un poco, al menos hasta la salida del agua. Es muy importante separar a los ejemplares que hayan desarrollado estos patrones de color y colocarlos en recipientes con tapa, ya que es cuestión de tiempo que tengamos algún descuido y escalen el recipiente para encontrar a los tritones muertos al día siguiente.
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(Imagen hecha por mi)
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4 Juveniles
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4.1 Fase terrestre y cuidados: Comenzamos con lo que para mi es la fase más importante y curiosa a la vez. La fase terrestre. Aquella en donde los tritones absorben sus propias branquias y adquieren un complejo de Houdini. Para comenzar, seria bastante importante que cuando veamos los cambios de color mencionados anteriormente, traspasemos a los ejemplares a un recipiente con poca agua y sobre todo una tapa. El agua debe únicamente cubrir el cuerpo del animal y nada más, esto para evitar ahogamientos. Poco tiempo despues deberíamos observar como estan los juveniles pegados a las paredes.
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(Imagen hecha por mi)

Una vez el ejemplar ha dejado su vida acuática, deberemos prepararle un espacio adecuado con humedades altas, un recipiente con agua y a poder ser algún escondite. En mi caso elegí el método más común y efectivo para muchos anfibios, una base de papel de cocina humedecido y un recipiente con agua para sus baños.
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(Imagen hecha por mi)

Es importante que rociemos de constantemente a lo largo del día si estamos en verano. Recordad que estan recién salidos de su fase acuática.
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4.2 Alimentación: La alimentación de los juveniles es muy distinta a la de las larvas. Esta debe estar en base a micro grillos, Drosophila y a poder ser pequeños tenebrios. Tambien, una vez comiencen a comer, ya que habran un par de dias en los que no se alimentaran, podemos probar a seguir con dándoles larva roja congelada. Este ultimo método es manual, es decir, deberemos de mover la pinza con el alimento para que piense que esta vivo e incitarlo a que cace.
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4.3 Diferentes técnicas/métodos de crianza: En este caso mencionare tres métodos totalmente validos para mantener a estos animales. El primero de ellos es el que habéis podido ver en imágenes anteriores; usar papel de cocina humedecido a modo de sustrato, un recipiente con agua y algún escondite. Luego estan otros métodos más naturales, los cuales consisten en el uso de fibra de coco y musgos bien humedecidos, pero siempre con recipientes que permitan el baño. Y por ultimo sería volver a colocar a los animales en fase acuática; este método consistiría en colocar a los juveniles en un recipiente con muy poca agua y musgo de java para ir día a día aumentando el nivel de esta mientras nos aseguramos que tienen puntos de apoyo en donde coger oxigeno fácilmente; habrá un punto en donde los tritones volverán a fase acuática, id poco a poco.
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Para finalizar todo este post me gustaría agradecer a todos aquellos que comentaron el anterior, aquel en donde estuvimos observando todos juntos el desarrollo de los huevos. Muchísimas gracias.
Para aquellos que tambien hayan tenido sus dudas en el apartado económico. He de admitir que tal y como esta la cosa ha sido algo bastante grande. En alimentación me he gastado aproximadamente 50 euros contando gastos de envio. En recipientes otros 70 euros (ya que aunque no lo mostré, adquirí un acuario de cristal adicional para los juveniles). En plantas no me he gastado nada ya que las cultivo yo desde hace años, pero actualmente las podréis encontrar por 15 euros (musgo de java y cola de zorro). Por no mencionar los oxigenadores (x3 oxigenadores a 10 euros la ud.). Dando todo un gasto total de 145 euros al no contar las plantas.
Uno siempre debe estar seguro de la cría de los animales más haya de lo económico ya que necesitan tiempo y dedicación. Es por esto que únicamente recomiendo la reproducción a aquellos que busquen experimentar y llegar a un nuevo nivel dentro del hobby. Cuando consiga más juveniles tengo pensado vender algunos. Por el momento prefiero esperar, pero si hay algún interesado me puede contactar antes de que publique nada en el apartado de clasificados. Todas las dudas referentes a los precios las resolveré por privado, muchísimas gracias por leerme y muchísima suerte!​
 
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Neyzan

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Enhorabuena! Menudo artículo te has currado.
Muchísimas gracias!! Es algo que llevaba mucho tiempo aplazando en tanto crecian los animales, si no has visto el anterior sobre la eclosion te recomiendo pasarte por ahí!! 😆
 

earr

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Pues has hecho una valiosísima aportación que sin duda moverá a más compañeros a intentar reproducir estos asombrosos animales. Muchísimas gracias por tu dedicación en nombre de este foro. Contribuciones como esta son difíciles de preparar y caracterizan a un foro veterano como éste.
 

Neyzan

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Pues has hecho una valiosísima aportación que sin duda moverá a más compañeros a intentar reproducir estos asombrosos animales. Muchísimas gracias por tu dedicación en nombre de este foro. Contribuciones como esta son difíciles de preparar y caracterizan a un foro veterano como éste.
Las gracias es a vosotros y a vuestro equipo por proporcionar el espacio para estas publicaciones!! Para mi no es un esfuerzo muy grande, es muy gratificante compartir resultados, por más o menos positivos que sean. Sin este foro nunca me habría iniciado con los anfibios, espero poder seguir contribuyendo activamente cuando comience a redactar sobre otros animalitos :giggle:
 

earr

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Las gracias es a vosotros y a vuestro equipo por proporcionar el espacio para estas publicaciones!! Para mi no es un esfuerzo muy grande, es muy gratificante compartir resultados, por más o menos positivos que sean. Sin este foro nunca me habría iniciado con los anfibios, espero poder seguir contribuyendo activamente cuando comience a redactar sobre otros animalitos :giggle:
Pues te animo a seguir con este asunto porque lo que hagas quedará como depósito de conocimiento y experiencia para otros compañeros. Suerte con tus proyectos y ya sabes que aquí tienes un sitio para la divulgación.
 

Neyzan

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Pues te animo a seguir con este asunto porque lo que hagas quedará como depósito de conocimiento y experiencia para otros compañeros. Suerte con tus proyectos y ya sabes que aquí tienes un sitio para la divulgación.
Muchísimas gracias!! Sois los mejores :giggle:
 

Neyzan

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Buenas!
Os dejo una mini actualización, desaconsejo el método del papel de cocina humedecido, para tritones no va tan bien como había pensado. Es mejor usar un poquito de agua y colocar musgos de java. Os dejo una imagen como ejemplo. Espero que os sirva!
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Raúl Vidal

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Ya se echaban de menos publicaciones de este tipo. Mi enhorabuena por el post y por la reproducción de esos tritones y muchas gracias por alimentar este foro con información de calidad.
Un saludo.
 

Neyzan

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Ya se echaban de menos publicaciones de este tipo. Mi enhorabuena por el post y por la reproducción de esos tritones y muchas gracias por alimentar este foro con información de calidad.
Un saludo.
Muchísimas gracias por el apoyo, a ti y a todos!! Me anima demasiado y me ayudan a motivarme a crear más publicaciones así 🥲
 

Cornelius

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Coincido con los demás: me recuerda mucho a las publicaciones de la buena época del foro, ¡gracias!

Espero que sigas informándonos del desarrollo de los pequeñajos (y)
 

Neyzan

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Coincido con los demás: me recuerda mucho a las publicaciones de la buena época del foro, ¡gracias!

Espero que sigas informándonos del desarrollo de los pequeñajos (y)
Ojalá haber coincidido en esa época, me habría hecho mucha ilusión ver publicaciónes así abundantes 🥲 iré estudiando estas semanas/meses a las crías que me quede y ver que puedo sacar de ello! Muchísimas gracias por el apoyo 🫶
 
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